espectaculos

Miércoles, 4 de febrero de 2009

DISCOS › CERTIFIABLE, TESTIMONIO DE THE POLICE EN BUENOS AIRES

Un mensaje en una cajita

El DVD que registra el paso de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland por la Argentina no sirve sólo para disfrutar de un show excepcional: el documental Better Than Therapy entrega una visión íntima, brutalmente honesta, del proceso de retorno.

 Por Eduardo Fabregat

Allá lejos y hace tiempo, el videohome The Police Around The World incluía lo que para el grupo era una rareza más. Y si para Sting, Andy Summers y Stewart Copeland las imágenes en Buenos Aires completaban el rosario de lugares exóticos en la gira de Zenyatta Mondatta, para quienes estuvieron en Obras o New York City fue como atestiguar la llegada de un ovni. El tiempo pasó, la banda se separó, cada cual siguió en lo suyo... hasta la gira de reunión: más de un cuarto de siglo después de aquella excentricidad, Buenos Aires se convirtió en el escenario principal para Certifiable, el DVD que registra la excelente forma del grupo en sus shows del 1º y 2 de diciembre de 2007 en River.

Las dudas que podía despertar el regreso de una banda que terminó a las trompadas quedaron rápidamente diluidas: bastó que el trío ganara la escena con “Message in A Bottle” para que pareciera que el tiempo no había transcurrido (y mirando a Sting costaba creer que así fuera). A lo largo de dos horas, The Police supo repasar una lista que revisitaba los hitos de su carrera con mucho más que dignidad: canciones como “Roxanne”, “Message in A Bottle”, “Walking on The Moon”, “Synchronicity II”, “So Lonely” o “King of Pain” encontraron nueva vida, por la solvencia del grupo y por eso que Stewart Copeland definió en una entrevista de Página/12 como el “bagaje emocional” que da un plus de enorme potencia.

Es por eso que la experiencia de Certifiable se vuelve tan disfrutable, y no sólo por el patrioterismo de “eeeh, The Police hizo una gira mundial pero sacó el DVD de Buenos Aires”. Porque uno de los extras de la cajita (que incluye el disco de audio) permite entrever otra de las razones por las que se eligió este lugar del planeta, ese momento de la gira. Better Than Therapy, el documental de Jordan Copeland que registra el proceso de retorno, arranca con los primeros y dolorosos ensayos en Vancouver, cuando el trío confiesa que “pensamos que iba a ser más fácil”. A medida que el tour avanza, exhibe cómo la dinámica interna se fue afianzando más y más, hasta llegar a ese pico de rendimiento del Monumental. El documental no ahorra momentos de honestidad brutal (“Tengo que reprimir mi mentalidad de líder..., estoy en un grupo en el que no puedo despedir a nadie, así que es mejor que negocie. Debo hablar y ser diplomático, para variar”, dice Sting), y se convierte en un imperdible testimonio de cómo The Police fue desentumeciendo sus músculos, ganando confianza y altura.

Las semanas de ensayo en Toscana, el show de retorno y la hilarante conferencia de prensa en el mítico Whisky a go go, los rituales privados, la zapada de “Message...” con Kanye West y John Mayer en los camarines del Live Earth, las discusiones y el aire de joda permanente con su propia leyenda de cascarrabias: todo en Better Than Therapy sirve para complementar el plato principal, ese concierto que echó por tierra cualquier presunción de sucio lucro. Ahora que la fiebre pasó, Certifiable sirve como el mejor legado de una banda central en la historia del rock. Un mensaje en una cajita.

Compartir: 

Twitter
 

El trío llenó dos veces el Monumental de Núñez.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.