espectaculos

Miércoles, 29 de agosto de 2012

DISCOS › PUBLICAN UNA MONUMENTAL CAJA CON 63 DISCOS DE JOHNNY CASH

Razones para las reediciones

The Complete Columbia Album Collection junta todos los trabajos del cantante para ese sello, un paquete más que atractivo para los fans. Pero, ¿cuánto tiene que ver en esta clase de lanzamientos el hecho de que en 2013 los artistas puedan renegociar su copyright?

 Por Roque Casciero

Llega el día en que el usuario se enfrenta a la noticia de que Sony está a punto de lanzar una caja de 63 CD de Johnny Cash y, después de pensar de dónde va a sacar el dinero para comprarla, empieza a preguntarse cuál es el límite para los artilugios con los que la industria discográfica lucha por mantenerse a flote. Los discos de artistas nuevos escasean en las bateas “no especializadas” y los ejecutivos de los sellos explican en voz baja que las generaciones más jóvenes directamente no compran álbumes, acostumbradas por años de bajadas gratuitas (legales y no). Quedan pocas disquerías, también es cierto, y son punto de salida sólo de los pocos artistas que todavía pueden facturar decentemente. Y entonces está el recurso de la reedición, la re-reedición y así hasta el infinito. Hace años que el catálogo es lo que mejor rinde: los viejos compradores de música todavía no perdieron completamente el hábito y siguen deslumbrándose por paquetes que incluyan discos extra, libros vistosos y packagings atractivos. Entonces se recurre a material ya publicado montones de veces –o no tantas, dependiendo del caso–, y se ordeña otro poco a una vaca que ya dio casi toda la leche que tenía.

Un dato menos tenido en cuenta por el público es que el año próximo los artistas norteamericanos podrán pedir el cese de sus contratos de copyright hasta el año 1978 y negociar su material libremente con quien quiera publicarlo, editarlo por las suyas, regalarlo o lo que fuera. Y esto resulta crucial cuando se ven las recientes ediciones como las de “la discografía completa de” un artista X en un sello en particular. En 2014, teóricamente, los herederos de Johnny Cash podrían renegociar 46 de los 63 discos incluidos en The Complete Columbia Album Collection, ya que fueron publicados originalmente antes del ‘78. Ojo, el apuro no significa que las cosas hayan sido mal hechas: los boxs-sets están cuidados y traen material que resulta interesante incluso para el fan que ya tiene (casi) todo lo que publicó el artista.

En el caso de la monolítica caja de Cash, que saldrá mañana en Estados Unidos, 35 de los discos que incluye nunca tuvieron edición en CD y los primeros 19 de la lista serán publicados en mono por primera vez en este formato. Además, trae un recopilatorio con grabaciones anteriores al contrato con Columbia –de los gloriosos años en los que el Hombre de Negro compartió sello con Elvis Presley en Sun Records–, más un doble CD con las canciones que aparecieron en simples pero no en álbumes. El paquete atractivo lo completan un libro y varias rarezas en vivo, aunque en el combo vienen bizarreadas como un álbum navideño y otro para niños. El precio de The Complete Columbia Album Collection será de poco más de 300 dólares, razonable para lo que contiene. Conseguir la caja en la Argentina seguramente costará bastante más, tanto por lo que habrá que desembolsar, como por la dificultad para encontrarla.

Compartir: 

Twitter
 

De los 63 discos que conforman la caja de Cash, 46 podrían ser renegociados en 2013.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared