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Miércoles, 12 de febrero de 2014

DISCOS › BATEA

La radio negra ataca de nuevo

Cuando el pianista y compositor Robert Glasper ganó un Grammy, Wynton Marsalis dijo que no creía “que el arte fuera a recibir algo por convertirse en Rhythm & Blues”. Y con “arte” se refería, obviamente, al jazz. Lo cierto es que el Robert Glasper Experiment, después de su Black Radio llega a Black Radio 2, con procesamientos electrónicos de la voz, timbres hipertecnológicos, hip hop contra bases hipnóticas y muchas veces complejas, y un tejido sonoro que, a pesar de Marsalis, reclama una escucha bastante atenta. Independientemente de las apuestas comerciales –en este caso de Blue Note– tratando de ampliar sus bases de consumo, y de las polémicas –inútiles– acerca de la pureza genética de la música, este disco, que reclama una pertenencia bastarda desde su nombre y reivindica la cultura negra real (la de la radio) como parte de su herencia, podrá no ser el único camino posible para la evolución del jazz pero, sin duda, es uno de los que existen. En todo caso, se trata de soul de excelente factura, con invitados como la notable cantante Marsha Ambrosius (en “Trust”) o la popular Norah Jones (en la contagiosa “Let it Ride”) y un sonido de indiscutible originalidad.

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