EL PAíS › LOS SENADORES RADICALES PREPARARON UN PROYECTO PARA REPONER A SOSA SIN INTERVENIR SANTA CRUZ

Cada vez menos impulso a la intervención

La iniciativa marca un giro en la posición radical, que hasta ahora proponía una intervención acotada para reponer al ex procurador santacruceño. Así buscan superar las diferencias dentro del Grupo A.

 Por Miguel Jorquera

Ahora los senadores opositores tomaron la posta. La UCR, el peronismo disidente y el socialismo promueven en el Senado un proyecto para hacer cumplir “por ley federal” la decisión de la Corte Suprema de reponer en su cargo al ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa, sin necesidad de intervenir la provincia ni ninguno de sus poderes. Los senadores decidieron avanzar con su propuesta después de las dificultades que atraviesa el Grupo A en Diputados para consensuar un proyecto común que haga cumplir la decisión de los cortesanos ante la resistencia del Ejecutivo santacruceño y del gobierno nacional.

El texto de la iniciativa ya está redactado y tiene estampada la firma de varios senadores radicales: el mendocino y presidente partidario Ernesto Sanz, el jujeño y jefe de bloque Gerardo Morales y el santacruceño Alfredo “Freddy” Martínez. Aunque el proyecto recién sería presentado formalmente mañana, después de que lo rubriquen varios senadores que prometieron su aval a la iniciativa. Entre ellos, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que ayer todavía estaba en San Luis. En tanto, el socialista santafesino Rubén Giustiniani lo firmó el viernes antes de partir a un congreso parlamentario en Ginebra, Suiza.

“Se trata simplemente de establecer por ley federal lo que la Corte Suprema ya ha dispuesto dentro de su órbita jurisdiccional”, afirmaron desde la UCR, donde adelantaron la presentación. Una forma de conseguir la adhesión de otros bloques opositores y de sus propios correligionarios santacruceños que se oponen a cualquier intervención a la provincia.

En el bloque radical también aclararon que “la sanción de la ley, aun cuando la originalidad de la solución pueda no tornarlo evidente, es una forma de intervención al solo efecto de reponer al funcionario y sin desplazamiento de los poderes constituidos, dado que de otra forma no podría inmiscuirse el Congreso en cuestiones que hacen al derecho público provincial y a la organización interna del poder político provincial”.

Si bien la iniciativa todavía no comenzó el trámite parlamentario ordinario, sus promotores saben que tendrán que vencer en el camino varios obstáculos. Uno de ellos es que el proyecto establece en su artículo primero que “queda de pleno derecho repuesto en el cargo de agente fiscal de la provincia de Santa Cruz el doctor Eduardo Emilio Sosa, cesando en dicha función la persona que actualmente la ejerza”.

La remoción del actual procurador también es resistida por el gobernador Daniel Peralta, y el propio reemplazante de Sosa, Claudio Espinoza, recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer valer sus derechos. Los senadores opositores también discuten la estrategia para afrontar el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el santacruceño K Nicolás Fernández.

Buscamos garantizar la forma republicana de gobierno, tal como lo establece el artículo 6 de la Constitución, que ha sido seriamente violentada por el insólito desprecio de las autoridades provinciales a fallos de la Corte”, remarcó el radical Morales, uno de los autores.

Con el visto bueno de los principales referentes del peronismo disidente y del socialismo, que se oponen a la intervención provincial, Morales impulsó la iniciativa en el Senado, ante las dificultades de los diputados opositores. Después de varias reuniones sin alcanzar un acuerdo, los diputados del Grupo A decidieron abrir el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde la semana próxima comenzarán con una ronda de consulta a distintos constitucionalistas, mientras le ponen fecha a una citación a Sosa y estudian una convocatoria para el gobernador Peralta.

Allí también estará en discusión media docena de proyectos que cada bloque de diputados volvió a ratificar. El Peronismo Federal y el Gen de Margarita Stolbizer encabezan la postura más dura, donde proponen la intervención de los tres poderes provinciales y el llamado a elecciones en 90 días. La Coalición Cívica, el socialismo y Proyecto Sur se oponen a cualquier salida intervencionista. Mientras que el radicalismo trabajaba sobre un proyecto de Ricardo Gil Lavedra de una intervención acotada.

Compartir: 

Twitter
 

El ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa tuvo un fallo favorable de la Corte Suprema.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.