espectaculos

Jueves, 29 de mayo de 2008

PLASTICA › HOY EMPIEZA LA FERIA ARTEBA, CON 81 GALERíAS Y NUEVOS ESPACIOS

Una fiesta del arte contemporáneo

Hasta el próximo lunes podrá verse en la Rural una muestra representativa de la mejor producción artística latinoamericana, con espacios dedicados a artistas nuevos y homenajes a grandes maestros como Gyula Kosice, Enio Iommi y Clorindo Testa.

 Por Suyay Benedetti

A partir de hoy y hasta el próximo lunes, los grandes exponentes del arte contemporáneo tendrán su sede en los pabellones azul y verde de la Rural. La Feria de Arte Contemporáneo ArteBA condensa la intensa actividad cultural de Buenos Aires, de la cual es muestra suficiente la enorme producción artística que se puede ver expuesta en museos, centros y galerías de arte. Todos los públicos pueden encontrar un atractivo en las diferentes propuestas que se presentan, desde coleccionistas y personalidades de la cultura hasta transeúntes ávidos de una experiencia estética.

Anualmente es posible encontrar en la feria a las galerías tradicionales exhibiendo sus mejores obras de arte latinoamericano, así como también a los exponentes de los nuevos espacios de la región que se dedican a difundir a los artistas jóvenes y las últimas tendencias. ArteBA’08 tendrá, a partir de hoy, a 81 galerías participantes, provenientes de diferentes puntos del mapa, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Francia y los Estados Unidos.La muestra divide sus espacios para agrupar las más diversas presentaciones. El Open space, curado por Eva Grinstein, es un área donde las galerías presentarán doce obras de gran escala. El Barrio Joven Chandon estará integrado por veinte propuestas, que participarán de la Primera Edición del Premio EN OBRA. El objetivo del premio consiste en brindar a un artista del barrio joven una suma de dinero destinada al proyecto que considere necesario para su carrera. El apartado Caja Negra/ Cubo Blanco, curado por Fabiana Barreda y Tobías Ostrander, se conforma por videos de diferentes estéticas que se podrán disfrutar en cada uno de los espacios de proyección. Se harán presentes así diferentes géneros digitales, como cuerpos virtuales, videoperformance, videojuegos, animaciones, accionismo y ópera.

Este año también se realizará la quinta edición del Premio ArteBA-Petrobras de artes visuales. Sobre un total de cuatrocientos proyectos presentados, y bajo la dirección de Fabián Lebenglik, se realizó una preselección de ocho propuestas que un jurado de premiación internacional deberá evaluar. El jurado –integrado por María Gainza, Claudio Iglesias y Graciela Speranza– privilegió aquellos trabajos que resultan difíciles de etiquetar en términos de género o escuelas. Este nutrido grupo seleccionado está integrado por Martín Bonadeo (Pasto termosintético), Vicente Grondona (Hombre biblioteca), Mauro Guzmán (Autocine Guzmán), Carlos Huffman (Caverna con tesoro maldito de piratas australes), Rosalba Mirabella (Caperucita va a la feria), Marisa Rubio (Quehué), Paula Senderowicz (Tsunami en zona franca) y Leandro Yadanza (Cómo construir un jardín en un balcón). En la convocatoria de concursos existe una novedad en esta edición. Se llama, en simultáneo con la elección del Premio Petrobras, a concurso a museos de todo el país para que quien resulte ganador tenga en comodato la obra ganadora para exhibirla.

Parte de una tradición enraizada en la feria es que la organización realice un Homenaje a Grandes Maestros. Esta vez ArteBA celebra la creatividad y talento de tres argentinos de vanguardia. Los agasajados elegidos serán Gyula Kosice, Enio Iommi y Clorindo Testa. Los tres fueron protagonistas activos de una generación que creyó en la utopía moderna preservando los ideales humanistas. Kosice fue uno de los fundadores del movimiento de Arte Madí, Iommi fue parte del movimiento Arte Concreto Invención y Testa perteneció en los ’60 al Grupo de los Cinco y en los ’70 al Grupo de los 13 o Grupo CAYC. Asimismo, este año ArteBA tendrá como invitado de lujo a Malcolm Mclaren. Artista pop emergido de la cultura Punk, Mclaren, quien estuvo a cargo de la dirección artística de la banda Sex Pistols, exhibirá una recopilación de fotografías de su historia como artista, además de una selección de cortos y películas realizadas y dirigidas por él mismo.

Compartir: 

Twitter
 

ArteBA es el espacio en que público y coleccionistas rastrean nuevas tendencias.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.