espectaculos

Miércoles, 16 de marzo de 2011

DISCOS

Lanzamientos

PARA SEGUIR ESTANDO

Eloy López
Independiente

“El huayno del Che”, con el poema de Mario Benedetti recitado por Víctor Casaus, el reggae “Búsquedas y encuentros”, la milonga-marcha “Las almas se van por las chimeneas”, y también baguala, zamba y chacarera, candombe y murga, algo de reggae y rock: la obra del salteño Eloy López sabe conjugar con toque propio todos esos ritmos. A diez temas propios se suman la chacarera “Desmonte”, de Roberto Cantos, la zamba “Bajo el sauce solo”, de Castilla-Valladares, y la chacarera doble “La casi trunca”, de Raúl Carnota. K. M.

BARBIE MARTINEZ

Swing!
Independiente

Gran parte del jazz se articula sobre una base común: los mismos temas y, ya se sabe, los han interpretado todos. Esa es la gracia y ése es el peligro. Barbie Martínez, con un bello timbre, excelente fraseo y afinación, acierta al buscar recrear cada pieza, llevándola, sin forzarla, a un territorio personal. Con buenos desarrollos instrumentales por parte de un trío estable (Marengo, Falcón y Groshaus) e invitados como el saxofonista Carlos Lastra y el guitarrista Pedro Rossi, el disco hace honor a su título. D. F.

THE WIND THAT SHAKES...

Loreena McKennitt
Universal

Surgida de esa bolsa de gatos (o de gaita) que el mercado identifica como “música celta” y ofrecida alguna vez como una de las dudosas encarnaciones de la new age, esta canadiense hace, en realidad, canciones tradicionales de Escocia, Irlanda y Gales (o firmemente enraizadas allí), y lo hace muy bien. Aquí el material proviene del folklore, salvo un tema propio –“The emigration tunes”– y dos textos, de Yeats y Dweyer Joyce, utilizados como letras. Tanto su voz como su trabajo en piano, acordeón y arpa se suma a un grupo exacto. D. F.

LOVE GONE

Maxi Trusso
Bingo! Records

Maxi Trusso sonó en Top of the Pops, teloneó a los Rolling Stones, interpretó dos canciones para una película de Tornatore bajo la producción de Brian Eno y colaboró con Cher. Y sin embargo, eso no es lo más interesante: Trusso es un cantante enigmático, personal y habilidoso como pocos. Es la pose de Elvis, la pared de sonido de Velvet Underground, el glam de Bowie, el cansancio de Lou Reed y el amor esquivo de Roxy Music comprimidos en un disco especialmente efectivo para mirar fotos de ferromodelismo y tomar una decisión. L. P.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.