Edición del día Miércoles, 16 de marzo de 2011

|

El país › MAURICIO MACRI SE FUE OTRA VEZ DE VIAJE AL EXTERIOR Y FALTARA DE NUEVO A SU INDAGATORIA POR LOS ABUSOS DE LA UCEP

ANCLAO EN PARIS

Por Gabriel Morini

Siempre de viaje, Macri vuelve a París con Juliana Awada, tras la visita de septiembre pasado, cuando anunciaron su casamiento y acuñó la famosa frase “tengo que ser feliz para poder gobernar”. Ahora, la estadía en el exterior además le servirá para eludir la citación de la Justicia por el caso UCEP.

|

El país › SENADORES Y DIPUTADOS REANUDAN HOY EL TRABAJO PARLAMENTARIO 2011

Con acuerdo para deliberar

Por Miguel Jorquera

Con la consigna de abordar, en principio, temas “no conflictivos”, empieza a sesionar el Congreso. En el Senado, el oficialismo pretende recuperar lugares en las comisiones y será un punto de disputa. Diputados tratará el régimen para empleadas domésticas.

|

El país › MARIO DAS NEVES SALIO EN AUXILIO DE SU CANDIDATO A SUCEDERLO EN LA GOBERNACION DE CHUBUT

“Si no gano, me retiro de la política”

Por Nicolás Lantos

El mandatario provincial planteó que en las elecciones del próximo domingo está en juego su propio proyecto presidencial. Lo hizo para apuntalar a su delfín, Martín Buzzi, frente al crecimiento del kirchnerista Carlos Eliceche.

|

El país › DEBATE ABIERTO EN EL RADICALISMO LUEGO DE LA DERROTA EN LAS ELECCIONES EN CATAMARCA

Cobos pidió bajar la interna y negociar

Por Sebastian Abrevaya

El vicepresidente dijo que insistir con la interna del 30 de abril sería perjudicial. Ricardo Alfonsín rechazó la movida de plano. Ernesto Sanz insistió con que era necesario buscar “ideas nuevas”.

|

El país › PAEZ ES ALFONSINISTA, PERO GANO EN ANDALGALA POR PROYECTO SUR

“Se jugaron muchas cuestiones”

Por Laura Vales

Es radical y participó del lanzamiento de Ricardo Alfonsín. Pero como se enfrentó a Brizuela del Moral por su política minera, terminó siendo candidato de Proyecto Sur-MST de la localidad donde está la mina Bajo La Alumbrera.

|

Economía › LA ESTRATEGIA CONJUNTA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y EL BANCO CENTRAL PARA EL AÑO ELECTORAL

Medidas contra la incertidumbre

Por Roberto Navarro

En estos meses de tensión política por la carrera hacia los comicios presidenciales de octubre, rumores sobre el dólar y análisis alarmistas de consultores de la city convocan fantasmas económicos. Plan oficial para contrarrestarlos.

|

El mundo › EE.UU. ESPERABA EL ARREGLO CON EL CLUB DE PARIS PARA VENDER ARMAS

Un club de tiro al blanco

Por Santiago O’Donnell

Un cable filtrado por Wikileaks revela la ilusión norteamericana de vender armamentos si un acuerdo argentino con el Club de París remueve obstáculos vigentes.

|

LA VENTANA

Medios y comunicación

La importancia –o no– de la utilización de las llamadas redes sociales e Internet como territorio y herramienta de lucha política, particularmente a partir de lo que viene sucediendo en el mundo árabe, sigue abriendo la discusión. Marcelo García y Luis López cuestionan algunas lógicas del debate y llaman la atención sobre un punto clave: ¿quién manda en la web? Ricardo Haye aborda otro tema: la narrativa transmedial, una estrategia que utiliza varias plataformas para alcanzar al público y que se ubica más allá de la multimedia.



|

El país › LA CORTE ALERTO POR TERCERA VEZ SOBRE EL ABUSO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN TEMAS DE MEDIOS

Nueva advertencia de los supremos

Por Irina Hauser

En la causa abierta por la transferencia de Radio Continental al grupo español Prisa, la Corte Suprema reiteró que “en un plazo razonable” el juez de primera instancia debe resolver la medida cautelar que suspendió la operación.

|

El país › REFLEXIONES SOBRE MARIO VARGAS LLOSA

El debate sobre Vargas Llosa

La presencia del escritor peruano-español en la Feria del Libro sigue alimentando el debate: Mario Goloboff apela a la historia de la visita a Buenos Aires en 1926 de Filippo Tommaso Marinetti, un vanguardista que terminó en el fascismo. Eduardo Grüner desarma el maniqueísmo de Vargas Llosa sobre intelectuales K o anti-K para clausurar la polémica.

|

Sociedad › ORDENARON DETENER AL JEFE DE LA DEPARTAMENTAL DE PERGAMINO

La inseguridad uniformada

Por Horacio Cecchi

Miguel Pocovi, imputado como jefe de una banda dedicada a robar fertilizantes transportados en camiones, está prófugo. También vendía protección. Con él imputaron a otros cuatro policías. Detuvieron al de menor rango. El jefe de la DDI fue procesado.

|

Ciencia › DIALOGO CON LUIS MORELLI, FISICO, INVESTIGADOR DEL CONICET

Las oscilaciones de la vida celular

Por Leonardo Moledo

Ultimamente, al Jinete Hipotético le gusta aventurarse en regiones complejas y de difícil entrada. El sistema de comunicación y la forma en que las células se sincronizan no son la excepción. Aquí va una entrevista que, como la vida, puede ser complicada de descifrar.

|

Sociedad › UNA NUEVA EXPLOSION Y OTRO INCENDIO EN LA CENTRAL DE FUKUSHIMA INCREMENTARON LA RADIACTIVIDAD EN LA ATMOSFERA

“Fuera de control”

Las emisiones llegaron a Tokio, a 250 kilómetros de la central, aunque sin peligro, por ahora, para la salud. En dos de los reactores, las barras de uranio del núcleo se han destruido. En una de ellas también está dañada la cámara de contención primaria.

|

Sociedad › OPINION

“Esto no puede pasar acá”

Por Leonardo Moledo

Cada vez que se produce un accidente natural de proporciones, explosiones terremotos, tsunamis, en el caso de Japón acompañados de accidentes en una central nuclear, es natural que el susto... [+]

|

Sociedad › QUE PASA EN EL ORGANISMO EXPUESTO A RADIACION

Efectos sobre la salud

Dos especialistas explican las consecuencias de la contaminación para el cuerpo humano. Todo depende del tipo de material y la cantidad liberada. Y de cada predisposición orgánica.

|

El mundo › EL SECRETARIO EUROPEO DE ENERGIA HABLO DE “APOCALIPSIS” Y ASEGURO QUE EN LOS PROXIMOS DIAS PUEDE PASAR “LO PEOR”

Europa evalúa que todo se halla “fuera de control”

Por Eduardo Febbro

La autoridad francesa en materia nuclear aseguró que el accidente de Fukushima ya llegó al nivel 6, de una escala de 7. Japón insiste en que es de nivel 4. Los 27 países de la Unión Europea decidieron examinar la resistencia de todas sus centrales nucleares.

|

Economía › INTENSO DEBATE SOBRE LAS CONSECUENCIAS INTERNACIONALES DE LA DEBACLE JAPONESA

La economía está en una falla

Por Tomás Lukin

Entre los economistas existen visiones diferenciadas sobre el impacto que puede tener la tragedia nipona. Hay quienes advierten por un estancamiento de la recuperación global y otros que estiman que vendrán medidas keynesianas que acelerarán la salida.

|

Sociedad › LAS ORGANIZACIONES NIPONAS EN ARGENTINA REUNEN DINERO Y AYUDA PARA SUS COMPATRIOTAS

Solidaridad de la comunidad japonesa

La Asociación Japonesa Argentina organizó para este viernes una concentración en el Obelisco para reunir fondos. Empiezan a surgir las voces de familiares y amigos. La Cruz Roja Argentina abrió una cuenta para enviar ayuda monetaria.

|

El mundo › TROPAS LEALES A KHADAFI OCUPARON LA ULTIMA CIUDAD ANTES DE LA CAPITAL DE “LIBIA LIBRE”

Hacia una batalla que puede ser la última

Por Kim Kengupta y David Usborne

Con un fuerte bombardeo y sin encontrar mayor resistencia de las desorganizadas milicias de oposición, las tropas leales entraron a Ajdabiya. La próxima ciudad hacia el este es Benghazi, baluarte de la revolución.

|

El mundo › EL REY DE BAHREIN SUBE LA APUESTA CONTRA LOS MANIFESTANTES

En emergencia y “ocupados”

Por Patrick Cockburn

Dos mil soldados sauditas y de los Emiratos se quedaron en el pequeño reino y los demócratas dicen que hay una “ocupación” extranjera. Hubo dos muertos y cientos de heridos en la represión y una masiva marcha de protesta.

|

Deportes › CLAUDIO YACOB, ESTA NOCHE CON LA SELECCION EN SAN JUAN

“Son partidos para mostrarse”

Se inaugura el estadio Bicentenario, donde se jugará la Copa América, y para recibir a Venezuela Sergio Batista presenta un equipo con jugadores del medio local que quieren ganarse un lugar en el plantel que disputará el torneo en julio próximo.

|

Deportes › MAS PRAGMATICOS, NI BOCA NI RIVER SE DIFERENCIAN DE LAS ANTERIORES VERSIONES

Pocas sonrisas para tanto orden

Con cinco fechas del Clausura, el River de J. J. López tiene menos puntos que el de Cappa a esta altura, y el Boca de Falcioni calca el rendimiento del equipo de Borghi de seis meses atrás. Elogios de golpe para Riquelme, confirman que regresa Carrizo.

|

Deportes › ARGENTINOS CAYO 1-0 CON NACIONAL EN LA PATERNAL

Se le fue el invicto

Argentinos dilapidó en una noche todo lo que había conseguido en Montevideo. Luego de un arranque muy tibio, el equipo de Pedro Troglio no pudo recuperarse y terminó perdiendo 1-0 con Nacional,... [+]

|

Deportes › PASO A CUARTO INTERMEDIO EL JUICIO POR HOMICIDIO CONTRA LOS BARRAS

Defensa en veremos para los Schlenker

El planteo de los abogados defensores obligó a la postergación del proceso que se lleva a cabo por el asesinato en agosto de 2007 de Gonzalo Acro. Los hermanos lucieron despreocupados en la sala del tribunal. Se reanuda el miércoles 23.

|

Contratapa › ELOGIO DE LA LITERATURA EN TIEMPOS DE INTERNET

Elogio de la Literatura en tiempos de Internet

Por Mempo Giardinelli

Después de la corredera de artículos acerca de la presencia inminente del Maestro Vargas Llosa en Buenos Aires, que alcanzó un inusitado rating mediático, la pregunta que personalmente me... [+]

Tapa de la fecha 16-03-2011

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.