espectaculos

Miércoles, 8 de octubre de 2008

DISCOS

Lanzamientos

7-Bluefinger

Black Francis. Selecta Records

Después de firmar discos como Frank Black durante quince años, Charles Thompson recupera el seudónimo que usaba cuando lideraba a los Pixies. Es apropiado, porque el cantante vuelve a aullar como si fuera 1988 y su enfoque musical retoma en parte la antigua crudeza del cuarteto. Y aunque la forma de componer de Francis sigue más cerca del rock tradicional que abordó en sus últimos tiempos como Frank Black, la energía del álbum demuestra que la reciente reunión de Pixies le vino más que bien. R. C.

7-Only by the night

Kings of Leon. Sony BMG

Sí, habrá quien sostenga que sus cuatro discos a la fecha son demasiado parecidos entre sí. Pero son discos que, al cabo, están bien. Desde Nashville, tres hermanos y un primo Followill entregan un curioso experimento de energía a baja velocidad, con clima neblinoso, algo del ADN de Zeppelin y otro poco de U2 (sobre todo en la labor del guitarrista Matthew F.), pero que están muy lejos de ser una simple copia. El resultado se traduce en canciones arrastradas y encantadoras como “Closer”, “Sex on fire”, “Somebody” o “Manhattan”. E. F.

8-Mónica Abraham

Idem. B&M

Cantante sutil, en cada CD Mónica Abraham expone un nuevo rumbo musical sin perder su esencia. Después de La pampa verde, obra conceptual sobre la vida en la llanura (Lima Quintana-Alem), la mendocina propone un recorrido por paisajes folklóricos de la Argentina y del resto de América latina, siempre guiada por su voz dulce, plena de matices. Un álbum “Mestizo”, como se llama la canción de Orlando Miño que abre el CD. Temas de Victorino Carrico, Ramón Ayala y Zitarrosa, entre otros, la acompañan de buen grado. F. D.

8-La luna está roja

De tal palo. UMI

El grupo De tal palo, integrado por Andrea Cohen, Isabel Castillo y Carolina Cohen, podría inclinarse, en su afán por abarcar las más diversas músicas latinoamericanas, hacia la búsqueda antropológica. Pero no. Una especie de ligereza lúdica agrupa los candombes, sambas, lamentos y boleros de este CD, que tiene como principales herramientas el cuidado de los arreglos vocales y la sobriedad a la hora de enfatizar las diferencias percusivas. De tal palo viaja de aquí para allá por América latina y el periplo, al fin y al cabo, resulta placentero. F. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.