CIUDAD › LO HARáN HOY FRENTE A LA INTENDENCIA PORQUE NO SE CUMPLE ORDENANZA

Los pibes de Giros, de acampe

A tres meses de la aprobación de la ordenanza que prohibió en Rosario la construcción de barrios cerrados, los jóvenes del Movimiento Giros denunciaron su
incumplimiento y decidieron acampar desde hoy en la plaza 25 de Mayo.

 Por Guillermo Zysman.

A tres meses de la aprobación de la ordenanza que prohibió en Rosario la construcción de barrios cerrados, los jóvenes del Movimiento Giros -autores e impulsores de la norma- denunciaron su incumplimiento y decidieron acampar desde hoy frente a la Municipalidad. "Este acampe no es contra la intendencia, sino a favor de implementar una serie de medidas para poder avanzar en la construcción de un modelo distinto de ciudad", explicó Alejandro Gelfuso. Desde Giros aclararon que "aunque no se estén levantando muros en Nuevo Alberdi, se está dando el paso previo frente a la inacción municipal: se están limpiando los terrenos, hay intentos de desalojo y se avanza con el loteo aunque es zona rural". En ese marco los jóvenes exigen al municipio que "interpele a los empresarios que están presionando a los habitantes de la zona noroeste para que dejen de hacerlo" y al mismo tiempo presentarán una propuesta de "seguridad territorial" para mejorar la infraestructura y potenciar el trabajo social que vienen realizando. Duras críticas a la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin por sus declaraciones a Rosario/12.

La ordenanza Ya basta! fue sancionada el 16 de diciembre pasado por amplia mayoría en el Concejo (18 votos contra 2). Para los impulsores de la iniciativa, que prohibió los barrios cerrados en Rosario, aquél histórico debate corre riesgo de quedar a mitad de camino "sino se avanza hacia una discusión que traiga aparejada una solución de fondo a la situación de la tenencia de la tierra y el modelo de ciudad".

Al respecto, Gelfuso junto a Manuel Salinas y Tomás Monteverde remarcaron que "la ordenanza no se está cumpliendo. El día después de la aprobación de la norma aparecieron topadoras en Nuevo Alberdi para intentar desalojar a quienes allí habitan desde hace años". Se trata de unas 350 familias instaladas en la zona rural de Rosario, unas 250 hectáreas, cuyo destino pretende el municipio empezar a definir con los propietarios de las tierras y los habitantes del área.

"Si bien no se está construyendo un muro -admitieron los jóvenes- se está dando el paso previo, están limpiando los terrenos, hay intentos de desalojo, y se avanza con el loteo pese a estar prohibido. Todo bajo la inacción del Ejecutivo municipal".

En ese marco hoy a las 10 los militantes de Giros y los habitantes de Nuevo Alberdi instalarán un acampe en la plaza 25 de Mayo. "A diferencia de otras actividades que hicimos, este acampe no es contra el municipio, sino a favor de adoptar una serie de acciones que intentan construir un modelo distinto de ciudad", apuntó Gelfuso.

"Queremos -enumeró- que se frenen los desalojos, que la municipalidad interpele directamente a los empresarios que llevan adelante estas prácticas y presentar además una propuesta de seguridad territorial vinculada con el mantenimiento del territorio contra el abandono actual y poder potenciar un trabajo social que venimos realizando con huertas, un tambo, una radio y un emprendimiento textil. Aspiramos que el Ejecutivo respalde otro modelo que no sea el de los countries".

El Movimiento Giros cuestionó además las declaraciones de Levin a este diario cuando anunció una convocatoria a los propietarios de tierras para definir el futuro de Nuevo Alberdi. "Esas declaraciones generaron malestar y parecieron hasta una provocación. Se habla de 100 propietarios como se tuvieran repartidas equitativamente las 200 hectáreas y no es real. Ahí en realidad hay un empresario que tiene mucho y pocos que tienen poco que están a merced del que tiene más. Se quiere hacer un emprendimiento de alta gama basado en un modelo urbano como el del Parque Habitacional Ludueña que prioriza los intereses privados por sobre lo social, desnaturalizando los convenios iniciales".

Compartir: 

Twitter
 

Señalaron que se avanza con el loteo en Nuevo Alberdi "aunque es zona rural".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.