espectaculos

Sábado, 16 de septiembre de 2006

DISCOS › MAÑANA, CON PAGINA/12

La voz y la firma de Litto Nebbia

El Cd Páginas de vida incluye canciones emblemáticas de su etapa solista, desde “Quien quiera oír que oiga” hasta “El otro cambio, los que se fueron”.

 Por K. M.

Músico, compositor, multiinstrumentista, con un trabajo importante en la Argentina como productor y al frente del sello Melopea, la trayectoria de Litto Nebbia recorre géneros, estilos y etapas de la música argentina y cobra una enorme fuerza a través de otros intérpretes. La recopilación Páginas de vida, que Página/12 presenta con su edición de mañana, resulta un repaso por algunos de los temas de este prolífico rosarino que marcaron una época y, de paso, una hendija posible hacia un momento de la canción argentina, el de los ’70 y ’80.

Temas emblemáticos como “Quien quiera oír que oiga”, “Viento, dile a la lluvia” o “El otro cambio, los que se fueron”, de esos que siempre aparecían en las guitarreadas, aparecen en esta recopilación en la voz –y en el teclado o la guitarra– de su autor. También hay temas como “No importa la razón” o “Canción sin puñales”, grabados por gente como Rubén Juárez, Chany Suárez, Adriana Varela y Juan Carlos Baglietto.

La recopilación incluye algunas grabaciones en vivo, como “Gente que no sabe lo que quiere”, de un recital en Obras de 1984, grabada por primera vez en un álbum mexicano que apareció aquí como Sólo se trata de vivir. O “Para John” (un tema que Nebbia escribió de un tirón cuando se enteró del asesinato de Lennon), grabada en la ya mítica Casona del Conde de Palermo. Aun cuando algunos de los grandes éxitos aquí presentados fueron compuestos antes, en los ’60 y ’70, fue en los ’80 cuando alcanzaron mayor popularidad, mientras la carrera solista de Nebbia se afianzó en su faz compositiva. El primer gran éxito del rosarino había sido con “La balsa”, en 1967, cuando todavía no había cumplido los 20 años. En el ’69 llegaría su separación de Los Gatos y comenzaría una extensa carrera como solista, de la que en parte dan cuenta los temas de Páginas de vida.

A lo largo de los años Litto Nebbia atravesó el rock, el jazz, el tango o el folklore, multiplicando proyectos desde un mismo punto de partida como compositor. A principios de los ’70 fue uno de los primeros en romper la frontera entre el rock y el folklore, asumiendo el gesto por entonces revolucionario, para alguien que provenía del rock, de presentarse a tocar chacareras acompañado por el percusionista Domingo Cura. En este disco, los músicos que participan en las grabaciones junto a él dan una pauta de esta característica de su derrotero musical, la de la amplitud: Acompañándolo en distintas canciones y momentos aparecen César Franov, Horacio López, Roberto “Fats” Fernández, Lucho González o Bernardo Baraj.

Años más tarde, todos estos músicos pasarían por Melopea, el sello creado por Litto Nebbia en 1988. Un sello que también define al músico y sus búsquedas. Allí Roberto Goyeneche dejó grabados sus últimos tres discos, cuando ninguna grabadora le llevaba el apunte. El catálogo de Melopea también incluye material inédito de Cobián y Cadícamo, o la primera grabación de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, en un concierto registrado en vivo en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario.

A Nebbia le queda muy bien el adjetivo prolífico: tiene más de cien discos editados y el número sigue en aumento. El año pasado reeditó el primer y único álbum de Los Gatos Salvajes, grabado originalmente en 1965. Ahora está a punto de aparecer The blues, un disco doble más un DVD que lo lleva a retomar las guitarras en ese género, con su banda La Luz. Y el nuevo disco de Andrés Calamaro, El palacio de las flores, lo tendrá como productor y arreglador. En el largo camino recorrido, estas Páginas de vida lo siguen acompañando.

Compartir: 

Twitter
 

Nebbia es uno de los fundamentales en los últimos 40 años de música popular argentina.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.