espectaculos

Domingo, 27 de diciembre de 2015

CINE › LLEGAN LOS ESTRENOS QUE PELEARáN POR LOS PREMIOS OSCAR

Hollywood es un monstruo grande y pisa bien fuerte

Durante enero y febrero, la cartelera local se convertirá en un festival de aspirantes a la estatuilla dorada, entre ellas Carol, de Todd Haynes, Joy: el nombre del éxito, con Jennifer Lawrence, y Revenant. El renacido, con Leonardo DiCaprio.

 Por Ezequiel Boetti

Cualquier argentino dirá más o menos lo mismo: el tintineo de las copas levantadas una y otra vez durante los últimos días es síntoma de encuentros y balances. Pero esos brindis también marcan el comienzo de una de las guerras más sanas, regulares, lúdicas y festivas que se recuerde. Al fin y al cabo, hace varias décadas que un selecto grupo de películas se enfrenta durante enero y febrero en las distintas postas que conforman la temporada de premiaciones de Hollywood, siempre con miras a la madre de todas las batallas, la del Oscar, cuya 88º ceremonia se realizará el 28 de febrero. Para los espectadores queda la posibilidad de desglosar los pros y contras de cada una de las contendientes, indignarse, celebrarlas, discutirlas. A ellos debe aconsejárseles que se preparen, porque desde el próximo jueves vendrán dos meses a puro Hollywood: comienza, pues, el largo camino hacia las estatuillas doradas. No hay que ir demasiado atrás para recordar que el galardón más importante de la industria se entregaba a fines de marzo, convirtiendo las cuatro semanas de febrero en el período por excelencia para los lanzamientos. Pero hace un par de años la ceremonia pasó a fines del segundo mes del año y luego se amplió hasta un máximo de diez la nómina de candidatas a Mejor Película, obligando a encadenar estrenos oscarizables desde comienzos de enero. O incluso desde el último día del año, tal como ocurrirá este 2015 con Steve Jobs, que desde su estreno en el ascendente Festival de Telluride viene sonando con fuerza para alzarse con una buena cantidad de menciones en la mañana del 14 de enero, cuando la Academia dé a conocer sus ternas. Las posibilidades se acrecientan si se tiene en cuenta que el film de Danny Boyle (viejo conocido de los electores gracias a las ocho estatuillas cosechadas con Slumdog Millionaire) y protagonizado por Michael Fassbender, Kate Winslet y Seth Rogen, es una biopic sobre el creador de Apple, máxima encarnación moderna de esos self made men que tanto adoran en Hollywood. Por lo pronto mal no le viene yendo: así lo validan cuatro nominaciones para los Globos de Oro (Actriz de Reparto en Drama, Actor Protagónico en Drama, Guión y Música), otras tantas para los Satellite Award (Actriz, Actor, Guión y Edición) y un par en el del Sindicato de Actores (SAG).

El primer jueves de 2016 llegará otra que viene dando que hablar. Por el tono tragicómico elegido para embrollarse con un tema espinoso como los orígenes de la crisis financiera norteamericana de 2008, pero sobre todo porque entre Christian Bale, Brad Pitt, Ryan Gosling y Steve Carell saldrán al menos un par de ternados de los rubros actorales. No por nada es candidata a Mejor Elenco en los SAG, uno de los barómetros más fieles del Oscar. Dirigida y coescrita por Adam McKay, uno de los realizadores fundamentales de la Nueva Comedia Americana gracias a sus trabajos en las dos Anchorman, Hermanastros y Talladega Nights, La gran apuesta (The Big Short) pisó fuerte en las ternas de los Golden Globes (Mejor Película, Mejor Actor para Bale y Carell, Mejor Guión) y los Critics Choice Awards (siete nominaciones en total), y fue incluida por el prestigioso American Film Institute (AFI) en su Top Ten de 2015.

Urge recomendar un abono para la semana cinematográfica del 14/1. Ese día llegarán no una ni dos sino ¡tres! películas que ameritan atención. Por peso específico, críticas entusiastas y la expectativa que la sola enunciación de Quentin Tarantino genera, el podio lo encabeza Los 8 más odiados (The Hateful Eight). El segundo western al hilo del director de Django sin cadenas, cuyo tortuoso recorrido de producción, distribución y exhibición fue abordado en estas páginas el domingo pasado, viene silbando bajito en materia de nominaciones (tres para los Globos, seis secundarios en los Critics Choice), pero la relación de Tarantino con la Academia viene en alza después de dos nominaciones a Mejor Guión consecutivas por Bastardos sin gloria y Django..., esta última con triunfo incluido.

Si se habla de relaciones en alza, qué decir de David O. Russell. El director de Escándalo americano y El lado luminoso de la vida tiene eficacia perfecta, con sus últimos tres trabajos bien rankeados en el gusto de los votantes y un tendal de nominaciones en los rubros más importantes. ¿La cuarta será la vencida y se cortará la racha? Da la sensación de que Joy: el nombre del éxito corre desde atrás, con apenas un par de menciones en los Globo de Oro y no mucho más, pero tiene un as bajo la manga. Manga enorme, por cierto, ya que cobija ni más ni menos que a Jennifer Lawrence, actriz con dos nominaciones en los últimos tres años y cuya aparente inocencia caló hondo en el corazón de Hollywood. Con perfil mucho más bajo y definitivamente alejada de las grandes luminarias, la turca Mustang completa el panorama del 14/1. Estrenada en el último Festival de Cannes, la ópera prima de Deniz Gamze Ergüven –elegido en los European Film Awards como el “Descubrimiento Europeo del año”– tuvo un envidiable recorrido internacional a lo largo de 2015, coronado con nominaciones a Mejor Film Extranjero en los Goya, los Spirit Award (ex Independent) y los Globos de Oro. Y está entre las favoritas a llevarse el Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua no inglesa, aunque –valga la paradoja– no por Turquía sino por Francia, que es el país productor.

La habitación (Room, pautada aquí para el 21/1) no salió del Festival de Sundance, pero sí calcó el recorrido habitual de la indie nominada de cada año: lanzamiento en un evento pequeño pero importante (Telluride), bastante ruido en el Festival de Toronto, de donde se llevó el Premio del Público, y un lanzamiento limitado y progresivo a mediados de octubre, cuestión de entrar justo en la ventana del Oscar. El opus cinco del irlandés Lenny Abrahamson (el mismo de Frank, aquella película con Michael Fassbender usando un enorme casco pintado como rostro humano) tiene a una madre y su hijo recuperando la libertad después de estar secuestrados durante años en una habitación intentando readaptarse al mundo exterior. Las críticas son unánimes a la hora de elogiar las actuaciones de Brie Larson (la novia de Jonah Hill en Comando especial) y el pequeño Jacob Tremblay, mostrando que sendas nominaciones en los Globos de Oro y SAG no son casualidad. En ambos casos Larson tendrá un mano a mano en la categoría Mejor Actriz Femenina con la ascendente Saoirse Ronan, protagonista absoluta de un dramón acerca de una chica que decide abandonar Irlanda para ir a Nueva York llamado Brooklyn. Dirigido por otro irlandés, en este caso John Crowley, y guionado por el novelista inglés Nick Hornby (Alta Fidelidad, Un gran chico), también se verá aquí desde el 21/1.

El primer mes de 2016 culminará con Revenant. El renacido, opus seis del mexicano Alejandro González Iñárritu, a quien, al menos según los electores hollywoodenses, parece haberle surgido un promisorio talento después de dejar atrás su etapa de ensañamiento con la humanidad. Vale recordar que en la última entrega terminó llevándose cuatro premios principales (Película, Director, Guión y Fotografía) por Birdman. Ahora intentará encadenar su tercera nominación (debutó en el Kodak Theatre con Babel, en 2006) con esta historia de un hombre que vuelve ávido de venganza después de ser abandonado por sus compañeros en medio del bosque protagonizada por el cinco veces nominado Leonardo DiCaprio. Hasta ahora, las cartas vienen bien barajadas para que el Jack Dawson de Titanic por fin salde su deuda pendiente con el Oscar: ya fue ternado para los Globo de Oro (el film tiene cuatro en total), Satellite (nueve en total), SAG y Critics Choice (cinco).

Y así se llegará a febrero y, con él, al estreno de la niña mimada de la temporada. Hay múltiples razones para catalogar a Carol de esa forma. A saber: a) pocas veces un estreno mundial en Cannes alineó a la crítica de forma tan elogiosamente unánime como lo hizo este melodrama sobre la relación amorosa entre dos mujeres ambientado en los 50 y dirigido por Todd Haynes (Velvet Goldmine, Lejos del paraíso); b) es la más nominada en los Golden Globes y Spirit Awards con cinco y seis, respectivamente, y la segunda en los Critics Choice con nueve, cuatro por detrás de Mad Max; c) ocupó el segundo escalón del podio en el Top 20 de lo mejor de 2015 de la prestigiosa revista británica Sight and Sound y fue la favorita de la prensa especializada neoyorquina; d) una de sus protagonistas es una de las actrices fetiches de los académicos como Cate Blanchett, nominada cinco veces en la última década, y la otra, Rooney Mara, suplió falta de pergaminos con el premio a la mejor actriz en Cannes. Que las chicas, entonces, vayan planchando sus mejores vestidos para el 28 de febrero.

Y los depresivos, que se preparen pare el 4 de febrero. Esa es por ahora la fecha de estreno de Anomalisia, un tragicómico film de animación stopmotion centrado en las vicisitudes de un hombre desencantado con el mundo que lo rodea. Dirigida a cuatro manos por Charlie Kaufman (guionista de ¿Quieres ser John Malkovich?, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y El ladrón de orquídeas) y Duke Johnson, Anomalisa fue ampliamente reconocido durante su estreno en Venecia, donde ganó el Premio Especial del Jurado. Claro que el canon festivalero muchas veces es contrario al de los votantes del Oscar, quienes seguramente seguirán los pasos de sus colegas del Globo de Oro nominándola como Mejor Film Animado, categoría generalmente monopolizada por productos infantiles de los grandes estudios y en la cual este año, salvo que se interponga una catástrofe natural, ganará con comodidad Intensamente.

Si Carol es la niña mimada de la temporada, el gran cuco es En primera plana (Spotlight), a estrenarse aquí el 11/2. Rotulado con el siempre magnético “basado en una historia real”, el film versa sobre el grupo de periodistas del diario Boston Globe que descubrió y denunció el abuso de niños encubierto por la Arquidiócesis Católica. El olor a corrección política emanado por el opus cinco de Tom McCarthy atrajo las narices de los actores, quienes nominaron a sus camaradas (Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, John Slattery y Stanley Tucci) como Mejor Elenco para los premios de su sindicato. Tres candidaturas en Globos de Oro, ocho en los Critics Choice y una mención en el Top 10 del AFI la perfilan con chances más que atendibles.

Todo lo contrario ocurre con La chica danesa (The Danish Girl), un “drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas”, tal como vaticina su sinopsis, dirigido por ese invento de la Academia que es el británico Tom Hooper (El discurso del Rey, Los miserables) y con estreno anunciado para el 18/2. Más allá de la tripleta de nominaciones en los Globos de Oro, sus posibilidades de batallar por un Oscar se reducen a los rubros de Mejor Actriz y Actor para Alicia Vikander y Eddie Redmayne, este último ganador el año pasado por su mimético Stephen Hawking de La teoría del todo. La mañana del 14 de enero, cuando se develen los elegidos para el gran convite dorado, se sabrá quiénes alistarán sus ropas de gala. El resto, a seguir la transmisión desde la casa, con gaseosas y chizitos.

Compartir: 

Twitter

Rooney Mara y Cate Blanchett en una escena de Carol, de Todd Haynes, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.