espectaculos

Miércoles, 8 de noviembre de 2006

DISCOS

Lanzamientos

9-Holst: The Planets

Simon Rattle EMI, 2006

Gustav Holst tenía razón. En su notable suite sobre los planetas –-que tanto imitó y seguirá imitando John Williams– no se molestó en incluir a Plutón. Pero Sir Simon Rattle, al frente de la Filarmónica y el Rundfunkchor de Berlín, en su extraordinaria versión de esta obra, completa un álbum doble con Pluto, the Renewer, de Colin Matthews, y obras dedicadas a asteroides varios por la genial Kaija Saariaho, Matthias Pintscher, Mark-Anthony Turnage y Brett Dean, además de un film (en DVD) dirigido por Paul Bates. D. F.

8-Roma 1972

Astor Piazzolla Trova, 2006

Como muchas otras grabaciones de Piazzolla realizadas en vivo, ésta combina su altísimo valor documental con un serio déficit sonoro: la guitarra eléctrica es prácticamente inaudible. Aun así, se trata de la única grabación en vivo realizada por el Conjunto 9 (su quinteto más un segundo violín, viola, cello y percusión) y permite oír, por ejemplo, el arreglo que Piazzolla realizó para el noneto de “Fuga y misterio” o de “Adiós, Nonino”, que nunca grabó en estudio y que contiene el germen de lo que luego sería “Los pájaros perdidos”. D. F.

8-Confidencial

Raúl Barboza MDR Records

Hace rato que el acordeón de Raúl Barboza se abrió al mundo desde París, donde el compositor fijó residencia. Lo curioso es que la original búsqueda de este músico del Litoral no tomó el rumbo de fusiones o encuentros explícitos con otras músicas. Barboza mantiene intacto todo el paisaje del litoral en sus creaciones, aun haciendo sonar un acordeón abierto al mundo. Aquí recorre una serie de chamamés de su autoría, más algún tango y valsecito, y también toca la guitarra. K. M.

8-Ramo de luna

Tomás Lipán Independiente

Además de haberse revelado últimamente como un buen actor (en Nacido y criado), Tomás Lipán es uno de los intérpretes actuales más reconocidos de la quebrada. En este disco suma al repertorio folklórico específico de su zona algunos emblemas de otras regiones musicales del país como “Mi luna cautiva” o “La cerrillana”, y un himno como “Palabras para Julia”. El hilo que recorre el trabajo es aquel que este jujeño de voz tan afinada, profunda y expresiva, sabe explotar mejor: el de las historias de amor. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.