espectaculos

Miércoles, 15 de agosto de 2012

DISCOS › DANIEL BARENBOIM DIRIGE LA COLECCIóN BEETHOVEN PARA TODOS

El superclásico humanista

El proyecto involucra toda la obra de Beethoven para orquesta. Aquí se publicó, por ahora, un doble CD de “grandes éxitos”. Se trata de grabaciones realizadas junto a la West-Eastern Divan Orchestra, integrada por jóvenes de distintas regiones de Medio Oriente.

 Por Diego Fischerman

Podría tratarse de un nuevo chiste de Capusotto. Pero no. Nada podría ser más serio que Beethoven para todos, el nuevo proyecto discográfico de Daniel Barenboim junto a la West-Eastern Divan Orchestra. “Puede decirse que el mercado del disco no necesita otro ciclo con las sinfonías de Beethoven”, dice el director. “Que ya hay muchos y unos cuantos de ellos son maravillosos. Pero yo creo que estas obras, por esta orquesta, son, en muchos aspectos, algo diferente. No seré pretencioso diciendo que son mejores, pero sí seguramente diferentes. Son distintas en el sentido de que hay una terrible cuota de energía, porque los músicos son muy jóvenes, pero a la vez poseen un inmenso rigor. Y esa combinación de energía y rigor es muy poderosa. Con que la gente sienta al escucharla apenas un décimo de la satisfacción que sentimos nosotros cuando tocamos esta música, yo ya me sentiré feliz.”

La colección, editada por el sello Decca, involucra, además de las Sinfonías, los Conciertos para piano y orquesta, con el propio Barenboim como solista y, además de las obras completas, también incluye un álbum doble, que ya ha sido publicado localmente, con los “grandes éxitos”: primer movimiento de la Sinfonía Nº 5, Scherzo de la Tercera, Adagio del Concierto Nº 5, entre otros. Y, desde ya, el abanico se abre a todas las posibilidades de comunicación actuales: videos en línea, tweeter y una página de Facebook de Barenboim que cuenta hasta el momento con el expreso gusto de 39.114 personas. La orquesta que fundó junto a Edward Said, integrada por jóvenes de distintas regiones de Medio Oriente, tiene, para el director, un particular sentido humanista. Y más allá de la altísima calidad musical de las interpretaciones, ese contenido es un plus palpable en este caso. “Hicimos lo imposible”, explica Barenboim. “Un proyecto no expresamente político con israelíes, palestinos y personas de otros pueblos árabes. Hacer música juntos significaba, ni más ni menos, escucharse unos a los otros. En el lenguaje hablado, uno habla y otros escuchan. En la música la conexión es permanente, porque se habla y se escucha simultáneamente.”

Barenboim eligió las sinfonías de Beethoven como material de formación de la orquesta y, además, presentó a estas obras en una gira que comenzó con los memorables conciertos de 2010 en Buenos Aires. “Mucha gente piensa, o siente, sin un conocimiento real, que la música es algo elitista”, dice. “Pero es exactamente lo contrario. La música es universal. Aun cuando los grandes compositores del pasado son europeos, la música no sólo habla a los europeos. Yo nací en Argentina y es obvio que puedo disfrutar y tocar otras músicas además de tango. Esta música, aunque haya sido creada por Beethoven en Bonn o en Viena, le habla a gente en Ramalá, en Australia, en cualquier parte. Y eso es porque no es elitista. Es para todos y para cualquiera que sea capaz de abrir su mente y su corazón a ella. Sólo necesita de la curiosidad y de la atención para escuchar. Y si uno le pregunta a alguien que no se considera particularmente inclinado a la música clásica qué es lo que conoce de ella, dirá ‘Beethoven’. Por eso, si queremos música para todos, entonces tiene que ser Beethoven.”

Compartir: 

Twitter

Barenboim propone rigor musical y compromiso social.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.