espectaculos

Miércoles, 22 de junio de 2011

DISCOS

Lanzamientos

7-En la nada

Guarda la Tosca. Independiente

La música folklórica argentina atraviesa un buen momento creativo, con el surgimiento de una cantidad de grupos y solistas lanzados a reinterpretar el cancionero, y en algunos casos a proponer composiciones propias. Integrado por seis músicos de Buenos Aires, el conjunto Guarda la Tosca forma parte de lo bueno de lo nuevo, con un repertorio que explora la belleza de autores como los Hermanos Núñez y Juan Falú, César Isella y Tejada Gómez, así como también de Carlos Aguirre, a partir del juego de voces, cuerdas y percusión. K. M.

6-Destroyed

Moby. EMI

El blanco hospital de su tapa le hace justicia al décimo disco de Moby: un largo pasillo de 71 minutos, desinfectado de ritmos y con enfermeras que parecen hacer un llamado constante a la voz susurrada. El cuchicheo del propio Moby, mezclado con los de los vocalistas invitados Emily Zuzik, Inyang Bassey, Joy Malcolm y Anna Maria Friman para hablar de la vida, la muerte, la vejez y la pérdida de la inmunidad se mezclan para hacer menos dura la estadía en una sala de espera a la que las grandes canciones no llegan nunca, aunque las máquinas suenen en todo el hospital. L. P.

7-Passionaria

Soema Montenegro. Acqua Records

Guiada por un espíritu de investigación que suena explícito en primer plano, Soema Montenegro presenta su segundo CD. La voz al frente, sola o con vestidos musicales diseñados para cada ocasión, bucea entre la idea de canto primigenio, el grito chamánico, el juego vocal irónico y la oscuridad posible en una canción de cuna, en temas de autoría propia. La dirección musical y los arreglos son de Jorge Sottile (que también ejecuta bandoneón y percusiones), Montenegro también toca guitarra, caja y cuatro, y se suma una cantidad de músicos invitados. K. M.

7-Un pasaje a otro...

Julio Morales. Independiente

El músico Julio Morales potenció en éste, su nuevo CD, las pulsiones world music que ya había esbozado en Negro, su disco anterior. Con menos funk y una intención más enfocada hacia la electrónica, Un pasaje a otro planeta logra que la mixtura (el grito primal y el soporte tecnológico) se naturalice a través de canciones marcadas por una gran riqueza percusiva. El Africa negra va y viene en sus ritmos más diversos, pero las letras –hasta aparece el Martín Fierro por ahí– nos recuerdan que el disco fue hecho en la Argentina. F. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.