espectaculos

Miércoles, 6 de octubre de 2010

DISCOS

Lanzamientos

8-Des Calmas

Marcelo del Piaggio. PAI

Recién llegado de Nueva York, el bajista Marcelo del Piaggio grabó en Buenos Aires junto a un grupo de muy buenos músicos: Ramiro Flores, Richard Nant, Hernán Jacinto, Adrián Iaies, Rodrigo Domínguez, Tomás Babjaczuk y Ezequiel PIazza. Composiciones originales, en este caso, es más que la fórmula que indica que fueron compuestas por él. Las piezas dialogan con distintas tradiciones del jazz con libertad y creatividad y, sobre todo, confían en la interpretación. El resultado es un sonido colectivo tan sutil como compacto. D. F.

8-Mean old man

Jerry Lee Lewis. Universal

El killer de Louisiana ataca otra vez... y lo hace en excelente compañía. Para este retorno al estudio, el incendiario prócer del rock and roll reunió a figuritas del tenor de Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood (aunque en tracks diferentes), Ringo Starr (en una soberbia “Roll over Beethoven”), Slash, Eric Clapton, Willie Nelson, John Fogerty, Sheryl Crow y siguen las firmas. El resultado es un álbum de clásicos inoxidables ejecutados con buen gusto y mayor groove, y con esa inconfundible voz y ese piano oficiando de cereza en la torta. E. F.

9-Mi alma mexicana

Alondra de la Parra. Sony

Ni el título de este álbum doble notable, ni su tapa, ni el nombre de la directora, hablan de lo que en realidad allí se encuentra: una selección de música sinfónica mexicana, desde “Huapango” de Moncayo o “Sensemayá” de Silvestre Revueltas hasta el Concierto para piano improvisado del excelente pianista de jazz Eugenio Toussaint o “Clepsydra”, de Mario Lavista, uno de los creadores actuales más importantes. La Orquesta Filarmónica de las Américas, creada en Nueva York por De la Parra, logra versiones de alto nivel. D. F.

8-Phil Collins

Going Back. Warner

Hay canciones que tienen fecha de elaboración, pero no de vencimiento. Y Phil Collins, después de años de material bastante tedioso, de bandas sonoras para Disney y de una redituable reunión de Genesis, decidió ir en busca de algunos de esos temas (“Papa Was a Rolling Stone”, “Don’t Look Back”), que son los que lo acompañaron en su crecimiento. El cantante se centró en el material de Motown y realizó una notablemente minuciosa recuperación de ese sonido que es marca registrada de una era. Se le puede achacar la falta de novedad, pero es preferible disfrutarlo. R. C.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.