espectaculos

Jueves, 3 de abril de 2014

CINE › BETIBU, DE MIGUEL COHAN, CON MERCEDES MORAN Y DANIEL FANEGO

Un policial que se queda a mitad de camino

 Por Ezequiel Boetti

Betibú quiere ser una nueva muestra de que un tipo de cine argentino de corte netamente industrialista, popular y clásico en su forma es posible. Quiere ser y por momentos lo es: con nombres como Axel Kuschevatzky, Daniel Burman, Diego Dukovsky y Vanessa Ragone en distintos roles del área de producción, plena de publicidades encubiertas que abarcan desde gaseosas hasta noticieros y diarios, narrada con seguridad y confianza, portadora de una solvencia admirable para dosificar la información necesaria para constituir el puzzle detrás de la muerte de un acaudalado empresario, técnicamente irreprochable y con un casting justísimo, el opus dos de Miguel Cohan es una de las películas que mejor aprehende el modelo comercial y artístico de Hollywood en los últimos años, síndrome del redondeo final incluido.

Esto dicho también porque la concepción del film podría entreverse desde antes de su génesis: al igual que en gran parte del cine norteamericano, la materia basal es un libro, firmado en este caso por una de las plumas más reconocidas –y reconocibles– de la literatura argentina como es Claudia Piñeiro, la misma detrás del texto original de Las viudas de los jueves.

El film empieza con un largo plano secuencia por una casa de un country que culmina en el hallazgo de un cadáver. Muy parecido a la escena inicial de los tres cuerpos flotando en una pileta de Las viudas..., es verdad, pero aquí el eje estará menos en la representación del ocaso del modelo neoliberal, con toda su preocupación por el qué dirán y la propensión al lujo melifluo y la cáscara explotando durante diciembre de 2001, que en el liso y llano develamiento de los nombres detrás de esa muerte.

Candidatos para haberle rebanado la yugular no faltan, ya que la víctima era un tipo con poder y el menudo antecedente de haber sido acusado del homicidio de su esposa. La investigación estará a cargo de tres periodistas. Mejor dicho, dos periodistas y una escritora de novelas policiales (la Betibú del título, interpretada por Mercedes Morán), a quien el editor español –gajes de la coproducción, que le dicen– de un diario le ofrece inmiscuirse en ese microcosmos enrejado con el fin de narrar desde adentro la cocina del crimen. Los contactos y la perspicacia del veterano de Brena (notable Daniel Fanego, hallazgo demasiado tardío del cine argentino), el empuje del principiante Mariano (Alberto Ammann) y la imaginación y capacidad de observación de Betibú hacen del trío un complemento perfecto, ideal para meter las narices un poco más profundo en el caso, descubriendo así una serie de asesinatos inconexos que finalmente no lo serán tanto.

Al igual que en la no del todo valorada Sin retorno, Miguel Cohan se muestra, incluso a su pesar (ver entrevista en este diario del último sábado), como un narrador de policiales aplomado y seguro, siempre dispuesto a invisibilizarse y ponerse al servicio de sus actores y la progresión del guión coescrito por él y su hermana Ana. El resultado es un relato terso y fluido. Lo contrario a otra película argenta alla Hollywood como fue Tesis de un homicidio, donde la imagen recurrente de una moneda operaba como un indicio insoslayable del rumbo del desenlace. Pero la vocación eminentemente masiva del film muestra su anverso en los últimos 25 minutos, cuando el diablo del redondeo mete su cola obligando a un apelotonamiento de explicaciones en off para culminar en una arbitrariedad de guión que aquí no se develará, pero que seguramente hará fruncir el ceño a más de uno. Desenlace agujereado (¡¿qué pasa con El Gato?!) e incluso facilista, Betibú se queda a mitad de camino. Los espectadores, también.

6-BETIBU

Argentina/España,

2014

Dirección: Miguel Cohan.

Guión: Ana y Miguel Cohan, sobre la novela homónima de Claudia Piñeiro.

Duración: 99 minutos.

Intérpretes: Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Mario Pasik, Lito Cruz.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared