espectaculos

Miércoles, 7 de diciembre de 2011

DISCOS

Lanzamientos

7-Audio, video, disco

Justice. Warner

Cuando se plantaron en escena con el explosivo Cross, Garspard Augé y Xavier de Rosnay aparecían como unos hermanitos menores pero enjundiosos de sus coterráneos de Daft Punk, que llegaban justo a tiempo como para encender la mecha del baile. Cuatro años más tarde, la dupla regresa con ambiciones ampliadas, montadas sobre estructuras bombásticas de rock progresivo. Y si bien se extraña bastante la frescura del primer álbum, lo cierto es que lo grandilocuente tampoco les queda nada mal. R. C.

9-Unión Alta

Orquesta Sudamericana. Independiente

Esta búsqueda sinfónica demuestra lo que ya se sabía y aquí suena en forma concreta: que esta sonoridad, con un trabajo delicado de arreglos, no tiene por qué reducirse a música “para entendidos”. La orquesta de veinticinco integrantes dirigida por Nora Sarmoria rastrea ritmos de Latinoamérica, compositores contemporáneos, y suma invitados especiales. Versiones como “Canto labriego”, con Liliana Herrero, o la popular “Chiriguare” suenan encantadoras. K. M.

8-So Abra

Idem. Independiente

Su música es presentada como “excelencias del nuevo folklore” y esta vez la presentación no es excesiva. El primer disco de este sexteto trae música y poesía frescas, nuevas canciones para viejos ritmos, situadas en nuevos paisajes, tanto internos como externos. A la grata sorpresa de temas como “El avance” (que abre el disco), “Canto como ando”, “Sombra y pez” (de autoría de Marcelo Knoblovits, también a cargo de voz, cuatro y requinto) hay que agregar el hermoso trabajo del arte del disco. K. M.

9-Sem nostalgia

Lucas Santtana. Suramusic / Sonoamérica

Según el New York Times, Santtana fue uno de los diez mejores artistas underground de la década pasada. Según lo que se escucha en Sem nostalgia, se está frente a una rara cruza de Thom Yorke con Tom Zé, un tropicalismo que encara la canción o la electrónica deconstruida. Ya sea izando melodías beatlescas, instando al baile leve o remixando un samba, compone, toca y canta con altura y lo reviste todo de un futurismo liviano pero certero, sea distinguiendo artistas de turistas o hablando de placeres y deberes. L. P.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.