espectaculos

Miércoles, 27 de julio de 2016

DISCOS › WHAT’S YOUR 20?, UN COMPILADO CON LA ESENCIA DE WILCO

Las trémulas canciones que fluyen vía Chicago

 Por Roque Casciero

Pese a lo que dice el tango, veinte años es un montón, y más en la carrera de una banda. Wilco, que en octubre vendrá por primera vez a la Argentina, comprimió en un CD doble lo más destacado de su producción en el período 1994-2014. Y, efectivamente, esas 29 canciones son un montonazo, aunque apenas rayen la superficie para entender la evolución de un grupo que partió de agregarle un tinte pop al alt-country (que su líder Jeff Tweedy había cofundado en Uncle Tupelo) y llegó a un rock por momentos abstracto, aunque siempre cercano a las melodías. En el medio hubo peleas entre integrantes, ridiculeces de los sellos discográficos, enfermedades, muertes, un ascenso dificultoso hasta la consagración... Veinte años de vida y de creación, nada menos.

El compilado What’s your 20?, que acaba de editarse acá aunque ya tiene más de un año y medio, arranca con cuatro temas de A.M. , algo así como el cimiento alt-country del grupo. El doble Being there marca la primera evolución, que llamó la atención de la familia de Woody Guthrie: en la recopilación también están representados los dos volúmenes de Mermaid Avenue, en los que compartieron con Billy Bragg la tarea de musicalizar poemas inéditos del pionero del folk. En medio, las canciones de Summerteeth mostraron la intención de ganar en sonoridades, con los Beatles y los Beach Boys como ejemplos.

El segundo CD del compilado arranca con seis temas de la obra cumbre de Wilco, Yankee Hotel Foxtrot, en el que la banda se permitió experimentar en el estudio y poner de manifiesto al ruido como parte de la paleta sonora (aunque ya formara parte desde antes). Tras un álbum (A ghost is born) en el que Tweedy se hizo cargo de todas las guitarras, la llegada de Nels Cline le dio nuevo vuelo a partir de Sky blue sky. Y si Wilco (The album) marcó una suerte de retorno a las canciones más directas, su sucesor The whole love fue otro pico en cuanto a las intenciones vanguardistas (tal vez no tan bien representadas en What’s your 20?), siempre dentro de un marco de rock y country.

Después de la publicación del compilado, Tweedy y compañía lanzaron Star Wars y ya anunciaron Schmilco para septiembre. Las canciones siguen fluyendo “vía Chicago”, pero revisar el pasado de Wilco siempre es una invitación a nuevos descubrimientos, incluso para quienes atesoran toda su discografía en estantes nada virtuales.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.