espectaculos

Jueves, 17 de diciembre de 2015

CINE › POR EL CAMINO DE MODESTO, DOCUMENTAL DE SEBASTIAN DEUS

Dos películas peleando por la misma pantalla

 Por Diego Brodersen

No es la primera vez que Sebastián Deus recrea en uno de sus documentales historias que lo tocan de cerca. En TV Utopía (2011), el realizador llevaba a cabo un pormenorizado desglose de la historia de esa señal de cable comunitaria del barrio de Caballito que, en pleno menemato, salió al aire sin licencia durante casi diez años (y de la cual participó un tiempo como conductor de uno de sus noticieros). Sin embargo, la historia que pone en pantalla en Por el camino de Modesto es aún más personal e íntima: la de su propio abuelo, un gallego que durante la guerra civil que desangró a su país se encontró combatiendo desde las filas republicanas, para escapar unos años más tarde a Francia y arribar finalmente a la Argentina luego del fin de la Segunda Guerra. A Modesto Deus Domenech, fallecido a comienzos de los años 80, se lo ve por primera vez en una fotografía desteñida por el paso del tiempo, mientras su nieto Sebastián intenta encontrar el lugar exacto de Necochea en donde fue tomada.

Los recuerdos de una mujer anciana son el punto de partida de un viaje inverso al recorrido por ese abuelo algo arisco con los detalles de su pasado, que llevan al realizador a Francia, primero, y a diversas ciudades y pueblos de España después. Sin una voz en off que guíe ese derrotero, Deus confía en las imágenes y en los pocos diálogos que entabla con algunos lugareños para encauzar la narración, pero durante la primera hora de metraje su film se pierde en devaneos y derivaciones que lo acercan peligrosamente al simple registro de casos y cosas, como si se enfrentara a un diario de viaje personal ideal para revivir instancias en el futuro. Esa mirada, que muchas veces se parece a la de un turista de viaje, empapa el registro y empaña la historia central de Modesto, cuya figura va desvaneciéndose, aunque el film intente volver a ubicarla en el centro en base a efectos de sonido y la repetición del audio de esa entrevista que dio origen a la investigación.

Ya en España, y luego de la reunión con un historiador, la situación cambia un poco y el documental vuelve a reencauzarse: lo poco que puede conocerse de Modesto funciona como ejemplo y metáfora de toda una generación de españoles. Sin embargo, la cámara continúa deteniéndose en procesiones, planos panorámicos de plazas e iglesias y caminatas en ferias locales, como si se tratara de dos películas peleando por tomar posesión de la pantalla: aquella que intenta narrar una historia de lucha, frustración y exilio –y la de sus descendientes del otro lado del Atlántico– y otra que sólo se contenta con registrar la fachada visual de un viaje a Europa. Sobre el final, imágenes y sonidos de una marcha en contra de los ajustes ante la crisis económica reúne conflictos pasados y presentes, aunque el uso irónico de un par de planos de actores disfrazados de Mickey, Bart Simpson y Papá Pitufo no hace más que restarle fuerza y envergadura a esa posible línea de continuidad.

5-POR EL CAMINO DE MODESTO

Argentina, 2014.

Dirección y guión: Sebastián Deus.

Fotografía: Martín Frías.

Duración: 101 minutos.

Estreno exclusivo en Espacio Incaa-Km.0 Gaumont.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.