EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER LLEGó AYER A FRANKFURT, DONDE VISITARá LA FERIA DEL LIBRO

Sin actividad, pero con Twitter

La Presidenta arrancará hoy con su agenda oficial en Alemania. Pero, desde el hotel, aprovechó ayer para escribir diecinueve tweets con críticas a la Justicia, a la oposición y hacer comentarios sobre Papel Prensa y Fibertel.

La presidenta Cristina Kirchner llegó ayer a Alemania, donde hoy comenzará su actividad oficial e inaugurará el pabellón argentino en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que el país es invitado de honor debido al Bicentenario. Sin agenda, la Presidenta permaneció en el Hotel Steigenberger donde, ya entrada la noche alemana, escribió varios tweets con críticas a la Justicia, a la oposición y comentarios sobre Papel Prensa. “¿Viste cómo los monopolios afectan tu vida? Competencia, seguridad jurídica, precios y siempre, siempre perjudican a usuarios y consumidores”, disparó.

La Presidenta llegó ayer por la tarde a Frankfurt en un avión alquilado, dado que el Tango 01, según se informó, entró en reparaciones. Ya la esperaban el canciller Héctor Timerman, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el de Ciencia, Lino Barañao, quienes habían viajado antes en un vuelo de línea. También estaba el embajador en Alemania y ex vicecanciller, Victorio Taccetti, quien hizo aclaraciones respecto de su supuesta afirmación acerca de que la Presidenta y la canciller Angela Merkel hablarían de la deuda con el Club de París en el encuentro que mantendrán mañana. Timerman reiteró que el tema no está en la agenda de la reunión y Taccetti trató de explicar que en realidad lo que había dicho era que en un encuentro entre dos jefas de Estado había posibilidades de tratar cualquier tema. Se verá.

Ya en el hotel, Cristina Kirchner no salió de su habitación. Sólo dio señales de vida a través de Twitter, una costumbre que inauguró la semana pasada durante su viaje a Nueva York. Volvió a utilizar un tono irónico y coloquial, o “irónico y genial”, según lo definiera el ex presidente Néstor Kirchner en Estados Unidos.

Arrancó con una referencia a las elecciones en Brasil (ver recuadro), para luego pasar a un reportaje publicado en un matutino al abogado Beinusz Szmuckler, ex miembro del Consejo de la Magistratura y actual presidente del Observatorio de la Justicia Argentina. “‘Nunca en la historia del Poder Judicial ha habido tantos fallos contra un Gobierno como los hay ahora’ ¿Palabras de CFK? No, equivocado.” Sostuvo, en referencia al título de la entrevista.

“Ya te lo dije. Mi Gobierno es el primero de la historia al que el Parlamento no le otorga facultades delegadas comunes para administrar el Estado. Nuevo record entonces. Mi Gobierno es al primero al que el Poder Judicial le ha sacado más fallos en contra”, afirmó en el quinto y sexto tweets de los 19 que envió. Concluyó que así y todo el país había superado el 2009 muy bien pese a la crisis internacional. “¿Te imaginás cómo estaríamos si no nos pusieran tantos palos en la rueda?”, cerró.

Dio vuelta la página. “Dato: Papel Prensa ha aumentado un 25 por ciento el precio del papel, desde 31/7/10. La tonelada, que costaba hace dos meses 2366 pesos cuesta 2950 + impuestos”, aseguró. “A El Independiente, diario cooperativo de La Rioja, dejaron de enviarle papel a pesar de haber pagado por anticipado la compra. ¿Razón? Su representante apoyó en la HCD que la venta del insumo básico fuera declarada de interés público. ¿Cómo se atreve?”, siguió.

“Beatriz Paglieri, directora en Papel Prensa, lo confirmó. ¿La decisión del precio? Clarín y La Nación, socios privados. ¿El castigo? También ellos. ¿Dónde estarán las titulares de las comisiones de Libertad de Expresión del Parlamento? ¿Tomando el té con Magnetto y Ernestina”, escribió. Las titulares de esas comisiones son la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro y la diputada radical Silvana Giúdici.

Pero la Presidenta no se quedó allí. “¿No hay algún juez cautelar disponible para pequeños y medianos editores de diarios? ¿Esta es la calidad institucional de la que nos hablan? Feíto, muy feíto. A veces da miedo tanto poder oculto que nadie votó y ninguno controla.”

También comentó otro artículo en que por el “efecto Fibertel” es cada vez más barato el acceso a Internet debido a las promociones que se lanzaron. “¿Viste cómo los monopolios afectan tu vida?”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta viajó a Alemania en un avión alquilado, porque el Tango 01 está en reparaciones.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.