espectaculos

Miércoles, 13 de septiembre de 2006

DISCOS

Lanzamientos

7-Lejos

La Chicana Acqua Records

Hace tiempo que esta dupla marcó un sonido que abreva en los orígenes orilleros del tango y la milonga, sustentado en las letras de Acho Estol y en el color particular de la voz de Dolores Solá. Aunque esta vez se hayan despegado más del tango como género, este disco suena bastante parecido a los anteriores. A las letras de Estol se suman “Jacinto Chiclana”, la milonga que alguna vez musicalizó Piazzolla, esta vez cruzada por la percusión, y también pueden convivir Tom Zé y Eduardo Arolas, en versiones “chicaneadas”. K. M.

7-Tango Tango Vol. 1

Walter Laborde y Diego Kvitko Típica Records

Cantor de orquestas como la Típica Fernández Fierro uno, guitarrista de conjuntos como el de Aníbal Arias o el de Daniel Melingo el otro, Walter “Chino” Laborde y Diego “Dipi” Kvitko comparten un acercamiento generacional al tango que los ubica como buscadores de tesoros. Para su primer disco eligieron tangos tradicionales, pero de esos no tan escuchados, como “Recuerdo” o “Nueve de Julio”, más conocidos en sus versiones instrumentales. Hay también algún intocable, como “Cristal”, y un par de temas propios como el vals tumbero “Descalzos”. K. M.

7-Revelations

Audioslave Sony BMG

Pocas bandas la tienen más difícil que Audioslave, que batalla con el doble fantasma de Rage Against the Machine (de donde vienen Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford) y Soundgarden (ex grupo de Chris Cornell). A la altura de su tercer disco, al fin el cuarteto empieza a ganarles a los fantasmas y a parecer una banda hecha y derecha: así, la demoledora precisión del trío instrumental y la expresividad del cantante empiezan a encontrar sus mejores frutos, como demuestran títulos como “One and the Same” o “Sound of a Gun”. E. F.

7-Amistad

Juan Lázaro Méndolas Trompo Producciones

El quenista boliviano Juan Lázaro Méndolas tiene raíces en la cultura indígena del Altiplano y en sus estudios de música clásica. Su obra busca conciliar ambas herencias. El hombre que alguna vez versionó un concierto de Mozart con instrumentos aerófonos privilegia aquí, en Amistad, sus inquietudes étnicas, sin recurrir al cliché paisajista. El disco es desparejo, pero a través de nuevas composiciones propias Méndolas propone un camino alternativo para la música popular andina. F. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.