espectaculos

Miércoles, 7 de octubre de 2009

TELEVISION › EL “REGRESO” DE SEINFELD EN CURB YOUR ENTHUSIASM

Volvieron los reyes de la nada

El domingo pasado, la serie que protagoniza Larry David por HBO significó un cimbronazo para nostálgicos: a once años de la despedida, Jerry Seinfeld, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus y Michael Richards volvieron a la pantalla chica.

 Por David Usborne *

Desde Nueva York

La reunión que no es una reunión de un show que trata sobre nada: no parece un gancho muy efectivo para el rating. Pero puede llegar a ser el momento nostálgico de la década en la televisión estadounidense, el retorno de una vieja serie favorita disfrazado dentro de otra serie. Las dos sitcoms son, claro, Seinfeld y Curb your enthusiasm. La primera terminó hace once años, luego de reinar en las cifras de audiencia por casi diez años. La segunda es el vehículo de comedia para Larry David, cocreador de Seinfeld con el mismo Jerry Seinfeld. La idea de reunir al célebre cuarteto dentro del guión de Curb... fue de David, algo irónico si se tiene en cuenta que él fue siempre el más refractario a la idea de un regreso de Seinfeld (¿y quién podría calcular el costo de semejante cosa?). Pero finalmente lo hizo, a través de un guión en el que intenta relanzar la vieja serie como forma de reconciliación con su esposa, quien lo abandonó, dándole un rol importante en ese retorno.

Las cifras de rating del episodio de Curb your enthusiasm emitido el domingo por HBO aún no fueron dadas a conocer. Pero las primeras palabras de los críticos fueron alentadoras. Es algo difícil de resistir: no sólo estuvieron los cuatro amigos disfuncionales –Jerry Seinfeld, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus y Michael Richards–, sino que además sacaron el decorado del desván y lo volvieron a construir. “El modo en que David diseñó el regreso es una de las más cómicas y astutas ideas de la nueva temporada”, escribió el periodista Ken Tucker en el sitio web de Entertainment Weekly. Will Leitch, del New York Magazine, coincidió: “Ver el viejo decorado, al viejo grupo, alcanza para mantener nuestro apetito. Nadie tiene nada de qué avergonzarse. Parece que lo van a hacer bien. Y, por supuesto, terriblemente mal”.

El clan parece estar disfrutándolo, y los programadores tan preocupados por el presupuesto se tranquilizan ante una reunión “disfrazada” más que el evento en sí. “Se siente enormemente correcto, en el sentido que Seinfeld fue una clase de programa que no encajaba con la típica sitcom”, comentó Louis-Dreyfus, la actriz que volvió a encarnar a Elaine. “Esto tampoco encaja con la típica reunión, y está perfecto.” Seinfeld le dijo a Entertainment Weekly que “hacerlo con Larry David y en su show era la única manera en que podía ser divertido. Nunca haríamos la clase de cosas que estos programas suelen hacer. No sería nuestro estilo. Pero algo como esto, ridículo, un poco fuera de tiempo, suena a la cosa correcta”.

Para los fanáticos de Seinfeld, la mera visión del decorado fue suficiente para enviarlos al éxtasis nostálgico. El departamento de Jerry fue reconstruido en todos sus detalles, con el único agregado de un televisor de pantalla plana y una heladera con dispenser de hielo, como para actualizar un poco. ¿Fue extraño para el elenco encontrarse de nuevo en ese sillón? Aparentemente, sí. “Fue muy bizarro, no puedo describirlo”, dijo Jason “George” Alexander. “Negó la mera idea del paso del tiempo.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

David y el cuarteto en el living de Jerry: aún no se conocen las cifras de rating, pero la crítica celebró.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.