espectaculos

Domingo, 30 de noviembre de 2014

CINE › MAñANA COMIENZA UNA NUEVA EDICIóN DEL MERCADO LATINOAMERICANO VENTANA SUR

Cita impostergable para la industria

Creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes, Ventana Sur reunirá más de 1300 distribuidores, exhibidores, agentes de venta y productores procedentes de 54 países.

 Por Oscar Ranzani

La sexta edición de Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes, comenzará mañana lunes en el predio de Alicia Moreau de Justo 1690 y en el Cinemark Puerto Madero (ubicado en la misma calle al 1900) y se extenderá hasta el viernes 5 de diciembre. Esta importante cita para productores, distribuidores, compradores y vendedores del mundo del cine, surgida durante la gestión de la ex presidenta del Instituto Liliana Mazure y sostenida con convencimiento por la nueva titular del organismo cinematográfico, Lucrecia Cardoso, permitirá a lo largo de cinco días que puedan verse más 400 producciones de todos los países de América latina que hayan sido realizadas entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014. En Ventana Sur participarán más de 1300 distribuidores, exhibidores, compradores, agentes de venta y productores procedentes de 54 países. En la videolibrería podrá verse la totalidad de las películas, mientras que se han previsto 165 exhibiciones en sala.

“Hasta la aparición de este mercado, las películas tanto argentinas como latinoamericanas que recorrían el mundo eran para festivales de cine. A partir de Ventana Sur, los distribuidores y los agentes de ventas empezaron a descubrir que existe otra cinematografía de Latinoamérica y que es de calidad, pero que también puede hacer un crossover para el público en general”, señala a Página/12 el director ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret (por la parte argentina), cargo que comparte con el francés Jérôme Paillard (en representación del Marché du Film del Festival de Cannes). “Creo que lo que Ventana Sur le ha dado al cine latinoamericano, en general, fue hacer entender en el exterior que no sólo existe el cine de autor, sino que hay otro cine y eso desde ya es muy importante”, agrega Bergeret.

“La frutilla del postre”, dice el director ejecutivo, es la sección Primer Corte porque “a través de Ventana Sur surgieron muchísimas películas que después dieron la vuelta al mundo en festivales”. Bergeret informa que cada vez hay más largometrajes que participan. Para esta edición se han presentado 80, de los cuales se eligieron seis que se exhibirán y que recibirán una ayuda financiera consistente en diversos premios que facilitarán la conclusión de cada uno. “Algunos son para corrección de color, otros para sonido. Hay diversas empresas de distintas partes del mundo que prestan servicios para la finalización técnica de las películas”, comenta Bergeret. Pero como hay muchas otras producciones que tienen muy buen nivel y que podrían estar entre esas seis, se ha programado el Film in Progress (FIP). Del total de 80 películas presentadas, se eligieron 25 para que los directores y programadores de festivales de cine internacionales puedan ir conociéndolas con el objetivo de que formen parte de la programación de esas muestras el próximo año.

Una de las novedades de la edición pasada fue el espacio destinado al cine de género a través de la sección denominada Blood Window. Bergeret comenta que Blood Window “ha tomado un carácter muy fuerte e independiente”. El funcionario entiende que más que una sección en la actualidad “es un mercado propio con total autonomía dedicado al cine de género”. Y tomó una fuerza muy grande porque tras la primera edición en Ventana Sur, la programación de Blood Window participó de cinco galas durante el Marché du Films del Festival de Cannes. “Hubo un acuerdo con los festivales más importantes de género en el mundo: Pifan, de Corea; el Fantástico, de Austin; el de Sitges; el Bifff, de Bélgica; el Mórbido, de México; y ahora se va a incorporar el Fantasia de Canadá. Todos han hecho un foco sobre Blood Window”, sostiene Bergeret. En esta edición de Ventana Sur va a haber una sección y una premiación denominada Bloody Work in Progress. “Se han elegido seis títulos con la misma mecánica que Primer Corte: en este caso, fueron seleccionados por el director general del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, un fanático del cine de género. Esas seis películas también competirán por premios de distintas empresas para que se puedan terminar y completar.”

La novedad de este año es la sección El Principio del Film. “Considerando que es importantísimo el guión en una película, por ser la clave y el origen de todo, se agrega esta sección, que tiene la función de enlazar a los productores con todas las áreas de negocios relacionadas con el cine, y está dedicada a que entren en contacto con obras literarias para adaptaciones cinematográficas de la más reciente producción”, cuenta Bergeret. En esta edición van a estar presentes las editoriales Planeta, Mondadori, Penguin Random House, Marea, Del Nuevo Extremo y Letras del Sur, cuyos representantes realizarán una especie de pitching; es decir, contarán cuentos, novelas y algunos relatos. “Los miembros de esas editoriales han elegido obras que ellos consideran que vale la pena que los directores y los productores conozcan porque pueden tener posibilidades de adaptación cinematográfica”, anticipa Bergeret.

A Ventana Sur arribarán representantes de organismos cinematográficos asiáticos. “Ellos pertenecen a un bloque de países que está liderado por Filipinas en lo que tiene que ver con el audiovisual. Vienen para plantear posibilidades de coproducción”. También llegarán autoridades cinematográficas belgas. “La Bélgica francófona vendrá para mostrar los modelos de apoyo a la coproducción y el interés marcado en coproducir con Latinoamérica. Y por primera vez estará presente una delegación de Catalan Films, de Cataluña, también con una amplia discusión sobre posibilidades de incrementar las coproducciones con nuestros territorios. Y como siempre, el resto de los países y los productores buscando oportunidades y proyectos para poder entrar en coproducción”, comenta Bergeret.

Compartir: 

Twitter
 

“En Ventana Sur surgieron películas que luego dieron la vuelta al mundo”, dice Bernardo Bergeret.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.