EL PAíS › MARIO DAS NEVES SALIO EN AUXILIO DE SU CANDIDATO A SUCEDERLO EN LA GOBERNACION DE CHUBUT

“Si no gano, me retiro de la política”

El mandatario provincial planteó que en las elecciones del próximo domingo está en juego su propio proyecto presidencial. Lo hizo para apuntalar a su delfín, Martín Buzzi, frente al crecimiento del kirchnerista Carlos Eliceche.

 Por Nicolás Lantos

“Si el domingo no obtengo un resultado favorable, me retiro de la política”, sorprendió el gobernador chubutense y precandidato presidencial del Peronismo Federal, Mario Das Neves. Su candidato a sucederlo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, tendrá una definición cerrada contra su par de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, que representa al Frente para la Victoria y espera repetir en esa provincia lo que sucedió el fin de semana pasado en Catamarca: ambos bandos aseguran que las últimas encuestas les dan una leve ventaja, pero desde el kirchnerismo confían que la visita del fin de semana pasado de Cristina Fernández junto a buena parte de su gabinete y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, termine de volcar la elección a favor de su hombre.

Las declaraciones de Das Neves a la televisión local buscan dar un golpe de efecto en los últimos días de una campaña que en los papeles aparecía como sencilla para su candidato. “Primero hay que superar la elección del domingo, en la que si no obtengo un resultado favorable me retiro de la política”, sorprendió Das Neves –quien había anunciado que sería parte de las internas escalonadas previstas por el peronismo disidente junto a Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá– al ser consultado sobre sus aspiraciones presidenciales. El gobernador chubutense se manifestó, de todas formas, confiado de que su candidato obtendrá una victoria. “Se puede ganar por goleada o con un gol sobre la hora, igual es un triunfo”, agregó.

Consultado por Página/12, un vocero de su equipo aclaró que abandonará “los cargos”, aunque seguirá participando “como ciudadano” en la política local. “Si la gente en Chubut no respalda su modelo es lógico que se corra”, reflexionaron en su entorno.

Por otra parte, el candidato kirchnerista se mostró confiado en que “lo que sucedió en Catamarca se repetirá en esta provincia el domingo venidero cuando los ciudadanos concurran a votar”. Eliceche consideró que la visita de la presidenta Cristina Fernández a Comodoro Rivadavia “fue muy importante” para dar un envión en los últimos días de campaña y fuentes de su equipo admitieron ante este diario que confían que ese estímulo termine volcando la contienda a su favor.

“El acto (de Cristina Fernández) en Comodoro Rivadavia fue muy importante para nosotros, con un discurso muy comprometido, que nos ayuda a tomar fuerzas en la recta final, como creo que ocurrió con los hermanos catamarqueños”, dijo Eliceche, ilusionado con obtener, este fin de semana, un nuevo triunfo para el kirchnerismo en un escenario que, hasta hace unas semanas, parecía improbable. La explicación de este cambio, sostuvo el candidato, es “el modelo multiplicador de Cristina y las políticas del modelo nacional y popular hicieron que su visita repercuta de manera positiva en la elección de Catamarca y lo mismo ocurrirá acá”.

El dasnevista Buzzi, su principal adversario, evitó ir a un debate televisivo pautado entre los candidatos y apura el paso con actividades en distintas localidades de la provincia. A pesar de la ausencia de Buzzi, el debate televisivo entre los principales postulantes a la gobernación de Chubut se llevó a cabo, tal como estaba previsto, el lunes por la noche. Del encuentro participaron el representante del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, y el de la UCR, Pedro Peralta.

Mientras se trasmitía en vivo el debate, el candidato de Modelo Chubut (tal el nombre de la fracción del PJ que responde a Das Neves), junto a su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy, se quedó en Rawson haciendo campaña junto al intendente de la capital provincial, Adrián López. Al respecto, Mac Karthy sostuvo que se encuentran “transitando este último tramo con la tranquilidad de ser parte de un proyecto que ha logrado una gran transformación en la provincia y de conformar parte de un equipo de trabajo que pretende darle continuidad a este Modelo Chubut”.

Buzzi volvió a cargar ayer contra el kirchnerismo, al que acusó de querer “nacionalizar” la contienda provincial “enviando funcionarios para generar presión e intentar demostrar compromiso e interés”, pero que desconocen la realidad provincial. Sin embargo, en un descuido, el candidato de Modelo Chubut terminó haciendo lo mismo que criticó minutos antes, en el cierre de su discurso con el que concluyó la campaña electoral en Trelew, una de las ciudades donde se definirá la elección a gobernador: “Les digo a los sinvergüenzas que quieran impedirlo que vamos a seguir cambiando esta realidad porque nuestra gente necesita más y por eso vamos a luchar por un gran triunfo para que Mario Das Neves llegue a la Presidencia”, enfatizó.

Compartir: 

Twitter
 

Mario Das Neves supeditó su continuidad en la política al resultado del domingo en Chubut.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.