espectaculos

Miércoles, 23 de noviembre de 2011

DISCOS › LOS ELLOS, COMPILADO EN HOMENAJE A EL ETERNAUTA

El esfuerzo es colectivo

Bandas indie, músicos electrónicos, artistas plásticos y cineastas forman parte de este proyecto que le rinde tributo a la creación de Héctor Germán Oesterheld tanto en lo artístico como en lo ideológico: más que las individualidades, aquí importa el conjunto.

 Por Roque Casciero

Lo que empezó como una iniciativa individual –una banda grabando una canción como homenaje– se convirtió en un proyecto colectivo que engloba a músicos, artistas plásticos (en las tapas intercambiables del CD) y cineastas (habrá un documental). Nada más apropiado para rendirle tributo a El Eternauta, la cumbre de la historieta argentina: más allá del personaje central, Juan Salvo, en la creación de Héctor Germán Oesterheld la resistencia contra la invasión extraterrestre es grupal, no individual. Los Ellos, el compilado motorizado por el sello platense Concepto Cero, aúna los esfuerzos de bandas indie y músicos electrónicos con un resultado que es mucho más que la suma de sus partes. Sabiamente ordenado, este CD se convierte en la banda sonora perfecta para que una nueva generación descubra El Eternauta, pero también en una forma diferente de abordar esa épica colectiva que encarna la creación de Oesterheld.

Abre Excursiones Polares con “A.H.G.O”, donde cantan “Viajero, de aquí a la eternidad/ Tus marcas, con nosotros están/ Los Ellos, morirán de dolor/ Y el cielo, cantará tu canción/ ¿Has visto esa vez? ¿A las niñas jugar? ¿Y pelear a la vez?” Aquí cada artista aporta desde su mirada. Pommez Internacional, Bradien o Dietrich lo hacen con paisajes sonoros que transportan al oyente por esos cuadritos en blanco y negro tantas veces revisitados. Y bandas como Monstruo!, La Patrulla Espacial, La Perla Irregular, Casimiro Roble y El Perrodiablo, que tienen en su ADN mucho del sonido del rock argentino de los ’70 –desde Pappo y Color Humano hasta el Spinetta más psicodélico, según el caso–, lo aprovechan con canciones contundentes, que ponen en imágenes mentales pasajes de esa nevada mortal, de la batalla en el Monumental, de esos Ellos tan temidos.

NormA, en cambio, se corre de su post rock anguloso y se torna cancionero con “Mirando por la ventana mientras caen los copos, pienso”; Shaman y los Hombres en Llamas llegan a una suerte de psicodelia surera con bronces devastadores en “Son nuestros”; el trío Fútbol imagina “El asedio de River” en un instrumental, y Cinemática mezcla sonidos urbanos, a la manera del beat de los ’60, pero con un sonido actual, en una “Hora cero” que desde el título refiere tanto a la revista en la que se publicó El Eternauta como a don Astor Piazzolla. El final del recorrido es a puro noise, con Los Dientes y “Verdaderamente negro”, antes de que Diego Boris y Cristian Aldana –de generaciones diferentes a las del resto de los músicos– aporten un bonus track, “Todos somos Juan Salvo”, que es tal vez lo más “literal” del homenaje.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared