espectaculos

Jueves, 12 de noviembre de 2015

CINE › ENTREGARON LOS PREMIOS

Un Konex popular

El martes por la noche se entregaron las estatuillas a los ganadores de los Premios Konex, que este año fueron dedicados a la música popular, en lo que fue la entrega número 36 de este galardón destinado a las artes, las ciencias y el deporte. Esta edición tomó en cuenta el período musical comprendido entre los años 2005 y 2014, y consagró al bandoneonista y compositor salteño Dino Saluzzi con el Konex de Brillante, el máximo reconocimiento de estos premios. También hubo un Konex de Honor para Luis Alberto Spinetta y menciones especiales a la trayectoria para Vitillo Abalos, Donvi Vitale y Esther Soto, para los Estudios ION, para Moris y Jaime Torres.

Las distinciones abarcaron 21 categorías, y reconocieron, dentro del tango, a Ariel Ardit y Amelita Baltar como mejores cantantes masculino y femenina, y a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en la categoría mejor conjunto. En el folklore, el compositor Ramón Ayala –“el Mensú”, autor de clásicos como “El cosechero”– y la ascendente intérprete riojana Bruja Salguero fueron distinguidos como cantantes, y Aca Seca Trío, integrado por Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero, como mejor conjunto.

En el jazz, los premiados fueron el bajista y compositor Javier Malosetti y el grupo Escalandrum, al frente del cual brilla Daniel “Pipi” Piazzolla. En el rock, ganaron como mejores cantantes Gabi Cantilo y el Indio Solari (quien envió un mensaje en video agradeciendo a la Fundación Konex y señalando que “durante varios años me han enviado invitaciones y mis peculiares fobias no me lo han permitido”), y como mejor grupo, Divididos. Como mejor conjunto tropical y cuarteto, se eligió a Los Palmeras. Dentro de la categoría pop fueron ubicados como Pedro Aznar y Sandra Mihanovich como cantantes, y en un premio compartido Babasónicos y Los Auténticos Decadentes como mejor grupo.

Además de ganar el gran premio del Konex de Brillante, Dino Saluzzi obtuvo el Konex como mejor instrumentista. El rosarino Jorge Fandermole, en tanto, fue reconocido como mejor autor y compositor. Otros rubros fueron “Instrumental / fusión”, para Axel Krygier y Juan Pollo Raffo, “Canción de autor” para Miguel Cantilo, “Productor artístico” para Cachorro López y “Arreglador”, compartido por Juan Carlos Cirigliano y Alejandro Terán.

El proceso para arribar a los ganadores de estas veintiún categorías comenzó con una primera selección de 1221 nominados. De allí se eligieron, en una primera etapa, cien menciones especiales, y finalmente se llegaron a definir los Konex de Platino y Brillante. El jurado de estos premios fue presidido por el cantante de tangos Raúl Lavié y conformado por veinte miembros, entre los cuales se convocó a artistas y periodistas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.