EL PAíS › EN DIPUTADOS NO SE TRATO EL CASO DE OLMEDO

La posible suspensión en suspenso

 Por Miguel Jorquera

La convocatoria de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para analizar la conformación de una comisión investigadora y la suspensión preventiva del diputado Alfredo Olmedo, ante la denuncia de la AFIP de reducir a la servidumbre a trabajadores en La Rioja, fracasó por falta de quórum. En tanto, Olmedo realizó su propio descargo con el reparto de un “libro amarillo” –el color de su campaña a gobernador de Salta– en el que afirma que “la verdad es posible” y muestra en 36 páginas a todo color la documentación de la AFIP y de la Subsecretaría de Trabajo riojana y la fotos de sus grandes extensiones de tierras –algunas junto al gobernador Juan Manuel Urtubey– con sus trabajadores vestidos con pecheras de colores y las viseras amarillas que regala en sus actos proselitistas.

En el horario previsto sólo asistieron tres de los 33 miembros de la comisión legislativa: su presidente Gerónimo Vargas Aignasse (FpV) y los diputados Alicia Carca (CC) y la fueguina Nélida Belous. La autora del proyecto, Victoria Donda, y los legisladores Remo Carlotto y Marcela Rodríguez llegaron tarde. Vargas Aignasse lamentó que no se pudiera tratar “un tema tan importante” sobre violaciones a los derechos humanos. Donda afirmó que el “libro de Olmedo” muestra que el cuestionado diputado empezó todos los trámites legales después de la inspección de las autoridades riojanas y “dice que todos los trabajadores extranjeros detectados en su finca estaban paseando”. La diputada cargó la responsabilidad de la falta de quórum sobre el kirchnerismo y el radicalismo, aunque el único representante de Proyecto Sur en la comisión, Fernando “Pino” Solanas, tampoco fue de la partida.

Los motivos de las ausencias fueron distintos. Macristas y peronistas anti K boicotearon el quórum y calificaron la convocatoria como “una caza de brujas, porque se trata de un diputado y candidato de la oposición”. Los radicales temen que la causa contra Olmedo se vuelva un búmeran para su diputado riojano, Julio Martínez, también involucrado en las denuncias de la Subsecretaría de Trabajo de esa provincia. En tanto el bloque K respalda el proyecto de Mariel Calchaquí, donde se promueve una comisión investigadora sobre todas las denuncias de trabajo esclavo en el país, que se abocaría a tratar en forma “urgente” la situación de Olmedo “por tratarse de un diputado de la nación”. Por ahora, el gran productor sojero le ganó tiempo a su posible suspensión.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.