Martes, 8 de julio de 2014 | Hoy
CINE › INFORME DEL INCAA SOBRE EXHIBICIóN, PRODUCCIóN Y DISTRIBUCIóN CINEMATOGRáFICA
En 2013 se vendieron en la Argentina 48.339.739 entradas, un 43,74 por ciento más que en 2009. Creció el interés del público por películas de producción local. El 50,21 por ciento de los tickets se concentró en tres empresas exhibidoras: Hoyts, Village y Cinemark.
Por Oscar Ranzani
El año 2013 será recordado por la gran cantidad de público que asistió a las salas cinematográficas del país y también por la gran performance que tuvo el cine argentino en la aceptación de los espectadores. Y finalizó con un nuevo record: fueron vendidas 48.339.739 entradas, cifra que marca un incremento del 43,74 por ciento si se lo compara con 2009, el año de estreno de El secreto de sus ojos. Y en ese sentido, a lo largo del año pasado fue in crescendo la elección del público por películas de producción nacional: 61,44 por ciento más que en 2012 y más del ciento por ciento respecto de 2011. El año 2013 también será recordado por el sostenido crecimiento de la producción: se estrenaron 389 largometrajes en las salas argentinas, de los cuales 166 fueron producciones o coproducciones nacionales, que representan el 43 por ciento del total de films que se vieron en el mercado cinematográfico argentino. Estas estadísticas surgen del Anuario 2013, elaborado por el equipo de la gerencia de Fiscalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Se trata de un riguroso e interesante informe que traza un panorama de todo lo sucedido durante 2013 en cuanto a exhibición, producción y distribución en el mapa cinematográfico local, teniendo en cuenta tanto los datos de las películas argentinas como de las extranjeras.
Tomando la cifra total de largometrajes nacionales y extranjeros, el podio de los que tuvieron la mayor cantidad de espectadores de 2013 lo ocupan Monsters University, seguido por Mi villano favorito y Rápidos y furiosos. Y hay un dato no menor: entre los 389 estrenos, el film animado Metegol, realizado por Juan José Campanella, ocupa el cuarto lugar con 2.119.601 espectadores. Si se tienen en cuenta los primeros quince lugares de los films más convocantes de 2013, la comedia Corazón de León, de Marcos Carnevale, con protagónicos de Guillermo Francella y Julieta Díaz, alcanzó la sexta ubicación en el ranking con 1.736.779 butacas ocupadas; mientras que Tesis sobre un homicidio y Séptimo ocupan el 11º y el 13º puesto en la lista total (con 1.045.357 y 967.568 espectadores, respectivamente), dato que demuestra que el efecto convocante de Ricardo Darín está lejos de perder potencia.
Metegol, Corazón de León, Tesis sobre un homicidio y Séptimo fueron también, en ese orden, las más vistas en el ranking de las películas argentinas. En quinto lugar se ubica Wakolda, tercer largometraje de Lucía Puenzo, que representó al cine nacional en la competencia por una precandidatura al Oscar al Mejor Film Extranjero. Wakolda fue vista por 419.572 personas. Según se desprende de estas estadísticas, Metegol fue el film argentino de mayor recaudación (más de 77 millones de pesos), seguido por Corazón de León (casi 60 millones de pesos), Séptimo (más de 32 millones) y Tesis... (más de 31 millones). Las cuatro se ubican entre las quince películas con mayor recaudación tomando en cuenta tanto estrenos nacionales como extranjeros. El primer lugar lo ocupa nuevamente Monsters University, con 126 millones de pesos.
En cuanto a los datos de producción, 166 empresas argentinas registradas en el Incaa estrenaron 120 films. Tres de éstas estrenaron tres títulos cada una: Aleph Media S.A. (Corazón de León, NK y Amor a mares), Cepa Audiovisual S.R.L. (Séptimo, Leones y Memorias cruzadas), y Jacky Nadia Marina (Aire de chacarera, Observando al observador y El problema con los muertos es que son inimputables). En tanto, doce empresas estrenaron dos largometrajes cada una y las 151 restantes estrenaron un film durante 2013. Entre las productoras de mayor recaudación figura primera 100 Bares Producciones S.A., de Campanella, que superó los 77 millones de pesos.
Los datos de las distribuidoras arrojaron la cifra de 101 empresas registradas en 2013. Si se tiene en cuenta la totalidad de los títulos, el 79,93 por ciento de los espectadores se distribuyó entre las cuatro primeras empresas. Estas son: United International Pictures S.R.L., The Walt Disney Company Argentina S.A., Fox Films de la Argentina S.A. y Warner Bros. En cuanto a las películas nacionales, las distribuidoras con mayores estrenos fueron Primer Plano Film Group S.A. (20 estrenos), 3C Films Group S.R.L. (12), Aura Films S.A. (11), y The Walt Disney Company Argentina S.A. y Distribution Company Sudamericana S.A. (ambas con 9).
Finalmente, durante 2013, la exhibición se distribuyó en 866 pantallas (agrupadas en 288 salas, pertenecientes a 196 empresas) y en primer lugar se encuentra Hoyts (con 97, cifra que representa el 11,20 por ciento), seguido de Village (78 pantallas, 9,01 por ciento). El 50,21 por ciento de los espectadores se concentró en tres empresas exhibidoras: Hoyts, Village y Cinemark. El Espacio Incaa Km 0 Gaumont encabezó con 65 títulos la lista de salas con mayor cantidad de estrenos de películas nacionales.
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