espectaculos

Jueves, 28 de enero de 2016

CINE › AMéRICA SE SUMA A FúTBOL PARA TODOS

Abran cancha

 Por Emanuel Respighi

Las fuertes críticas que desde algunos sectores generó la cesión de los derechos de transmisión de los partidos más importantes del fútbol de Primera División a El Trece (Grupo Clarín) y a Telefe (Grupo Telefónica) parecen haber logrado que el Gobierno Nacional replantee esa idea. Según se supo extraoficialmente, el gobierno de Mauricio Macri habría cedido a su posición inicial, incorporando a la pantalla de América a las emisoras que televisarán los partidos más importantes de Fútbol Para Todos (FPT). La posibilidad de que el grupo Vila-Manzano judicializara el arbitrario reparto de los derechos de televisación, beneficiando a los canales líderes y dejando fuera de competencia al resto de las emisoras, llevó a que Fernando De Andreis, secretario general de la presidencia, y Fernando Marín, a cargo del FPT, tomarán la decisión de ampliar la participación de privados en las transmisiones y sumarán al atractivo “paquete” a San Lorenzo como quinto grande. Una alta fuente de Canal 9 le confirmó a Página/12 que la emisora no prestará su pantalla al FPT, “porque no es negocio transmitir el resto de los partidos”.

La modificación en el reparto, de cualquier manera, parece tener un único objetivo: calmar las aguas de las emisoras privadas. De hecho, hay un dato irrefutable: pese a todos los cambios, la TV Pública seguirá sin tener los derechos de transmisión de los partidos que jueguen River, Racing, Boca, Independiente y San Lorenzo. Una situación absurda, teniendo en cuenta que la señal con mayor penetración por aire de la Argentina –llegando a casi todo el territorio– es Canal 7. No sólo eso: mientras que entre El Trece, Telefe y América pagarán cerca de 180 millones de pesos por contar con las transmisiones de mayor audiencia e ingresos publicitarios, el Estado nacional desembolsará cerca de 1900 millones de pesos por los derechos. Lo que se dice un negocio redondo para las emisoras privadas, que además podrán vender sus espacios publicitarios y recuperar su inversión.

Aunque aún restan detalles para cerrar las negociaciones, desde FPT señalan que en aquellos lugares en los que no esté garantizada la posibilidad de poder ver los partidos, sea a través de la TV por aire, cable o de la TDA, la TV Pública se encargará de retransmitirlos. Además, también señalaron que el acuerdo estipula que la final de este torneo de transición será televisada en forma simultánea por todos los canales que forman parte del FPT.

Una situación que habrá que seguir con atención es lo que pasará con la televisación del Nacional B (cuyo torneo comienza este fin de semana) y de la Copa Argentina, que hasta el año pasado eran emitidos por DeporTV, la TV Pública y algunas señales de cable. Según se supo, el Gobierno Nacional –a través del FPT– le devolvió a la Asociación del Fútbol Argentino esos derechos, por lo que los partidos de esas competencias no tienen garantizada su televisación.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.