espectaculos

Jueves, 7 de junio de 2007

CINE › “EXTERMINIO 2”, DIRIGIDA POR JUAN CARLOS FRESNADILLO

Londres acosada por militares y zombies

 Por Horacio Bernades

¿Una de zombies, un melodrama de familia disfuncional? ¿Y si además de eso, Exterminio 2 fuera también una alegoría sobre la intervención yanqui en Irak? En verdad y por alguna misteriosa razón, el género de zombies siempre fue más de lo que parece. Al menos, desde La noche de los muertos vivos (1968), refundación moderna de esta variante del terror, y notoriamente en todas las películas de esa saga dirigidas por George Romero. Incluyendo, por cierto, la reciente Tierra de los muertos. En esa línea y dada su múltiple generación de sentidos, Exterminio 2 entronca claramente –como su predecesora, Exterminio, estrenada cuatro años atrás– con la más rancia tradición del moderno cine de zombies.

Con Danny Boyle y Alex Garland pasando del rol de director y guionista al de productores-licenciatarios, la responsabilidad de dirección recae ahora en el nativo de Canarias Juan Carlos Fresnadillo. Cuya ópera prima (la ampulosa Impacto, del 2001, que tenía a Leonardo Sbaraglia por protagonista) había impresionado favorablemente al realizador de Trainspotting. Como en la primera parte, la acción vuelve a tener lugar en una Londres que perfectamente podría ser la de ahora mismo. El ejército estadounidense pisa las calles y apunta con mira telescópica desde las azoteas, mientras los escasos sobrevivientes del virus son trasladados al Distrito 1, zona militarizada y a salvo del mal. Entre los sobrevivientes, los restos de una familia, integrada por papá Don (el escocés Robert Carlyle) y sus hijos Andy y Tammy, con los que acaba de reencontrarse tras una larga separación. Mamá no está y en esa ausencia tiene mucho que ver papá, aunque los chicos no lo sepan. Sí lo sabe el espectador, que en la muy conmocionante secuencia inicial (pocas veces el cine se atreve a mostrar traiciones de este tenor) ha visto cómo una grave defección de éste empujó a aquélla a un funesto destino.

Pero ése es sólo el comienzo de una disgregación familiar a pura sangre y dentelladas, frente a la cual la cadena de abusos paternos del cine de la última década puede llegar a parecer juego de niños. No es que el tema sea nuevo en el cine de zombies (ya en La noche de los muertos vivos padres e hijos intentaban devorarse mutuamente). Tampoco lo es el de la intervención militar que empareja en peligro a uniformados y comehombres, como lo demuestra Día de los muertos, del propio Romero. Aun sin ser novedades, el desarrollo y mixtura de ambos temas le da interés a Exterminio 2, donde un desertor (Jeremy Renner) y una oficial médica (Rose Byrne) intentarán escapar, junto con los niños, de las hambrientas hordas de infectados y de los francotiradores yanquis, que tienen orden de tirar contra todo lo que se mueva. Construyendo una Londres permanentemente nocturna, con unos crescendos de guitarra algo obvios y un sonido que hace vibrar la butaca, el principal problema de la película de Fresnadillo es que, llevada por su ambición de sugerir más de lo que muestra, en los picos hemoglobínicos el montaje y la acción se hacen tan entrecortados que puede llegar a entenderse poco y nada de lo que está pasando. Eso tampoco es nuevo en el espasmódico cine contemporáneo, que prefiere la sensación a la intelección.

6-EXTERMINIO 2

(28 Weeks Later) Gran Bretaña/EE.UU., 2007.

Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.

Guión: Rowan Joffe, J. C. Fresnadillo, E. L. Lavigne y J. Olmo.

Intérpretes: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perrineau y Catherine McCormack.

Compartir: 

Twitter

Una alegoría de Irak.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.