espectaculos

Martes, 27 de abril de 2010

TELEVISION › TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MUNDIAL DE SUDáFRICA

Para ir preparando el sillón

La única manera de acceder a todos los partidos de la Copa es con el sistema de TV paga, pero la pantalla abierta tendrá lo suficiente –y más que eso– para calmar los apetitos futboleros. Cómo se preparan las emisoras para la cumbre de la pelota.

 Por Emanuel Respighi

La totalidad de los 64 partidos del Mundial de Sudáfrica 2010 se verá por TV paga, o no se verá. Más allá de las herramientas tecnológicas que trae el primer mundial que se disputará en continente africano, el dato más relevante del torneo que comenzará dentro de 45 días es que ningún habitante del país que no esté suscripto a un sistema de TV paga podrá ver todos los cotejos del evento futbolístico que cada cuatro años transforma durante un mes la rutina cotidiana. Es que únicamente aquellos abonados a DirecTV y/o a algún sistema de TV paga que tenga en su oferta a la señal TyC Sports, únicos poseedores de los derechos para transmitir en vivo y en directo los 64 partidos de la cita mundialista, podrán seguir todos y cada uno de los cotejos. Por el contrario, los millones de argentinos que no pueden –o no quieren– pagar un servicio de cable tendrán que conformarse con seguir el Mundial a través de Telefe y Canal 7, que en conjunto se reservaron 32 partidos. Eso sí: todos los partidos que juegue la Selección Argentina se podrán seguir por TV abierta. Algo es algo.

Detrás del que será el primer Mundial en alta definición, vale decir que el de Sudáfrica continuará requiriendo de un desembolso económico para el futbolero. En el país, los únicos privilegiados que podrán ver los 64 partidos en directo serán los casi un millón de abonados que DirecTV posee, ya que la empresa de TV satelital es la única que transmitirá en directo la totalidad de los encuentros. Si bien TyC Sports tiene los derechos del torneo, el canal argentino no transmitirá todos los partidos en directo, ya que muchos se emitirán en diferido (entre ellos los que dispute la Selección Nacional).

Con el atractivo de transmitir todos los partidos en directo y en exclusivo, DirecTV contará además con todos los avances tecnológicos: emitirá los partidos en HD y en formato cinematográfico. Entre otros “chiches”, pondrá a disposición de los clientes un sistema multicámara que permitirá que cada televidente escoja la manera de ver cada partido a su gusto, por medio de diferentes canales: “principal” (transmisión internacional de la FIFA), “cancha” (visión panorámica del campo de juego), “equipo A” (cámara que seguirá el banco de suplentes de uno de los equipo), “equipo B”, “mejores jugadas” (se repetirán las situaciones destacadas de cada cotejo) y “estadísticas” (pantalla que brindará resultados y clasificaciones).

Además de los partidos, durante el mes del mundial DirecTV programará también en HD dos versiones diarias de Mundial Total, tres del noticiero, un programa semanal de Figuras del Mundial y otro sobre el Color del Mundial. Cada uno de los programas se transmitirá desde Sudáfrica, donde se instalará en el IBC un equipo de casi 70 personas entre periodistas, técnicos y productores. El equipo periodístico del operador satelital está conformado por un staff de profesionales y ex jugadores de todo el continente, cada uno de los cuales se encargará de seguir la selección latinoamericana de su región. Juan Pablo Varsky y Pablo Giralt conformarán la dupla de comentarista y relator, respectivamente, que transmitirá los partidos de Argentina. El abono básico de DirecTV cuesta 129,99 pesos, más $33,99 si se quiere ver en HD.

TyC Sports mudará a sus principales figuras a Sudáfrica para emitir desde el continente africano toda su programación en vivo, de 8 a 24 (Despertate, Estudio fútbol y Líbero saldrán desde Johannesburgo). La programación se colará entre los partidos que el canal programará en directo, en los tres horarios estipulados para la primera ronda: a las 8.30, a las 11.30 y a las 15.30. La dupla principal de comentarista y relator está conformada por Alejandro Fabbri y Walter Nelson, mientras que Ariel Rodríguez y Cristian Garófalo forman la otra. Aunque el canal transmitirá los 64 partidos, no serán todos en directo porque así lo estipula el paquete Mundial que adquirió la señal. Para ver TyC Sports, CableVisión ofrece su abono básico en 129,99 pesos (calidad standard) y 169,99 pesos para acceder a la programación en HD. El cableoperador pondrá al aire una señal propia (en la frecuencia 620) a través de la cual transmitirán algunos partidos en alta definición y sonido Dolby Surround 5.1.

Los pobres –en más de un sentido– televidentes que únicamente pueden apelar a la TV abierta para seguir el Mundial tendrán que repartirse entre las pantallas de Telefe y Canal 7. Entre ambas señales se dividen la transmisión en directo de 32 de los 64 partidos. El contrato por los derechos para la TV abierta estipula que diez de esos partidos serán comunes a ambas pantallas (todos los que dispute Argentina, la ceremonia de apertura, el cotejo inaugural –Brasil-Costa de Marfil–, las semifinales y la final), mientras que cada señal transmitirá un paquete de partidos en exclusiva, la mayoría donde jueguen selecciones latinoamericanas. De la primera ronda, Telefe emitirá en exclusivo para el aire Uruguay-Francia; Alemania-Australia; Italia-Paraguay; Francia-México, México-Uruguay; Ghana-Alemania; Camerún-Holanda y España-Chile. Por su parte, el 7 se quedó con las transmisiones de Corea del Sur-Grecia; Brasil-Corea del Norte; Sudáfrica-Uruguay; Grecia-Nigeria; Chile-Suiza; Eslovenia-Inglaterra; Eslovaquia-Italia y Brasil-Portugal. Además, cada canal transmitirá en exclusiva tres partidos correspondientes a octavos de final y dos a cuartos.

El canal estatal se instalará en Sudáfrica a fines de mayo, desde donde transmitirá un programa especial de dos emisiones diarias (probablemente a las 19 y a las 23) sobre todo lo que acontece respecto de la Copa del Mundo. Gustavo Kuffner será la cabeza del equipo periodístico, que estará conformado por Enzo Francescoli, Diego Latorre, Oscar Martínez, Miguel Osovi, Pablo Tiburzi y Juan Fernández a cargo de los comentarios. Presentándose como “el canal del mundial” por ser la única emisora privada de TV abierta en tener derechos de transmisión, Telefe contará con un equipo periodístico que encabezará Gonzalo Bonadeo. Fernando Niembro y Sebastián Vignolo conformará la dupla de comentarista y relator principal, respectivamente, mientras que Juan Manuel Pons y Gustavo López alternarán en las transmisiones desde Buenos Aires. Además de Bonadeo, Niembro y Vignolo, a Sudáfrica viajarán Germán Paolosky, Walter Queijeiro, Fernando Carlos, Fernando López, Diego Korol y Yayo.

Más allá de los canales que poseen los derechos de transmisión, el resto de las emisoras de cable deportivas e informativas, y las de TV abierta, también tendrán enviados especiales para imprimirles a sus pantallas –desde el 11 de junio al 11 de julio– un fuerte signo mundialista, no exento de la cuota de chauvinismo que este tipo de eventos hace resurgir en el medio local. Un mes ideal para aquellos miles de futboleros que coinciden en creer que la vida no es otra cosa que el tiempo que transcurre entre un Mundial de Fútbol y otro. La primera Copa del Mundo en HD está a menos de dos meses de su comienzo y con ella se renueva el ritual de abandonar durante un mes la vida social y amortizar los billetes desembolsados en el sillón y el televisor.

Compartir: 

Twitter
 

Los partidos de la Selección Argentina se verán por la Televisión Pública y Telefe y en diferido por TyC Sports.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.