espectaculos

Miércoles, 19 de diciembre de 2007

DISCOS › “NOTICIAS DE MI ALMA”

Raly Barrionuevo mira hacia adentro

El nuevo disco del santiagueño lo aleja un poco del clima festivo de la chacarera, con canciones que dibujan un nuevo mapa.

 Por Karina Micheletto

Hace rato que este orgulloso santiagueño oriundo de Frías se instaló como una de las referencias posibles del nuevo folklore argentino, más allá de pertenencias geográficas. Hace rato que dejó de ser el chico que cantaba tan parecido a Jacinto Piedra, y hasta participaba en homenajes de reencuentro de la mítica M. P. A. ocupando el lugar del músico desaparecido. Raly Barrionuevo es hoy un sello distinguible porque supo construir una estética propia, aunque a lo largo de su carrera haya ido eligiendo sucesivos cambios, el último de los cuales se evidencia en su reciente disco, Noticias de mi alma. Una suerte de atajo por la canción más introspectiva, renunciando al efecto efervescente de la chacarera, que para algunos amantes del folklore es tan hipnótico como las repeticiones sin fin de la electrónica.

La banda de Raly Barrionuevo se asemeja mucho más a una banda de rock que a una de folklore, y basta ver la parafernalia que despliegan en cada armado de festivales folklóricos para comprobarlo. Su música suma guitarras y bajos eléctricos, batería y efectos, y a esta altura nadie lee en esto ningún gesto de ruptura. Pero sí una marca personal: quienes lo siguen, mayoritariamente jóvenes, lo escuchan como a una figura de algún modo ligada a ámbitos extrafolklóricos como el del rock. En los comienzos de su carrera, con la edición de su primer disco comercial, Circo criollo (antes había grabado en forma independiente El principio del final, escasamente difundido) reivindicaba un espíritu “trashumante” y latinoamericanista, con su versión de la guajira “Hasta siempre”, el himno al Che Guevara de Carlos Puebla. Más adelante, desde Población milagro, sumó cierta estética a la Manu Chao, colando patchworks sonoros y denuncia.

Raly Barrionuevo es santiagueño y su territorio por excelencia, por supuesto, es el de la chacarera. Pero después de Ey paisano en vivo, el disco anterior en el que apuntaba directo al corazón de toda la fiesta que es capaz de desatar este ritmo, el espíritu general del nuevo material parece tener que ver con el título elegido: un mirar hacia adentro y contar desde allí. Noticias de mi alma transita aires de vidala con “Juan Labrador”, la introspectiva “Solitaria y de pie”, la zamba-canción “Noticias de mi alma”, junto a chacareras que llevan la marca de Barrionuevo como “La gente del campo” y “Chacarera de la espada”.

La mayoría de las canciones, zambas y chacareras (en ese orden) que presenta el santiagueño en este álbum son de autoría propia, comparte algunas músicas y letras con Ernesto Guevara y Marcelo Mitre, y graba temas de Horacio Banegas y Juan Cruz Suárez. Invitados como Verónica Condomí, Franco Ramírez y el Dúo Terral completan el mapa musical de estas Noticias que Barrionuevo proyecta hoy por hoy.

Compartir: 

Twitter
 

Barrionuevo supo construir una estética propia sin caer en el mero rupturismo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.