espectaculos

Miércoles, 24 de enero de 2007

CINE › LA “BANDA DE LOS HISPANOS” DOMINARA LA 79ª EDICION DEL OSCAR

El año en el que Hollywood aprendió a hablar castellano

Los casi veinte candidatos repartidos por todas las categorías que llevan con orgullo apellido hispano llenaron de alegría y lágrimas los ojos de la mexicana Salma Hayek, que ayer anunció las candidaturas por televisión.

 Por ROCIO AYUSO
Desde Los Angeles

El drama multicultural Babel domina la lista de candidatos a la 79ª edición de los Oscar, un listado donde cerca de veinte nominados hispanos aspiran a este codiciado galardón cinematográfico. Es el año de la “banda de hispanos”, como aseguró el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, candidato como mejor director precisamente por Babel. El grupo cuenta con su propia musa, la española Penélope Cruz, que ayer hizo historia al convertirse en la primera actriz candidata al Oscar por un trabajo en castellano. Será una competición muy reñida y sin favoritos, con Soñadoras a la cabeza numéricamente, con un total de ocho candidaturas, pero sin una nominación ni como mejor película ni como mejor director para Bill Condon.

En el caso de Babel, el film rodado en tres continentes y cuatro idiomas cuenta con siete candidaturas, las mismas que en los Globos de Oro, donde se alzó con el trofeo a la mejor película dramática del año. Y su lista de candidatos no puede ser más internacional: a los mexicanos González Iñárritu, Guillermo Arriaga (guionista) y Adriana Barraza (actriz secundaria) se suman el argentino Gustavo Santaolalla (compositor) y la japonesa Rinko Kikuchi (también como actriz secundaria), entre otros. En total, los cerca de veinte candidatos repartidos por todas las categorías que llevan con orgullo apellido hispano llenaron de alegría y lágrimas los ojos y la garganta de la mexicana Salma Hayek, que ayer tuvo el honor de anunciar las candidaturas por televisión.

Fue una alegría doble, ya que, además del de muchos mexicanos e hispanos en general, pudo leer el nombre de su amiga y compañera de trabajo Penélope Cruz como candidata a mejor actriz. No sólo es la primera vez en la historia de estos galardones que una española aspira al Oscar en esta categoría, sino que además se cuentan con los dedos de una mano el número de intérpretes que han defendido una candidatura en un idioma distinto del inglés. También es la primera candidatura para González Iñárritu como director y para Guillermo del Toro, su compatriota realizador de El laberinto del fauno. Las seis candidaturas de esta última película son una de las mayores sorpresas de esta edición: el film de fantasía centrado en la brutalidad de la postguerra española logró imponerse no sólo como candidata a la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera, sino también en las categorías de mejor guión original, maquillaje, música, fotografía y dirección artística.

La suerte también acompañó a otro compatriota, Alfonso Cuarón, candidato por el guión adaptado y el montaje de Niños del hombre, que obtuvo tres candidaturas, incluida la de mejor fotografía, en la que el mexicano Emmanuel Lubezki se disputará el triunfo con su paisano Guillermo Navarro (El laberinto del fauno). Y, además, dos de los cinco cortometrajes en competición, Binta y la gran idea y Eramos pocos, son españoles.

Pero en esta jornada de júbilo también hubo grandes ausencias. Entre ellas la más sentida fue la de Pedro Almodóvar y su film Volver, que se daba por seguro como candidato en la categoría de mejor película en lengua extranjera. “Si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, la de Penélope o la de mejor película extranjera, sin duda hubiera elegido la de Penélope”, dijo Almodóvar, “muy contento”, desde Madrid, ganador con anterioridad de dos Oscar, a la mejor película extranjera con Todo sobre mi madre (1999) y al mejor guión original por Hable con ella (2002). Junto a Cruz, la única debutante en el campo de las candidaturas al Oscar, compiten las veteranas Helen Mirren por The Queen, Meryl Streep en su decimocuarta nominación por El diablo viste a la moda, Judi Dench por Escándalo y Kate Winslet con Little Children.

La categoría de mejor actor también cubre todas las edades en el campo de la interpretación, que van desde el veterano Peter O’Toole, con ocho candidaturas en sus espaldas y ahora nominado por Venus, pero ninguna victoria a sus 74 años; al neófito y joven Ryan Gosling, a sus 26 años el más joven en esta rama con Half Nelson. Completan la categoría los favoritos Forest Whitaker con El último rey de Escocia, Will Smith por En búsqueda de la felicidad y Leonardo DiCaprio con Diamante de sangre y no con Los infiltrados, como se esperaba. Con un total de cinco candidaturas, Los infiltrados completa con Babel, The Queen –con seis nominaciones– y Cartas de Iwo Jima y Pequeña Miss Sunshine –ambas con cuatro– la categoría de mejor película.

Por otro lado, la ronda de candidaturas volvió a demostrar el amor que Hollywood siente por sus figuras, y en especial por Clint Eastwood. El veterano actor, director, productor y compositor de 76 años, con dos Oscar como mejor realizador en su haber y otros tantos como productor, repitió hoy su gancho con una nueva doble candidatura en estas dos categorías con Cartas de Iwo Jima. De alzarse con la victoria, Cartas de Iwo Jima sería la primera producción estadounidense rodada predominantemente en otro idioma que consigue el Oscar a la mejor película. Se trata de una posibilidad remota pero no imposible en este año en el que el mundo del cine se olvidó de sus fronteras. Pero para conocer los resultados, tanto Eastwood como el resto de los participantes tendrán que esperar al próximo 25 de febrero, fecha en la que se darán a conocer los ganadores de esta 79ª edición.

Compartir: 

Twitter
 

Penélope Cruz, la primera actriz candidata al Oscar por un trabajo en castellano.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.