espectaculos

Miércoles, 11 de octubre de 2006

DISCOS › UNA EDICION NOTABLE DE UN ALBUM HISTORICO DE MILES

Modernidad modelo 1955

‘Round About Midnight se editó dos años después de grabado. Ahora es un álbum doble, con todo un CD dedicado a inéditos.

 Por Diego Fischerman

Podría tratarse, simplemente, de la historia de un grupo de músicos. O de la de un productor al que se le había puesto en la cabeza la grabación de un título en especial. Podría interpretarse, como tantas veces, como una combinación particularmente afortunada de talentos individuales. Y es que todo eso es cierto. Tanto como sólo puede serlo esa manera velada, aterciopelada, de tocar las disonancias más tensas, que inmediatamente diferenció a Miles Davis de Dizzy Gillespie, quien en esos años parecía mostrar el único camino posible para la trompeta en el jazz. O esa turbulencia que hizo a John Coltrane diferente de todos. O las sucesiones de cuartas que producían los acordes invertidos del pianista Red Garland y la justeza de la base conformada por el contrabajista Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones. Pero, además, ese quinteto de Davis, al que bien podría reconocérselo como el quinteto de Miles si no fuera porque después hubo otro igualmente genial, es, sin duda, un producto de época.

La idea de originalidad, de complejidad y de multiplicidad de niveles asociada al valor de una obra, provenía de la música llamada clásica y, a partir de la aparición de la radio y el disco, atravesó muchas de las músicas populares de entonces. El tango, el jazz y, más tarde, el rock’n roll, se contaminaron con ese principio que, en el propio campo clásico, en la década de 1950, enruló su rulo. El primer quinteto de Davis es contemporáneo del serialismo de Boulez y Stockhausen y, también, de los primeros films de Godard. Empezó en 1955, después de un período de inactividad ocasionado por problemas de salud. En julio, Miles tocó en el Festival de Newport con Gerry Mulligan, Zoots Sims, Thelonious Monk, Percy Heath y Connie Kay y allí tocó, entre otros temas, “‘Round Midnight”, de Monk. El productor George Avakian, que trabajaba para Columbia, lo escuchó y decidió que “necesitaba que Miles grabara ese tema para ese sello”. Pero el trompetista tenía contrato con Prestige, por lo que llegaron a un acuerdo extraño: grabarían el disco –que se llamaría ‘Round about Midnight– y no lo publicarían hasta 1957.

El álbum original contenía, además de “‘Round Midnight”, varios temas que formaban parte del repertorio del quinteto: “Ah-Leu-Cha”, de Charlie Parker, “All of You”, “Bye Bye Blackbird”, “Tadd’s Delight”, del gran Tadd Dameron, y “Dear Old Stokholm”. La edición en CD, de 2000, incluyó varios temas grabados entre 1956 y 1957 y aparecidos originariamente en las antologías Circle in the Round, Basic Miles y Jazz Omnibus y en What is Jazz, el registro de una clase de Leonard Bernstein para la televisión. La nueva edición, en un álbum de 2 CD y con una presentación impecable que la edición local reproduce al detalle –aunque a $50, un precio bastante alejado del importado–, está dedicado a tomas inéditas hasta el momento, incluyendo aquella famosa de “‘Round Midnight” en Newport. El resto no deja nada que desear: el quinteto, en plena forma, en el Pasadena Civic Auditorium, en febrero de 1956.

Compartir: 

Twitter
 

Davis formó su primer quinteto con Coltrane en el saxo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.