espectaculos

Jueves, 8 de enero de 2015

CINE › SE ANUNCIARON LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA

Relatos que no tienen freno

La película de Damián Szifron aparece como una de las grandes candidatas en la entrega que se realizará el próximo 7 de febrero: tiene nueve nominaciones. Al ser una coproducción, aparece tanto en Mejor película como en Película iberoamericana.

 Por Ezequiel Boetti

Relatos salvajes no para y va por todo. A veintiún semanas de su estreno nacional y con una taquilla superior a los 3,4 millones de espectadores, desde ayer es una de las máximas favoritas para la próxima entrega de los Premios Goya del cine español, cuya ceremonia se realizará el 7 de febrero en Madrid, al cosechar nueve nominaciones: Mejor director (Damián Szifron), Mejor actor (Ricardo Darín), Guión original (Szifron), Montaje (otra vez Szifron, ahora con Pablo Barbieri), Música original (Gustavo Santaolalla), Diseño de producción (Esther García) y Maquillaje y Peinado (Marisa Amenta y Néstor Burgos). ¿Qué cómo es posible que un film extranjero levante semejante cosecha? Sencillo: porque para ellos no es argentino. O sí, pero en parte, ya que se trata de una coproducción nacional con la empresa española El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, lo que le permite competir con una suerte de doble nacionalidad. Así se explica, entonces, la presencia en el rubro Mejor película y Mejor película iberoamericana. Más allá de ese tecnicismo, lo cierto es que estos guarismos, sumados a la magnética presencia del hombre detrás de Todo sobre mi madre y a la distinción a Mejor película en idioma extranjero otorgada antenoche por la asociación norteamericana National Board of Review, acrecientan aún más sus chanches de integrar el rubro de Mejor película extranjera de los próximos Oscar. Pero para eso habrá que esperar hasta el 15 de enero, cuando la Academia devele el misterio.

Compuesta por seis historias hiladas por la violencia, Relatos salvajes se estrenó en España a mediados de octubre y aún permanece en cartel con una performance en taquilla de 750 mil espectadores. Si bien los electores ibéricos suelen empardar calidad con éxito comercial (repasar si no los palmarés de los últimos años), esto no implica necesariamente que el film la tenga servida, al menos en el rubro Mejor película. Allí se verá frente a frente con los thrillers La isla mínima, que sigue el periplo de dos policías madrileños enviados a un pequeño pueblo sureño para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes, y El niño, una historia coral ambientada en el submundo del narcotráfico. Ambas encabezan la nómina de más ternadas, con 17 y 15, respectivamente.

El quinteto que aspira al premio máximo se completa con la desquiciada Magical Girl, que no logró traducir la buena performance realizada en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con las conchas a Mejor película y Director, llevándose en este ocasión siete nominaciones. Desde atrás correrá Loreak, de José María Goenaga y Jon Garaño, apenas mencionada en un par de rubros. ¿Y Ocho apellidos vascos? Poco y nada para el superéxito ibérico cosecha ‘14 (recaudó 56 millones de euros, secundada por El niño), que deberá conformarse con aspirar a cinco rubros secundarios. La lista de films más ternados se completa con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (6), Autómata (4), Paco de Lucía: La búsqueda, Musarañas y 10.000 Km (todos con 3).

Sea cual fuere electa Mejor película, los directores tendrán dos pequeñas revanchas tanto en su rubro como en el de guión. En el primero, cuatro de ellos volverán a verse las caras. Uno es, claro, el creador de Los simuladores, y los otros son Daniel Monzón (El niño), Alberto Rodríguez (La isla mínima) y Carlos Vermut (Magical Girl), conocido aquí por su visita al último Festival Internacional de Mar del Plata. En el segundo, la contienda se dirimirá entre Szifron, Vermut y las duplas Daniel Monzón/ Jorge Guerricaechevarría (El niño) y Rafael Cobos/ Alberto Rodríguez (La isla mínima). El argentino también aspira al Goya a Mejor montaje, en este caso junto a Pablo Barbieri. Ambos se enfrentarán a José Moyano y Darío García (Paco de Lucía: la búsqueda), otra vez Moyano (La isla mínima) y Mapa Pastor (El niño).

Por su parte, Ricardo Darín volverá a los Goya después de su doble nominación en 2009 por El secreto de sus ojos y El baile de la Victoria y compartirá la terna de Mejor interpretación masculina protagonista (sic) con Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo (ambos de La isla mínima) y Luis Bermejo (Magical Girl). En el apartado Mejor música original, el multipremiado Gustavo Santaolalla compartirá terna con Roque Baños (El niño), Julio de la Rosa (La isla mínima) y Pascal Gaigne (Loreak), mientras que Esther García hará lo propio en Diseño de producción con Edmon Roch y Toni Novella (El niño), Manuela Ocón (La isla mínima) y Luis Fernández Lago y Julián Larrauri (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo). Mejor maquillaje y peinado tiene a la dupla de la coproducción argentino-española (Marisa Amenta y Néstor Burgos) compitiendo con sus colegas de El niño (Raquel Fidalgo, David Martí y Noé Montes), La isla mínima (Yolanda Piña) y Musarañas (José Quetglas, Pedro Rodríguez y Carmen Veinat). Por último, Relatos salvajes aspira al Goya a Mejor película iberoamericana, rubro compartido con la venezolana La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador; la uruguaya Mr. Kaplan, de Alvaro Brechner, y la cubana Conducta, de Ernesto Daranas.

Compartir: 

Twitter

Doblemente nominado en 2009, Ricardo Darín aparece como candidato a la estatuilla al mejor actor.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.