espectaculos

Martes, 6 de mayo de 2014

CINE › EL JUEVES COMENZARá LA CUARTA EDICIóN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLíTICO

Para comprender luchas y conquistas

Con el auspicio del Incaa, este encuentro –con programación abundante– seguirá hasta el 14 de mayo en cinco sedes, con competencias oficiales de largometrajes, mediometrajes y cortos internacionales, y de largos y series nacionales.

 Por Oscar Ranzani

La política no es sólo tema de debate en las reuniones sociales y en los medios de comunicación sino también en la pantalla grande. Así lo demuestra la idea de realizar el Festival Internacional de Cine Político (Ficip) que, a partir del jueves y hasta el 14 de mayo, abordará temas que involucran a las sociedades de varios países. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ficip llegará a su cuarta edición como una muestra temática ya consolidada en el espectro festivalero porteño. Como sucede desde su primera edición, el objetivo es brindarle a la sociedad una herramienta más para actuar en la vida política desde otro lugar, y para poder comprender las luchas y conquistas de pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales. La salas de exhibición serán cinco: Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635), Cosmos (Corrientes 2046), Auditorio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835), Auditorio HCDN Anexo A (Rivadavia 1865) y el Hotel Bauen (Callao 360).

La programación es abundante. El Ficip consta de cinco competencias oficiales: de largometrajes, mediometrajes y cortos internacionales, a las que se suman una sección competitiva de largos exclusivamente argentinos y otra de series nacionales. Entre los largometrajes extranjeros se destaca Jardín de amapolas, ficción del colombiano Juan Carlos Melo Guevara, que transcurre en el Altiplano del país cafetero, donde el cultivo de amapola es un negocio peligroso y lucrativo. Un padre y un hijo de 9 años son exiliados por los paramilitares y se refugian en la casa de un familiar que se dedica a ese trabajo ilícito. La película peruana El rincón de los inocentes, de Palito Ortega Matute, enfoca en la búsqueda de justicia que emprende un hombre cuyo hijo fue asesinado por fuerzas militares, pero todo se complica aun más cuando dos integrantes de Sendero Luminoso se le acercan y los militares lo detienen al acusarlo de terrorista. La mer a l’aube (Mar calmo) es una ficción histórica del cineasta alemán Volker Schlöndorff. Transcurre durante la ocupación nazi en Francia, en octubre de 1941; es decir, en plena Segunda Guerra Mundial. Todo comienza cuando un grupo de jóvenes comunistas de la resistencia le disparan a un oficial del ejército alemán y, en represalia, Hitler ordena la muerte de 150 franceses, incluyendo a Guy Moquet, uno de los símbolos de la resistencia de ese país. Fiebre del oro, en tanto, es un documental guatemalteco–canadiense dirigido por Andrés Sherburne, JT Haines y Tommy Haines. El trío aborda la llegada de una multinacional a San Marcos (Guatemala), donde parte del pueblo vive la “fiebre del oro” que indica el título, mientras que otros miembros de la comunidad deben resistir la amenaza que significa este emprendimiento para sus tierras ancestrales.

Algunos de los films de la Competencia Argentina de Largometrajes ya fueron estrenados: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, y Condenados, de Carlos Martínez, quien realizó una ficción sobre la vida y la muerte en los Pabellones de la Muerte de la cárcel de La Plata durante la dictadura cívico-militar 1976-1983. Pero otros todavía no se vieron en la pantalla grande. Tal es el caso de El camino de Santiago, de Fernando Krichmar y el Grupo de Cine Insurgente, documental que cuenta la historia de la contrainformación audiovisual dentro de la Revolución Cubana a través de la vida y obra del prestigioso documentalista cubano Santiago Alvarez. Otro documental argentino programado en el Ficip es Moreno, dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina. El film aborda la figura de Mariano Moreno en toda su dimensión y a contramano de la historia oficial, que negó que haya sido envenenado en altamar. Los directores de Raymundo incluyen en su nuevo film las cartas que le escribió su esposa Guadalupe, quien desconocía que Moreno estaba muerto. Pero también presenta la copia del Plan de Operaciones que fue el documento secreto escrito por Moreno que revelaba sus verdaderos objetivos políticos.

En cuanto a la Competencia Argentina de Series, el programa es también extenso y variado. Una de las series es Asamblea 1813, de Pablo Camaiti, quien se propuso plantear en cuatro capítulos las medidas, las discusiones y las contradicciones del Primer Congreso Constituyente que tuvo la Argentina. Clarín, un invento argentino, de Ari Lijalad, describe la historia del monopolio mediático a través de un riguroso trabajo de investigación periodística y de selección de materiales de archivos fílmicos y fotográficos inéditos. Deportes, desaparecidos y dictadura, de Julio Santamaría y Carlos Eduardo Martínez, cuenta la historia de deportistas que eran militantes políticos y que fueron desaparecidos durante la última dictadura.

Además de las mencionadas, el Ficip tiene otras secciones no competitivas como Panorama Latino, Foco Internacional y Foco Haití. En Panorama Latino se destaca Guerra Guasu, la guerra del Paraguay. Se trata de una serie documental de cuatro capítulos dirigida por Pablo Reyero y Alejandro Fernández Mouján sobre ese conflicto histórico regional. El documental mexicano Marcha del EZLN por la Paz, de Ezequiel Sánchez, reproduce la movilización de más de 15 mil indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, en relación con el llamado de la Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, lanzada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado. Uno de los films destacados de Foco Internacional es Cerca de la libertad, ficción australiana dirigida por Philip Noyce que transcurre en 1931 en Australia, donde tres niñas escapan de una institución gubernamental creada para formar a las menores como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca australiana. Foco Haití, en tanto, ofrece el documental El reino de la impunidad, de Arnold Antonin, quien investigó los 29 años de los Duvalier en el poder, quienes cometieron crímenes en diferentes períodos y regiones de Haití. A través del relato de algunos sobrevivientes, el film busca contrarrestar la negación de la memoria que amenaza con el olvido de la historia haitiana.

Otra sección con material de cine político es Ficip Temático que, a su vez, está subdividida en varias aristas: Ambiente, Arte y Política, Crimen y Política, Diversidad sexual, Género, Historia militante, Juventud y Educación, Medios; Memoria, Verdad y Justicia; Migraciones y Pueblos Originarios, Mundo del Trabajo, Organización Social, Protagonistas y Trata de Personas. También se ha programado una serie de actividades especiales que complementan el debate de los temas de las películas. Una de ellas es la charla “Cine y política”, en la que disertarán algunos de los jurados del Ficip: Fernando Buen Abad (México), Dolly Pussy (Argentina) y Juan Carlos Lossada (Venezuela). Otro de los jurados del Ficip, Jorge Amat (Francia), expondrá en la conferencia “Resistencia, memoria histórica y recuperación política: aportes a través de los medios audiovisuales”. El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Za-ffaroni, brindará sus conocimientos en la charla pública “La estigmatización de los jóvenes”. También se ha programado la conferencia “Trata de personas”, con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la presidenta del bloque Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio.

* Horarios y sedes de proyección y de actividades especiales: www.ficip.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Jardín de amapolas, de Juan Carlos Melo Guevara, transcurre en el altiplano colombiano.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.