EL PAíS › EL TRIBUNAL SUPERIOR PORTEñO SE PRONUNCIó CONTRA LOS AMPAROS DE LOS DOCENTES POR LOS DíAS DE PARO

Esta Justicia sí que le gusta a Macri

El Tribunal avaló una presentación del gobierno porteño contra los amparos de los maestros por el descuento de los días de paro. Además, las escuelas comenzaron a recibir auditorías en busca de las listas de los huelguistas.

 Por Julián Bruschtein

“Vamos a seguir esta instancia hasta las últimas consecuencias.” El abogado del sindicato docente Ademys, Ricardo Gagliardi, se refirió así al fallo en que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad avaló una presentación del gobierno porteño contra los amparos conseguidos por los maestros ante el descuento de los días de paro en sus salarios. “Está claro que optaron por la confrontación y no por la negociación”, afirmó el secretario general del gremio, Manuel Gutiérrez. Por otro lado, las escuelas recibieron la auditoría enviada por el gobierno porteño en los 21 distritos escolares de la ciudad en busca de la lista de quienes se plegaron a la medida y los docentes denuncian “acciones persecutorias”.

“Resulta que los maestros tomamos medidas de fuerza por la situación edilicia y por el blanqueo de los contratados y en vez de dar muestras de que quieren resolver estos problemas aprietan a los docentes con el descuento de los paros”, aseguró a Página/12 el secretario general de Ademys. El Tribunal Superior de Justicia porteño falló ayer a favor de la presentación realizada por las autoridades del gobierno de Mauricio Macri aceptando un “recurso de inconstitucionalidad” que revocó los fallos favorables que habían conseguido los maestros en sendos recursos de amparo por los descuentos salariales de los paros del 17 de julio y del 3 de septiembre del 2008.

“En vez de reflexionar sobre los paros que se hicieron y que tuvieron más del 95 por ciento de adhesión, confrontan y mandan auditorías pidiendo listas de quienes se adhirieron a las medidas de fuerza y presionan a la Justicia”, acusó Gutiérrez al gobierno de la ciudad. “Todavía no fuimos notificados de la medida, pero de ser así tenemos los plazos como para acudir a la Corte Suprema de Justicia y si no a tribunales internacionales”, explicó Gagliardi y aclaró que “48 o 72 horas” es el tiempo que puede demorar en llegar la notificación.

El fallo fue dividido y la mayoría del tribunal –los jueces Luis Francisco Lozano, José Casás y Ana María Conde– sostuvo que si bien el derecho de huelga tiene una “amplia tutela jurídica” y “no puede ser objeto de sanciones o represalias”, su ejercicio “no genera por sí la obligación del pago del salario correspondiente ni libera al empleador de cumplir con el pago”. Por su parte, en soledad, la jueza Alicia Ruiz señaló que “afectar la retribución de los trabajadores sin dar cuenta de circunstancias que justifiquen esa privación, como sucede en estos actuados, es una violación inaceptable de un derecho consagrado” en la Constitución Nacional. Y subrayó en su dictamen que el descuento “conlleva un plus intimidatorio tendiente a desalentar futuros reclamos” y que “pone en marcha prácticas disuasorias y antisindicales”.

Por otro lado, los 21 distritos escolares de la ciudad recibieron auditorías enviadas por el gobierno porteño. El secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, denunció a este diario que las autoridades de la ciudad mantienen “una actitud persecutoria con los maestros. Mandaron a cien auditores a las escuelas porque los directivos no elevaron las listas de los huelguistas”. El dirigente gremial recordó que la auditoría “está para otras cosas: para ver que no se roben los fondos de las escuelas y tiene que ser prevista y con objetivos”. Por ello se movilizarán hoy a las 14.30 a la sede de la Legislatura porteña junto a “directivos de las escuelas para denunciar los fines persecutorios de las auditorías”, anticipó el sindicalista.

El gremio de López también cuenta con amparos favorables por días de paro descontados por la gestión de Macri. “El jefe de Gobierno obedece a la Justicia sólo cuando le es favorable. Hasta ahora nos descontó todo y no nos devolvió ninguno de los días sobre los que la Justicia nos dio la razón en la solicitud del amparo”, afirmó el maestro.

Los gremios docentes porteños se reunirán mañana con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para sentarse nuevamente a negociar una mejora salarial. Tanto Gutiérrez como López remarcaron que las “actitudes persecutorias” no influirán en las decisiones que los maestros tomen cuando sepan cuál es la propuesta oficial. “Después del paro nos dijeron que iban a mejorar la propuesta. Vamos a ver”, sentenció López.

Compartir: 

Twitter
 

Los docentes se movilizarán hoy frente a la Legislatura para denunciar “persecución” por las auditorías.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.