espectaculos

Miércoles, 12 de mayo de 2010

DISCOS

Lanzamientos

6-Women + Country

Jakob Dylan. Sony Music

Más cerca de Bruce Springsteen o Willie Nelson que de su celebérrimo papá Bob, en su nuevo disco Jakob Dylan afina la guitarra en clave de american song, con expertos en el tema de recrear esos climas como Marc Ribot, T Bone Burnett y Greg Leisz, que le saca humo al pedal steel. El problema es que, de la relajada “Nothing but the whole wide world” a la igualmente relajada “Standing eight count”, Jakob no abandona jamás el medio tono, el acusticazo con caños en sordina, algo que alguien definió por allí como un ambient country que, más que enamorar, adormece. E. F.

9-Délibáb

Vitor Ramil. Random

Una extraordinaria muestra del poder de la milonga, dada por un brasileño que reivindica el “Sur mítico” como territorio de encuentro. El gaúcho Vitor Ramil, acompañado por el bonaerense Carlos Moscardini, musicaliza a Jorge Luis Borges y Joao da Cu-nha Vargas, dos poetas con poco en común a priori. El despojo de las guitarras con cuerdas de acero y de nylon –los únicos instrumentos que suenan–, el cuidado de cada detalle, la voz afinadísima de Ramil y la de Caetano Veloso, invitado en la “Milonga de los morenos”, construyen la belleza de este disco. K. M.

7-Chansons aimées

P. Bélières y P. Fraguela. RGS Music

La chanson francesa es revisitada desde el Río de la Plata, a través de este dúo que incorpora en los arreglos aires de bossa nova, bolero o jazz. La cantante franco-argentina Patricia Bélières –que también ha incursionado en la música brasileña– y el pianista Pablo Fraguela –integrante del grupo de folklore María y Cosecha– proponen en estas Chansons aimées un recorrido por el cancionero francés de los años ’30 y ’60. No faltan, por supuesto, los clásicos que inmortalizó Edith Piaf, como “Je ne regrette rien” y su “La vie en rose”. K. M.

8-Solo

Andy Inchausti. Independiente, 2010

El director musical de La Bomba de Tiempo y miembro de La Grande –nuevo proyecto de Santiago Vázquez, creador del primero– entrega en su debut solista un ensayo sobre la percusión como arreglo y sobre la composición basada en parches y resonancias. Sutil, prudentemente orquestado, sin llegar al barroquismo de los golpes, Inchausti convoca en Solo, donde también explora la composición melódica y lírica, a Vázquez, Lucio Mantel, Loli Molina y Lisandro Arstimuño para contar sus historias breves, sus lamentos mínimos y su optimismo relacional. L. P.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.