espectaculos

Jueves, 28 de junio de 2007

CINE › “AYER OTRA VEZ”, DE JOHNNY TO, CON DOS SUPERESTRELLAS CHINAS, ANDY LAU Y SAMMI CHENG

Cuando Hitchcock es “Made in Hong Kong”

La primera película que llega a su estreno porteño del prolífico director de The Mission, Breaking News, Election y Exiled (todas vistas en el Bafici) es una comedia policial en el estilo acuñado en Para atrapar al ladrón y que hoy está nuevamente en boga gracias a La gran estafa. No es el mejor de sus 39 largometrajes, pero confirma su fuerza y virtuosismo.

 Por Horacio Bernades

Autos descapotables, interiores de revista Homes & Gardens, terrazas panorámicas, vistas al mar, carísimos restoranes, los mejores puros: no hay un solo plano de Ayer otra vez que no responda al canon de la comedia de robos, tal como Hitchcock lo estableció en Para atrapar al ladrón y hoy en día lo continúan La gran estafa y sus secuelas. Tratándose de ladrones de guante blanco, tiene que haber alguna carta bajo la manga que se juegue en la última mano. En este caso, proviene de un mazo impensado: el melodrama cancerígeno alla Love Story. No tan inesperado si se tiene en cuenta que Ayer otra vez es una película hongkonesa: allá en Asia, cuestiones como la pureza genérica o la homogeneidad de tono les importan un pito.

Ayer otra vez es la primera de Johnny To que se estrena en Argentina, en una única sala y proyección DVD. No será por escasez de oferta que hasta ahora no se había estrenado ninguna: este hongkonés nacido en 1955 produce, con típico furor oriental, de a varias por año. De hecho y desde que la industria de su ex país entró en crisis (en 1997, cuando volvieron a ser parte de China), To es el único que mantiene el frenético ritmo de producción que alguna vez caracterizó al cine de la ciudad-puerto. De hecho y exagerando un poco las cosas (habría que dejar afuera realizadores como Fruit Chan y Stephen Chow, así como fenómenos internacionales como la serie Infernal

Affairs, en la que se basó Scorsese para Los infiltrados), hasta podría decirse que hoy en día Johnny To es el cine hongkonés. Conocido sobre todo como director de policiales y películas de acción (The Mission, Breaking News, Election y Exiled se vieron en los más importantes festivales internacionales, con escala en el Bafici porteño), cada tanto To se airea con alguna comedia. Estrenada tres años atrás en su país, Ayer otra vez es uno de esos casos.

De hecho, esta es la tercera reunión del director con una pareja con muy buena química, la integrada por el popularísimo Andy Lau (de Fulltime Killer, Infernal Affairs y hasta La casa de las dagas voladoras) y la estrella pop Sammi Cheng, a quienes To había convertido en protagonistas de sus comedias Needing You... y Love on a Diet. Aquí ellos son simplemente el Señor Ladrón y la Señora Ladrona (así los presentan los títulos finales), matrimonio que, en términos de oficio, no se diferencia mucho de la pareja Cary Grant & Grace Kelly. El comienzo de la película los encuentra en plena felicidad, recuperando un gigantesco botín en diamantes con un simple barquito a control remoto. Pero basta que surja una discusión durante la repartija para que él plantee una separación, harto de que su compañera siempre quiera sacar ventaja. Teniendo en cuenta que Andy Lau es agradabilísimo y la muy bonita Sammi Cheng, tan helada como un diamante, se incrementan las sospechas de misoginia latente.

Dos años más tarde, la chica se apresta a casarse, oh casualidad, con un muchacho cuyo mayor mérito parecería consistir en las joyas de su mamá, una señora cuyo aspecto de arpía mete miedo (se trata de Jenny Hu, veterana de las producciones de la Shaw Brothers). Y allí el diablo (un diablo llamado Señor Ladrón) vuelve a meter la cola. Como suele suceder con las películas de robos, Ayer otra vez es escapismo puro. Algo que las vueltas de tuerca del final, en lugar de desmentir, confirman, en su propio desajuste ético y estético con el resto de la película. Estilista reconocido (el larguísimo y complicadísimo plano-secuencia inicial de Breaking News está casi a la altura del de Sed de mal, de Orson Welles), To fotografía en tonos adecuadamente brillantes, rocía la película de lounge music y monta con tanta precisión como fluidez narrativa. Especialista en complejas arquitecturas visuales, el realizador le saca todo el jugo a una secuencia de doble robo simultáneo, de esas que tienta definir como “depalmiana”, pero sin embargo es como gemela de cierto doble crimen que To había ideado para Fulltime Killer.

En términos de construcción general, el opus 39 de JT se revela menos prolijo: hay un viaje a Italia cuya única justificación es el sponsoreo de la municipalidad de Udine, una muy divertida pareja de detectives gay que desaparece en el aire, y la mencionada torsión final hacia el folletín, que es como salida de otra película. Tampoco llevaría a buen puerto suponer que la mención que hace el título de uno de los mayores hits de The Carpenters apunta a alguna clase de cita, homenaje o paráfrasis. “Porque sí” parece una razón más sensata, para esa y otras decisiones de la película.

7-AYER OTRA VEZ

(Yesterday Once More) Hong Kong, 2004.

Dirección: Johnny To.

Guión: Kin Yee Au.

Intérpretes: Andy Lau, Sammi Cheng, Jenny Hu y Carl Ng.

Estreno (en proyección DVD) en el cine Cosmos.

Compartir: 

Twitter

Sammi Cheng y Andy Lau, dos ladrones de guante blanco acostumbrados a la buena vida.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.