espectaculos

Martes, 21 de mayo de 2013

PLASTICA › LA FERIA DE ARTE CONTEMPORáNEO ESTARá ABIERTA AL PúBLICO ENTRE EL JUEVES Y EL LUNES

Largada para la edición 2013 de arteBA

Pasado mañana, 24 de mayo, se inaugura en La Rural la 22ª feria internacional de arte, con 52 galerías locales y del mundo; arte consagrado y joven; premios y un foro abierto.

El jueves se inaugura la edición 2013 de la feria arteBA que sigue hasta el lunes 27 inclusive. La 22ª edición reúne en su cuerpo principal a 52 galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay. La feria fue muy exigente en la selección, para lo cual convocó a un comité presidido por Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Buenos Aires) e integrado por Sonia Becce (curadora independiente, Buenos Aires), Eduardo Brandao (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil), Henrique Faría (galerista de Henrique Faría Fine Art, Nueva York y 11x7, de Buenos Aires) y Estelah Totah (directora de la porteña Galería del Infinito), en representación de las galerías argentinas.

Sigue este año el Barrio Joven, auspiciado por Chandon, donde se presentarán galerías y espacios de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Este sector se propone estimular la producción del arte joven apoyando a los nuevos proyectos en relación con la exhibición y el mercado de arte contemporáneo. El objetivo es apoyar el desarrollo y la profesionalización de los espacios jóvenes. La consigna de este año abrió el juego para galerías y espacios nuevos nacionales e internacionales, cuyo staff sea de artistas fundamentalmente latinoamericanos.

El jurado del Barrio Joven, integrado por Rafael Cippolini (ensayista, curador autónomo, Buenos Aires, Argentina), Beatriz López (galerista de La Central y curadora independiente, Bogotá, Colombia) y Mariano López Seoane (director de miaumiau, Buenos Aires) seleccionó 18 proyectos.

Otra propuesta esperada “U-Turn Project Rooms”, auspiciada por Mercedes Benz, cumple su tercera edición. Este capítulo de la feria se propone como un espacio de investigación y reflexión alrededor del arte contemporáneo internacional y cuenta nuevamente con curaduría de la especialista Abaseh Mirvali. Aquí se exhibirán obras de artistas europeos y latinoamericanos y para eso se convocó a que galeristas y artistas trabajaran en conjunto tanto en la selección de obra como en el proyecto específico de exposición. La apuesta de U-Turn es uno de los sectores donde el arte contemporáneo internacional se presenta con una propuesta de mayor riesgo, comparable al de las bienales. Lo exhibido allí se muestra al público argentino por primera vez. Y cerca de la mitad de los proyectos expuestos son producidos especialmente para la feria. En varios casos los artistas viajarán especialmente a Buenos Aires para acompañar las respectivas exhibiciones.

Esta tercera edición presentará la obra de más de veinte artistas representados por una docena de galerías de Argentina, Brasil, Alemania, México, Perú, España y Suiza.

El Premio arteBA Petrobras está dirigido por primera vez por un extranjero. Se trata de Cuauhtémoc Medina, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; curador de Manifesta 9, Bélgica, en 2012). El equipo de selección se completa con los argentinos Roberto Amigo (investigador) y Jorge Macchi (artista). Bajo la consigna/título “Desplazamientos”, los artistas seleccionados son Aili Chen (1971, Taipei, Taiwan, y residente en Buenos Aires); Sebastián Díaz Morales (1975, Comodoro Rivadavia, Chubut; residente en Amsterdam, Países Bajos); Antonio Gagliano (1982, Córdoba, Argentina; residente en Barcelona, España); Enrique Jezik (1961, Córdoba; residente en México D.F.) y Gustavo Romano (1958, Buenos Aires; residente en Madrid, España). El ganador de esta nueva edición será elegido y anunciado por un jurado internacional –sorpresa hasta ese momento– el mismo día de la inauguración de arteBA, en el auditorio de la feria.

Para la edición 2013, por cuarto año seguido, se presenta el “Concurso más Solo Show de Pintura latinoamericana”, auspiciado por Arcos Dorados. El curador independiente, crítico, investigador y editor mexicano Pablo León de la Barra tuvo nuevamente a su cargo la selección de seis artistas jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú, a quienes les propuso participar junto a sus galerías. Los artistas concursarán por el Premio Adquisición de 15.000 dólares y sus galerías ofrecerán una exposición de su producción más reciente en la sección “Solo Show de Pintura latinoamericana”.

Un jurado integrado por un coleccionista, un crítico, un galerista, un representante de la empresa auspiciante y el voto online del público elegirá la obra ganadora, que integrará la colección de la empresa organizadora.

Siguiendo con el mismo capítulo, el concurso de Pintura latinoamericana presenta por cuarta vez una selección de joven pintura de la región. Desde la edición pasada, este premio amplió el formato para incluir además de una obra por artista que concursa, una exposición individual de cada participante, lo que permitirá al público general y a los especialistas conocer mejor la poética y la propuesta de cada expositor.

En cuanto al programa del auditorio, en cada versión la feria presenta Open Forum, con entrada libre y gratuita. Cada edición propone discusiones y presentaciones en relación con el mercado de arte latinoamericano, su circulación y sistema de validación. El espíritu de esta convocatoria inédita en eventos culturales locales es generar un foro de encuentro entre personalidades del medio artístico internacional y representantes argentinos, que enriquezca desde la visión local la discusión regional actual. Open Forum está armado con mesas redondas donde se debate en público las estrategias programáticas. A través de las presentaciones en el auditorio, se vienen generando alianzas con el MoMA de Nueva York, el Houston Museum of Fine Arts, Austin’s Jack Blanton Museum, la Tate Gallery de Londres, Casa Daros en Río de Janeiro, MALI de Perú,la Pinacoteca del Estado de San Pablo, la Fundación/Colección Jumex de México e Inhotim de Belo Horizonte, entre otras instituciones de gran peso internacional.

Otro programa de esta feria es dedicado a los jóvenes curadores, auspiciado por el Banco Ciudad. El programa lo ganó Lara Marmor, que presentará una muestra de curaduría propia.

Una nueva sección es la propuesta “Isla de Ediciones-Fundación Proa”, que busca ofrecer sustento teórico a la feria y está auspiciado por Proa y dirigido por las curadoras Lucrecia Palacios y Eva Grinstein.

Por su parte, la artista Graciela Hasper, con el patrocinio de Patio Bullrich, presentará una pieza escultórica, un objeto que incorpora videos y podrá ser recorrido a través de un túnel.

También el visitante podrá ver una imponente instalación del artista Leo Battistelli, con el auspicio de Chandon, como prólogo del Barrio Joven.

Habrá un stand especialmente dedicado a la amistad entre dos visionarios argentinos: Xul Solar y Jorge Luis Borges, presentado por el Ministerio de Cultura porteño. Mientras que la Secretaría de Cultura de la Nación celebrará al gran artista León Ferrari.

Otro artista homenajeado será Gyula Kosice, de quien podrán verse algunas de sus obras importantes, gracias a AA2000 y del apoyo de Cinalli S+R y Allianz.

Por su parte, continúa el premio “En obra”, con el que se distinguirá a la producción emergente dentro del Barrio Joven.

En el capítulo del coleccionismo, cuestión sobre la que la feria busca poner el énfasis, puede enumerarse una serie de compras. La Tate Modern de Londres ha elegido arteBA 2013 para la adquisición de obras de arte latinoamericano que integrarán su colección permanente.

Tres museos argentinos incorporarán nuevas obras a sus colecciones gracias a que Telefe destinará 30.000 pesos para cada una de las tres instituciones. Como contrapartida, cada museo deberá igualar o superar esta suma con fondos propios. Los museos elegidos para este programa son el Malba-Fundación Costantini, Museo Frankling Rawson de San Juan y Museo de Bellas Artes de Neuquén.

Además, La Rural volverá a adquirir obras dentro de su Programa de Estímulo al Arte Contemporáneo; Madero Harbour comenzará su colección de arte contemporáneo en arteBA; Citi donará nuevamente 25.000 dólares para que el Malba-Fundación Costantini adquiera una obra para su colección; Chandon comprará la primera obra de la feria por 13ª vez consecutiva; Manifesto, por cuarta vez, llevará a cabo su propio programa de adquisiciones; el Hotel Meliá Recoleta Plaza comenzará una colección de video adquiriendo, bajo la selección de la curadora Karina Granieri, videos de artistas menores de 40 años.

La feria estará abierta entre el 24 y el 27 de mayo. La entrada general es de 70 pesos. Estudiantes y jubilados: 35 pesos. Hay tarjetas y sistemas de descuento 2x1 y abonos de dos días (110 pesos) o pases ilimitados (140 pesos). En La Rural, Sarmiento 2704, pabellones azul y verde, de 13 a 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.