espectaculos

Miércoles, 29 de septiembre de 2010

DISCOS › REEDICION DE LA OBRA DE LOS ASTROS DEL TANGO

Un dream team de los años ‘50

El grupo tuvo una fugaz existencia de dos años, desde su fundación en 1958. Grabó tres discos notables, ahora agrupados en un CD doble. Tocan allí los mejores músicos de tango de la época y sobresale un arreglador exquisito: Argentino Galván.

 Por Diego Fischerman

No sólo la duración era excepcional. Su arreglo de “Recuerdos de bohemia”, para la orquesta de Troilo y con Alberto Marino como cantante, fue grabado en 1945 y, con sus más de cinco minutos, ocupaba las dos caras del disco de 78 rpm. Pero la novedad descansaba, sobre todo, en la introducción del cello y en el preciosismo de la escritura orquestal en su largo desarrollo instrumental, concebido casi como una fantasía. Argentino Galván concebía cada tango como una pequeña pieza orquestal.

Varias de las obras maestras del género, entre ellas la extraordinaria versión de “Sur” que la orquesta de Troilo grabó con Edmundo Rivero en 1948, llevan su firma. Pero la culminación estuvo en un septeto genial, del que se consideró el octavo integrante y para el que escribió todos los arreglos. El grupo, llamado Los Astros del Tango, tuvo una fugaz existencia de dos años, desde su fundación en 1958. Lo conformaban los mejores músicos imaginables: los violinistas Elvino Vardaro y Enrique Mario Francini, el virtuoso bandoneonista Julio Ahumada, Jaime Gosis en el piano, Mario Lalli en viola, José Bragato en cello (a quien luego reemplazó Enrique Bourget) y Rafael del Bagno en contrabajo. Debutaron en Radio Splendid y grabaron tres discos notables, cada uno de ellos dedicado a dos autores: De Caro y Cobián, Arolas y Bardi y Delfino y Aieta. Discos de culto, reeditados fragmentariamente y con pésimo sonido y largamente agotados, acaban de ser publicados de manera ejemplar y con excelente remasterización. El álbum doble Los Astros del Tango. Completo (Lantower) incluye por primera vez todo lo grabado por el mítico conjunto en aquellos tres LP.

No es raro que Galván, en 1953, haya promovido la creación de la Sociedad Argentina de Orquestadores y Arregladores, desde la que intentó reformar los estatutos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic). Exigían, entre otras cosas, que en la etiqueta de los discos figurara el nombre del arreglador. Y es que en su manera de concebir los arreglos hay, desde ya, una idea de autoría. Más allá de la exquisita interpretación del grupo en temas como “La que nunca tuvo novio”, “Nostalgias”, “Nieblas del Riachuelo”, “Griseta” o “Sans Souci” –escuchar los contrapuntos entre Francini y Vardaro, las puntuaciones de Gosis o la limpieza del fraseo de Ahumada es un placer infrecuente–, es fantástica la forma en que Galván explota las posibilidades de orquestación, tomando a veces al septeto como una orquesta reducida y, en ocasiones, enfrentando, un poco a la manera del concerto grosso barroco, un trío de tango (bandoneón, piano y contrabajo) a un cuarteto de cuerdas. “No creo en el tango moderno, creo en el tango simple y sencillo. En cambio, creo sí, en la orquesta moderna. Y ésta es la que no se conforma con repetir siempre lo mismo, con monotonía y falta de impulso creativo, sino que busca nuevos timbres que van a enriquecer y modernizar el tango sin desvirtuarlo.” En Los Astros del Tango hay, en todo caso, un sentimiento de época que lo une con el octeto que Piazzolla había tenido entre 1955 y 1958 (Francini y Bragato habían estado allí y Vardaro y Gosis habían sido parte de su orquesta del ’57 e integrarían su posterior quinteto). Y, también, algo que separa ambos grupos y hasta los opone, de manera polémica. El septeto de Galván –que junto a Vardaro había hecho jazz en la Orquesta Brighton– puede leerse como su respuesta a Piazzolla: “enriquecer” el tango pero “sin desvirtuarlo”. La diferencia más notable entre estos siete y aquellos ocho era, al fin y al cabo, una guitarra eléctrica.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared