espectaculos

Miércoles, 17 de febrero de 2010

DISCOS

Lanzamientos

8

BALM IN GILEAD

Ricky Lee Jones
Universal

Al costado del folk, a veces cerca del gospel e incluso del jazz –en “The Moon is Made of Gold”, sobre un texto de su padre, Richard Loris Jones–, con una voz extrañamente infantil –y canciones nada infantiles–, Ricky Lee Jones es en su último disco, afortunadamente, tan inclasificable como siempre. Acompañamientos mínimos –una guitarra, alguna percusión casi perezosa, un órgano, coros de entrecasa, un violín o un piano ocasional– dan el marco a canciones propias, siempre con algo inquietante y oscuro en su interior. D. F.

7

BUIKA

Idem
Warner

Mallorquí, descendiente de africanos y con el flamenco y el jazz como referencias más inmediatas, Buika desarrolla un estilo fuertemente reconocible, donde cierto convencionalismo genérico (bases más bien funk, instrumentaciones bastante estandarizadas) cobra un vuelo notable a partir del swing con el que interpreta. Su fraseo, la manera en que logra que coplas insignificantes se llenen de sentido, la convierten en una intérprete sumamente atendible. En el grupo, eficaz pero previsible, se destaca el guitarrista Víctor Iniesta. D. F.

9

VENTANAS

Aca Seca Trío
Calle Angosta Discos

Surgieron con perfil bajo, sorprendieron con una nueva manera de abordar el folklore, se afianzaron finalmente marcando el mejor presente del género, aportando otro sonido, de exquisita factura, y no por eso alejado de la raíz popular. Esta edición doble –lanzamiento del sello dirigido por Lito Vitale– permite apreciar lo más reciente de Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero en el CD, y también obras anteriores en un DVD que registra un concierto de 2006. Un resumen imperdible en la discoteca de todo amante del folklore. K. M.

8

COMO RESPIRAR

Georgina Hassan
Independiente

Canciones dulces, profundamente bellas, en las que caben los sonidos del agua, de las diversas formas del amor, de la canción de cuna. En el segundo disco de Georgina Hassan hay temas propios, adaptaciones de Yupanqui, Chico Cesar o Juan L. Ortiz, letras donde se cuela el portugués, el euskera o el sefardí, invitados tan disímiles como Kepa Junkera, Raly Barrionuevo y el Inti Illimani Daniel Cantillana. Con esos materiales, y con una cuidada producción, Hassan logra transmitir un rico universo propio que es, también, un homenaje a la canción. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared