Edición del día Martes, 5 de octubre de 2010

|

El país › Escuchas telefónicas

NO LE HIZO GAMBA

El secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Agustín Gamboa, confirmó ante la comisión legislativa que el espía Ciro James participó en reuniones del gobierno de Macri en representación de la Policía Metropolitana, enviado por el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.


  • La declaración de Gamboa confirmó la función de James en la Policía Metropolitana.

  • La defensa de Macri negaba esa participación.

  • Apelan la decisión de llevar a declarar a los testigos por la fuerza pública.

|

El país › Denuncia penal contra el secretario de Comunicación de Macri

Publicidad bajo sospecha

Por Nicolás Lantos

La legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía pidió que se investigaran “los posibles delitos de administración infiel y malversación de caudales públicos” por la contratación de empresas vinculadas con funcionarios macristas.

|

El país › Cristina Kirchner llegó ayer a Frankfurt, donde visitará la Feria del Libro

“Los palos en la rueda”

La Presidenta arrancará hoy con su agenda oficial en Alemania. Pero, desde el hotel, aprovechó ayer para escribir diecinueve tweets con críticas a la Justicia, a la oposición y hacer comentarios sobre Papel Prensa y Fibertel.

|

El país › La Cancillería le entregó una nota al embajador González García

Una protesta formal de Chile

Por Christian Palma

Desde Santiago Antes de las 9 de la mañana, en una extensa cadena radial, el presidente Sebastián Piñera comentó los temas que copan la agenda noticiosa chilena, como la huelga de hambre... [+]

|

El país › En la Casa Rosada descartan una ruptura del vínculo bilateral

Con la idea de no hacer olas

En la comitiva que acompañó a la Presidenta a Alemania imaginaban que el entredicho por el caso Apablaza no pasaría a mayores. Creían que el gobierno chileno actuaba en función de las repercusiones generadas aquí.

|

El país › Empezó el estudio de las muestras genéticas de Marcela y Felipe Noble Herrera

Camino a la recta final del ADN

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

Por orden de la jueza Arroyo Salgado se comprobó ayer que las muestras de sangre y saliva de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, extraídas durante la instrucción de Bergessio, se pueden usar para realizar los análisis que empezarán el 18 de octubre.

|

El país › Opinión

Honrar la democracia

Por Norma Giarracca

El miércoles 29 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen de minoría convirtiéndolo en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares y la Zona... [+]

|

El país › El ex comisario Meneghini declaró en el juicio en San Martín y buscó despegarse de Patti

“Una vez me tiraron veinticuatro cadáveres”

Por Alejandra Dandan

La presidenta del Tribunal Oral obligó a Patti a sentarse y responder a la invitación a declarar. Lo colocaron en una silla de ruedas, pero avisó que no hablaría. Quien sí lo hizo fue Meneghini, ex jefe de la comisaría de Escobar.

|

Sociedad › Premio Nobel de Medicina para Robert Edwards, el creador de la fertilización asistida

Un padre de la humanidad

Por Pedro Lipcovich

El reconocimiento le fue otorgado 32 años después del nacimiento del primer “bebé de probeta”. La fertilización in vitro, según el Comité Nobel, permitió el tratamiento de la infertilidad, “que afecta a una gran proporción de la humanidad”.

|

Sociedad › Marchan contra una norma que protege el desmonte en Córdoba

Para cortar una ley de raíz

Por Darío Aranda

La Universidad Nacional de Río Cuarto presentará ante la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad de la ley 9814 que, con el argumento de proteger los bosques de Córdoba, redujo las zonas protegidas. Hoy se realiza una marcha para que sea derogada.

|

Sociedad › Dos diputadas presentaron un proyecto que elimina la figura de tenencia simple y para consumo personal

Otra semilla para despenalizar el consumo

Por Emilio Ruchansky

La iniciativa deroga además la penalización de la tenencia de plantas y semillas para producir estupefacientes. Apoyo de militantes cannábicos y críticas de impulsores de otros proyectos.

|

El mundo › Sao Bernardo es testigo de cómo el presidente brasileño expandió la base de apoyo del PT

Un paseo por la ciudad que impulsó a Lula

Por Santiago O’Donnell

Visitar Sao Bernardo do Campo es un punto de partida para entender el fenómeno Lula, ese que ha catapultado a su candidata Dilma Rousseff a un cómodo triunfo en la primera vuelta de las presidenciales.

|

El mundo › A la conquista del voto ecologista

Dilma habló con Marina

Por Darío Pignotti

La candidata que salió tercera, Marina Silva, y sus 20 millones de electores se volvieron objeto de deseo político del izquierdista PT y el centroderechista PSDB.

|

El mundo › La Asamblea de Ecuador se negó a reabrir el debate sobre la eliminación de beneficios a los uniformados

La ley de la polémica entró en vigencia

El fiscal Washington Pesántez anunció el inicio de una investigación por tentativa de homicidio contra el presidente Correa. Desde el Ejecutivo analizan extender el estado de excepción impuesto tras el intento de golpe.

|

Cultura Digital › Página/12 en el TechCrunch Disrupt de Estados Unidos

El extraño negocio global de ser “disruptivo”

Por Mariano Blejman

La ciudad de San Francisco oficia como espacio ideal para el intercambio de proyectos para Internet. La gran diferencia: esas ideas puedan convertirse en productos globales. En la jerga tecnológica: es el arte de ser disruptivos.

|

Contratapa

Apofenia

Por Rodrigo Fresán

Desde Barcelona UNO Abran los cuadernos, saquen sus lápices y tomen nota de la nueva palabra del día: apofenia. El término fue estrenado por un tal Klaus Conrad en 1959 y define a “la... [+]

Tapa de la fecha 05-10-2010

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.