espectaculos

Miércoles, 12 de octubre de 2011

DISCOS

Lanzamientos

9-Pergolesi. Stabat Mater

Netrebko, Pappano

Deutsche Grammophon

En las últimas décadas se extendieron las prácticas historicistas y los intérpretes especializados en el barroco hasta el punto de obturar cualquier otra posibilidad interpretativa. El disco que la notable soprano Anna Netrebko dedicó a Pergolesi, con algunas de sus cantatas y el genial Stabat Mater, viene a demostrar lo contrario. Junto a la Orquesta de Santa Cecilia y la mezzosoprano Mariana Pizzolato, con dirección de Antonio Pappano, construye versiones de una fineza y un poder de comunicación únicos. D. F.

9-Raffo

Diatónicos anónimos

Pai

Pollo Raffo, acordeonista, tecladista y compositor, edifica un universo tan homogéneo y coherente en su abordaje como variado en sus recursos. Con una calidad de escritura –y de ejecución– infrecuente, suma vientos, batería y percusión a destacados invitados (incluyendo una orquesta de cuerdas) en una de las propuestas más originales y sólidas de los últimos tiempos. El lirismo de “Doble Ana”, la hermosa “Milonguero on tour” y una delirante cumbia pasada por Hermeto (con letra de Pablo Marchetti) son apenas algunos de los atractivos. D. F.

8-Súper Grandes Exitos

Los Animalitos.

Fogón Música

Clan Tereré

Aunque a priori parezca exagerado, el título elegido por Los Animalitos para su cuarto disco no lo es tanto: hay aquí 18 canciones de un nivel compositivo e interpretativo notable, propias y apropiadas. Entre las versiones de “Recuerdos de Ypacaraí” y “La ranchada de los paraguayos” y temazos propios como “Salté el alambre” o “Tú y yo”, Los Animalitos dan rienda suelta a una galería psicodélica, litoraleña y triplefronteriza de rock con ritmos y arreglos tropicales, con una fuerza melódica preponderante e invitados como Serrano y Calamaro. L. P.

7-Los ocultadores

Adenoma

Tómalo o déjalo Discos

El segundo disco de estudio de la banda de Lomas de Zamora le da una nueva vuelta de tuerca al sonido patentado en su CD debut. Los ocultadores propone buenos arreglos de guitarras y un adecuado ropaje electrónico para darles vida a canciones marcadas por una fuerte carga emocional. La búsqueda del baile y los estribillos épicos –apoyados en la personalidad de Caco, el cantante– confluyen naturalmente en un álbum desparejo pero interesante, que deja asomar temas como “Listo y detonado”, “Recreativa” e “Incondicional”. F. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.