espectaculos

Jueves, 10 de mayo de 2007

CINE › “ENCUENTRO EN EL CINE”, UN PROGRAMA FEDERAL DEL INCAA

Pantallas para las mujeres

El Instituto Nacional de Cine, el Inadi y La Mujer y el Cine unieron esfuerzos para actividades que buscan mejorar la participación femenina y tratar problemáticas comunes.

 Por Oscar Ranzani

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció el lanzamiento de “Encuentro en el cine”, un programa federal que tendrá a la mujer como protagonista. Las tres patas del programa son el relanzamiento de Opera Prima Mujer, un concurso de cortos para realizadoras y un ciclo de exhibición y debate sobre las problemáticas más comunes que afectan al género femenino. El programa fue ideado por la vicepresidenta del Incaa, María Lenz, y tiene como coordinadora a la actriz Marta Bianchi, una de las fundadoras de la Asociación Cultural La Mujer y el Cine. Además, se formó un consejo asesor integrado por Graciela Maglie, Julia Solomonoff, María Seoane, la titular del Inadi, María José Lubertino y, en representación del Incaa, la gerenta de Acción Federal, Gabriela Pedrali, y Lenz. A la hora de explicar el programa, el presidente del Incaa, Jorge Alvarez, destacó a Página/12 que “es un modo de incentivar que haya una participación de la mujer” y argumentó que “sigue habiendo lugares donde la mujer está muy vulnerada. Bueno, desde el cine lo que queremos hacer es dar una participación, porque el Instituto de Cine no maneja solamente la producción cinematográfica, sino todos aquellos efectos que puede generar el cine”.

El concurso Opera Prima Mujer se relanzará en breve, ya que su edición original fue impulsada en 1997 por Bianchi. “La idea en ese momento fue estimular a las mujeres a atreverse a filmar largos, porque ya había en aquel año muchas alumnas de cine, pero eran muchos más los varones los que se atrevían... a las mujeres les costaba más”, destacó la actriz durante la presentación, en la que también participaron Alvarez, Pedrali y Lubertino. Aquélla fue la primera y única vez que el concurso se concretó, y la ganadora fue Paula Hernández, quien filmó Herencia. Bianchi asegura que la importancia de este certamen es importante porque “si bien las mujeres cada vez avanzan más, dentro del universo de la realización en el mundo no llegan al veinte por ciento. No hay mujeres que hayan ganado un Oscar a la Mejor Dirección”.

En el Concurso Nacional La Mujer y el Cine pueden presentarse cortos (hasta el 30 de julio) de 1 a 30 minutos que se hayan hecho desde 2004. Apunta a directoras que hayan realizado trabajos documentales, de ficción o de animación con temática libre. El Incaa entregará seis mil pesos a la ganadora del primer premio, quien también recibirá cinco latas de 16 mm, el costo de revelados y transfer y dos jornadas de mezcla de sonido, otorgadas por distintas empresas. Habrá dos menciones cuyas autoras obtendrán tres mil pesos cada una. Además, el Premio María Luisa Bemberg destinará cuatro mil dólares a la película que muestre una mejor imagen positiva de la mujer. En tanto, el Premio Arte Vivo será para la mejor ficción y consistirá en tres mil pesos.

La última parte del programa “Encuentro en el cine” comenzará en junio: la idea es exhibir películas por todo el territorio nacional, con posterior debate de la comunidad y especialistas en problemáticas de género. Actualmente, hay dos temáticas programadas. Una es “Tráfico y trata”, un tema gravísimo que Bianchi puso en números: “La Organización Internacional de Migraciones dice que la explotación de víctimas de trata genera ganancias estimadas en 32 mil millones de dólares anuales, lo que equivale a un promedio de 13 mil dólares por año por víctima explotada”, comentó. El otro tema elegido es “Violencia y Relaciones de Poder”. “La violencia en el ámbito familiar –expresó Bianchi– es consecuencia de la convicción de diferencias jerárquicas que llevan a una desigualdad dentro del ámbito familiar. La violencia sea física, psicológica, sexual o económica siempre tiene que ver con la necesidad de control del que ejerce violencia sobre la otra persona para no perder el poder sobre ella. Estos tipos de violencias dejan marcas indelebles no solamente físicas, sino algunas que no se ven pero que a los protagonistas les marcan la vida. La Organización Mundial de la Salud considera que la violencia es un atentado contra la salud y el desarrollo de los países.”

Compartir: 

Twitter

“Sigue habiendo lugares donde la mujer está muy vulnerada”, dijo Jorge Alvarez en la presentación.
Imagen: Leandro Teysseire
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.