espectaculos

Miércoles, 8 de julio de 2009

DISCOS

Lanzamientos

8-Preliminaires

Iggy Pop. EMI

Para quien está acostumbrado a escuchar su grave voz en el marco de salvajadas como “Lust for life” o “The messenger”, el arranque de Preliminaires es un plato exquisito: Iggy Pop le calza perfecto al tono melancólico de “Les feuilles mortes”, de Jacques Prevert. La Iguana invita a un viaje por paisajes climáticos, desprovistos de adrenalina, tan deliciosos como “I want to go to the beach”, “How insensitive” o “A machine for loving”. Y para quien quiera una dosis de la vieja electricidad, allí está “Je sais que tu sais / She’s a business”. E. F.

6-Transformers

Banda de sonido. Reprise/Warner

¿Qué podía esperarse de la banda de sonido de un film como Transformers-La venganza de los caídos? Nada de vals vieneses o tiernas baladas de amor (aunque por allí aparece una melosidad, “Never say never”, firmada por The Fray): aquí priman la electricidad sobresaturada, el aullido estentóreo, el rescate del “21 guns” de Green Day y los arranques de bandas como Linkin Park, Nickelback, Staind o Hoobastank. El asunto termina agotando y, lo más destacable, al cabo, es la adrenalínica versión del “Burning down the house” de Talking Heads que hace The Used. E. F.

10-Miles Ahead

Miles Davis-Gil Evans. Columbia

Grabado en 1957, Miles Ahead es uno de los grandes discos de la historia y reedita los encuentros entre Miles Davis y Gil Evans, que en los finales de la década anterior habían dado lugar a lo que después se conoció como “nacimiento del cool”. Ya se ha dicho, para el jazz esa palabra no significaba “frío”, sino “fino” y no otra cosa es este disco en que Davis toca flugelhorn (una trompeta más grave) bordeado por una suntuosa big band de 19 músicos tocando las exquisitas —y siempre atípicas— orquestaciones de Evans. D. F.

8-Buri

Laura Ros. DBN

El segundo disco de Laura Ros confirma el camino emprendido hace ya varios años, a paso lento pero firme, dentro de la canción popular argentina. Lo suyo son, justamente, las canciones, vestidas con aires folk, un tanto pop o un tanto rock, pero siempre con un trazo original. Con producción artística de Roberto Garcilazo y la participación de Raly Barrionuevo como invitado, Buri apuesta al despojo y al desprendimiento de todo accesorio innecesario, dejando al frente la voz de Ros, que no precisa de otro tipo de impactos. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.