espectaculos

Miércoles, 7 de enero de 2009

DISCOS

Lanzamientos

9-Primer Cuarteto del Tango

Leo Lipesker. Sony/BMG, 2008

Sucedió en 1964. Un violinista, Leo Lipesker, y un arreglador, Pascual Mamone, reunieron un cuarteto de cuerdas, que se completó con Hugo Baralis en segundo violín, José Bragato en cello –ambos ex del octeto de Piazzolla– y Mario Lalli en viola (que había estado en Los Astros del Tango). Temas contemporáneos, como “Tango ballet”, grabado por Piazzolla ese mismo año, y clásicos como “Recuerdo”, además de piezas propias, brillan en versiones elegantes y expresivas, donde el “clasicismo” nunca aparece declamado. D. F.

8-Ciencia, filosofía y conga

La Finca de Laurento. Independiente, 2008

En un momento en que la música joven la hacen quienes tienen más de 40, un grupo de músicos de menos de veinte se dedica a levantar las viejas banderas de un rock musicalmente espeso, de texturas complejas, letras imaginativas y ritmos asimétricos. En su primer disco, la banda formada por Facundo Rodríguez Saba, Lautaro Saavedra Buetow, Juan Clavell, Martín Lapidus y Emiliano Echevarría (en guitarra, sintetizadores, flauta, bajo y batería) sorprende con temas propios que parten de donde King Crimson dejó la posta. D. F.

8-Salí

Marcelo Perea. Independiente

Luego de una fugaz pero interesante incursión en el tango, Marcelo Perea vuelve a lo “suyo”: el folklore. Pianista refinado, deudor de monstruos como Adolfo Abalos y Eduardo Lagos, plantea en Salí una suerte de cuadro integral. De hecho, dirige, produce, arregla y toca todos los temas y todos los instrumentos (salvo el violín en “Salí”, a cargo de Violeta Bernasconi): piano, bombo, guitarra y voz. Temas propios y versiones de los Hermanos Abalos, Fortunato Juárez y Chazarreta/Yupanqui adquieren un tono personal, ajeno a todo manierismo. F. D.

7-Homenaje a Atahualpa Yupanqui

Las Voces Blancas. Fonocal

Con más de cuarenta años de trayectoria, Las Voces Blancas han aportado a la tradición de grupos vocales en la música popular argentina. En este disco grabado en distintas presentaciones en vivo, rinden tributo a Yupanqui en compañía de coros de distintas latitudes del país, como el Coral Guatraché de La Pampa o el Coro Santa Cecilia de Corrientes. El homenaje recoge himnos como “Luna tucumana”, “Los ejes de mi carreta” o “Chacarera de las piedras” y un fragmento del libro El payador perseguido en video. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.