espectaculos

Viernes, 2 de noviembre de 2007

CINE › GUIONISTAS CONTRA PRODUCTORES EN HOLLYWOOD

La guerra de los DVD

Unos dicen que no cobran lo que les corresponde por los nuevos canales de venta. Y los otros no quieren pagarles.

Las diferencias sobre la venta de series en DVD y su distribución por Internet provocaron la ruptura de negociaciones entre guionistas y productores de Hollywood, situación que podría generar, en las próximas horas, que los escritores de la “fábrica de sueños” estadounidense se declaren en huelga. La medida de fuerza paralizaría muchos proyectos de cine y televisión en Hollywood y los canales tendrían que echar mano a productos enlatados para rellenar los espacios.

La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en DVD –una práctica cada vez más habitual y que está generando sustanciales ingresos para los estudios de televisión– y por las emisiones de las series a través de Internet. Los guionistas consideran que los productores no los están compensando de forma suficiente por la comercialización alternativa de estas series, pero las cadenas de televisión han señalado que las demandas de los escritores son “inalcanzables” ante la realidad financiera del sector. El aspecto que causa las divisiones mayores es a qué llama cada uno “venta de DVD”. Porque para los guionistas eso implica, necesariamente, la circulación por Internet y para los productores, convierte en imposible la compensación económica.

El sindicato Writers of Guild of America (WGA), que agrupa a los escritores de series de televisión, tenía previsto realizar anoche, al cierre de esta edición, una asamblea con sus afiliados para discutir los pasos a seguir después de la ruptura de las negociaciones. Los escritores ya habían autorizado a WGA a convocar la huelga en el caso de que las negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (Amptp), que agrupa a las empresas productoras de series de televisión, no terminasen con un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo. En las últimas horas, tanto WGA como Amptp se han lanzado acusaciones mutuas culpando cada una a la otra del fracaso de las negociaciones. WGA dijo que la Amptp “rompió las negociaciones poco antes de la finalización del actual convenio” porque “las compañías rechazaron seguir negociando, a menos que aceptásemos que la odiada fórmula de los DVD se extienda a las descargas de Internet”. El sindicato añadió que el miércoles había presentado una propuesta que incluía “el movimiento de DVD, nuevos medios y asuntos jurisdiccionales” y que retiró de la mesa nueve propuestas, pero que Amptp se negó a seguir hablando a menos que los escritores renunciaran a sus reclamos sobre la distribución en Internet.

“Después de tres meses y medio de negociaciones, Amptp sigue sin responder a una sola de las propuestas más importantes. Cada asunto que importa a los escritores, incluido la reutilización en Internet, guiones para nuevos medios, DVD y jurisdicción, ha sido ignorado. Es completamente inaceptable”, explicó el sindicato. Amptp también expuso su visión de la ruptura. Los productores, a través de un comunicado, explicaron que “la magnitud de la propuesta nos está impidiendo progresar. No podemos avanzar mientras ese asunto siga sobre la mesa. En pocas palabras, el asunto de los DVD es un escollo para cualquier progreso futuro. Seguimos chocando con el asunto de los DVD. Las compañías creen que es posible avanzar en otros asuntos, pero no pueden hacerlo cuando se enfrentan con los continuos esfuerzos para aumentar la fórmula de DVD”, explicó el presidente de Amptp, Nick Counter.

Amptp añadió que los escritores ya sabían, antes del inicio de las negociaciones, que los directivos de las productoras no están dispuestos a ceder en la fórmula para compartir los beneficios de las ventas de series en DVD. “Esto no puede ser una sorpresa”, afirmó Counter y añadió que “queremos llegar a un acuerdo. Pero no es posible avanzar mientras la propuesta de DVD sigue sobre la mesa”. Amptp aclaró que para los productores la venta de DVD no se refiere sólo a discos, sino también a la descarga de episodios a través de Internet. “Como ya saben, creemos que las ventas electrónicas son sinónimo de DVD.” Vale recordar que la última huelga de guionistas, en 1988, dejó una pérdida estimada de 500 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.