espectaculos

Martes, 23 de diciembre de 2014

CINE › SONY PICTURES PODRíA PONER LA ENTREVISTA A DISPOSICIóN DEL PúBLICO EN YOUTUBE

Una trama que supera cualquier ficción

Un abogado de la empresa dijo que el estudio aún tiene planes de distribuir la controvertida comedia, tras la cancelación de su lanzamiento navideño. El autor de Game of Thrones, George R. R. Martin, se ofreció a exhibir el film en su pequeño cine de Nuevo México.

 Por Tim Walker y Antonia Molloy *

@Un abogado de Sony Pictures dijo ayer que el estudio aún tiene planes de distribuir su controvertida comedia La entrevista, y que podría ponerla a disposición del público en YouTube. La semana pasada, Sony canceló el lanzamiento planeado para Navidad, luego de que los hackers que el gobierno de Estados Unidos vinculó con Corea del Norte amenazaran a los cines que exhibieran el film. En la película, que viene ocupando titulares desde la semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong-un muere en la explosión de un cohete.

Ayer, el CEO de Sony Pictures Michael Lynton rechazó las afirmaciones del presidente Barack Obama, quien dijo que la compañía había cometido un error al cancelar el estreno. El ejecutivo señaló que Sony “no claudicó” frente a los hackers, y cuando se le preguntó sobre los rumores que hablaban de un estreno directamente en YouTube señaló: “Esa ciertamente es una opción, y una opción que estamos dispuestos a considerar”. La semana pasada, Lynton había dicho que no había otros planes para lanzar la película. David Boies, abogado de Sony, dijo el domingo a la cadena estadounidense NBC que la productora “sólo retrasó” el estreno. “Sony viene peleando para poder distribuir esta película, y esta película será distribuida. Cómo lo haremos es algo que creo nadie sabe ahora. Pero estoy seguro de que será estrenada y distribuida.”

En una entrevista de CNN, el presidente estadounidense reiteró su opinión de que “Sony cometió un error” al retirar The Interview de las salas de cine: “Si sentamos un precedente en el que un dictador de otro país puede interferir en la cadena de distribución de una compañía o en sus productos y, como consecuencia, empezamos a autocensurarnos... bueno, eso es un problema”, indicó. El problema, según insiste Lynton, es que no hay plataformas on demand o sitios de comercio virtual que quieran distribuir la película. El estudio aún tiene esperanzas de poder mostrar la película, en la que Seth Rogen y James Franco son dos periodistas de un programa televisivo que consiguen una entrevista con el presidente norcoreano y son enrolados por la CIA en un complot para asesinarlo. Pero las cadenas de cines y sitios de video on demand se muestran reluctantes a apoyar una película que provocó el ciberataque devastador que sufrió Sony.

Boies describió el ataque sufrido por el sistema de computadoras de Sony como “un ataque criminal promovido y apoyado desde un Estado, contra una corporación estadounidense y sus empleados”. Reconociendo la asistencia del FBI en la investigación del ataque, agregó: “Este no es un problema de seguridad de Sony, es un problema de seguridad nacional. Y el gobierno tiene que encabezar la solución”. Aunque en su momento definió el ciberataque como “una causa justa”, Corea del Norte negó responsabilidades en él y dijo que tomará represalias en caso de que Estados Unidos tome alguna acción. El domingo, la Comisión de Defensa Nacional norcoreana emitió un comunicado en el que afirma que está preparada “para confrontar con los Estados Unidos en cualquier espacio de guerra, incluyendo una guerra en el ciberespacio”. Ayer por la tarde empezaron a llover reportes de que la red de Internet de Corea del Norte estaba sufriendo un apagón generalizado.

Mientras tanto, siguen llegando reacciones desde diferentes ámbitos. El fin de semana, George R. R. Martin ofreció hacer una exhibición de La entrevista en su cine independiente de Nuevo México. Ante la actitud de las grandes cadenas de salas de cine, el autor de Game of Thrones expresó su “total asombro” ante la decisión “surreal” de guardar el film luego de que los oficiales de inteligencia estadounidenses vincularan los ataques con Corea del Norte, y lo definió como “un acto de cobardía corporativa”. “Es decir, ¿en serio? ¿¿EN SERIO??”, apuntó el escritor en su diario online Not A Bloglive. “¿Estas corporaciones gigantes, muchas de las cuales podrían comprar a Corea del Norte con el cambio que llevan en el bolsillo, se niegan a mostrar una película porque Kim Jong-un objeta que se rían de él? No puedo creer este nivel de cobardía corporativa. Me alegra de que estos tipos no anduvieran por acá cuando Charlie Chaplin hizo El gran dictador. Si Kim Jong-un los asusta, Adolf Hitler los hubiera hecho cagar en los pantalones.”

El escritor estadounidense –toda una celebridad gracias al éxito de su saga fantástica en las librerías y en la pantalla chica– también tiene mucho que decir sobre Sony por la cancelación del estreno, que iba a tener lugar pasado mañana. El trailer oficial de la película, donde se mostraban escenas que no dejaban bien parado a Jong-un, también fue removido de YouTube. Y Martin escribió: “Hay cientos de pequeñas salas independientes por todo el país, salas como la mía, que con mucho gusto proyectarían La entrevista, a pesar de cualquier amenaza procedente de Corea del Norte. Pero en vez de llevar la película a esos cines, Sony canceló el estreno por completo”. Martin señaló que no ha visto la película dirigida por James Franco, “pero aun así me sorprende que una película major de Hollywood pueda ser liquidada antes de su estreno sólo por amenazas de un poder extranjero y hackers anónimos”. El autor señaló que las amenazas de atentados “estilo 11 de septiembre” no lo atemorizan, e invitó a Sony a mostrar la película en su cine de la localidad de Santa Fe. “En lo que a mí respecta, el cine Jean Cocteau recibiría con mucho agrado La entrevista y la exhibiría, asumiendo que Sony quiera dárnosla en vez de lanzarla para su exhibición en cines, en vez de realizarlo vía streaming o tirándola al campo del lanzamiento directo a DVD. Vení a Santa Fe, Seth, exhibiremos la película para vos.”

La Casa Blanca no comentó específicamente sobre la potencial participación de Corea del Norte en el ciberataque, que también reveló una serie de correos electrónicos entre Amy Pascal (otra de las ejecutivas de la compañía) y el productor cinematográfico Scott Rudin. De cualquier manera, Evans Revere, ex oficial del Departamento de Estado y especialista en asuntos de Corea, dijo que si los oficiales estadounidenses relacionaron a Corea del Norte no sólo con el ataque a las computadoras, sino también con las amenazas de realizar atentados contra salas de cine, podría establecerse un caso contra ese país para volver a ponerlo en la lista de Estados que alientan el terrorismo. Esa designación hoy les cabe a países como Irán, Sudán, Siria y Cuba: Norcorea estuvo en la lista durante veinte años, hasta que fue eliminada en 2008 por la administración Bush, durante las negociaciones sobre armamento nuclear.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

El director James Franco y el líder norcoreano Kim Jong Un.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.