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Lunes, 6 de febrero de 2006

TELEVISION › CAMBIO DE PERFIL

La pantalla no es un juego de niños

 Por Emanuel Respighi

Desde la llegada del cable, las señales infantiles brindaron numerosas opciones a sus televidentes. Con la idea de que los niños son los que mayor tiempo pasan frente al televisor, las cadenas vieron el filón y desarrollaron su canal infantil propio. Pero como nada es para siempre, las señales infantiles entraron en un proceso de reposicionamiento sin retorno, en el que los niños ya no son los televidentes privilegiados. Ahora, el mundo adulto parece invadir su espacio, con la programación de bloques destinados a los mayores. La infancia es un estado que se pierde una y otra vez a lo largo de la vida. También en el mundo catódico.

El primero en dar el paso en América latina fue Cartoon Network, que desde octubre emite todos los fines de semana Adult swim, un bloque de animación para adultos en el que convergen diversas propuestas animadas (Harvey Birdman, abogado, El show de Brak, Aqua teen hunger force), bien distintas al humor blanco de Las chicas superpoderosas o Perro coraje. A sabiendas de la buena recepción que tuvo el bloque en la audiencia, Nickelodeon seguirá sus pasos desde el 13 de febrero, cuando estrene Nick @t Nite (todos los días, desde las 22), segmento nocturno con el que intentará llegar al público adulto. A estas propuestas se les podría sumar la reciente decisión de Sony de reemplazar Locomotion por Animax, un canal dedicado exclusivamente al animé, con muchas series de acción y erotismo.

“Con Nick @t Nite la idea fue intentar acaparar audiencia adulta, pero sin perder la esencia de la señal”, explica a Página/12 Tatiana Rodríguez, vicepresidente de programación y estrategia creativa para Nickelodeon Latinoamérica. Nickelodeon realizó una investigación de mercado (en Brasil, Argentina y México) en la que se les preguntó a los adultos: ¿qué series te gustaría volver a ver con tus hijos?, de la que resultó que Alf fue la serie más escogida. Así, Nick @t Nite fue conformado con series de comedia clásicas de las décadas de los 60, 70, 80 y 90, como Alf, Mork y Mindy, Blanco y negro, Hechizada y Los locos Adams, entre otras.

Aunque los bloques para adultos en las señales infantiles son una novedad para la región, tanto Adult swim como Nick @t Nite son importados desde los países originales de las señales. De hecho, en la versión estadounidense de Nickelodeon Nick @t Nite existe desde hace 20 años, con la diferencia de que allí se emiten no sólo comedias sino también series dramáticas y de acción. “Lo que pasa es que en América latina la comedia funciona mucho mejor que la acción”, detalla Rodríguez. En tanto, la versión estadounidense de Adult swim ya tiene cuatro años en el aire.

Pese a las similitudes en las propuestas, Nickelodeon y Cartoon Network marcan sus diferencias. Rodríguez dice que “Los chicos no miran TV a la noche. Pero nosotros fuimos cuidadosos de armar un bloque para adultos que también pueda ser visto por los niños. En cambio, Adult swim es un bloque de contenido extremadamente fuerte para un niño”. En Cartoon Network rescatan que el suyo es el único bloque que tiene series nuevas y experimentales. “Antes del bloque –se defiende Hernán La Greca, director creativo de Cartoon Network para América latina– aparece en pantalla una placa en la que se informa que algunas personas pueden considerar el contenido como no apropiado para menores de 18. Nosotros no somos nadie para decir qué contenido es apropiado y qué no. No tenemos la culpa de que los padres utilicen la TV como si fuera una baby sitter. La programación de Adult swim no reconoce segmentos. Se pueden reír tanto adultos como niños. Claro que cada uno hace su propia lectura de los contenidos.”

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El show de Brak, la apuesta de Cartoon Network.
 
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